[ES] El presente proyecto de Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo principal crear un espacio virtual inmersivo reactivo a la música utilizando Unreal Engine 5 y controlado mediante el software de producción musical ...[+]
[ES] El presente proyecto de Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo principal crear un espacio virtual inmersivo reactivo a la música utilizando Unreal Engine 5 y controlado mediante el software de producción musical Ableton Live Studio y Max. La finalidad es explorar las posibilidades que se abren al combinar tecnologías de realidad virtual con el control del sonido a través de una plataforma de producción musical, y plantear un nuevo soporte de visuales reactivas. En el marco teórico analizaremos la importancia del sonido cuando hablamos de conceptos como inmersión, presencia y virtualidad, la aparición de la imagen ambiente, el recorrido de las visuales reactivas a lo largo de la historia y el uso de la tecnología y la música para la creación de contenido audiovisual. Se llevará a cabo una revisión de los proyectos de realidad virtual en los que se ha investigado sobre el uso de la música como controlador principal en espacios virtuales, abordando las cuestiones teóricas relacionadas con la presencialidad en un sistema inmersivo. Esta nueva propuesta permitirá a los usuarios experimentar con un nuevo formato de visuales reactivas.
Este proyecto ofrece una oportunidad para explorar y mejorar la experiencia general en el mundo de la performance; el uso del sonido en la realidad virtual y las posibilidades que se abren al combinar herramientas de producción musical y de realidad virtual con la tecnología que disponemos hoy en día.
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[EN] The main objective of this Master's thesis project is to create an immersive virtual space reactive to music using Unreal Engine 5 and controlled by the music production software Ableton Live Studio and Max. The aim ...[+]
[EN] The main objective of this Master's thesis project is to create an immersive virtual space reactive to music using Unreal Engine 5 and controlled by the music production software Ableton Live Studio and Max. The aim is to explore the possibilities of combining virtual reality technologies with sound control through a music production platform, and to propose a new support for reactive visuals. In the theoretical framework, we will analyse the importance of sound when talking about concepts such as immersion, presence and virtuality, the emergence of the ambient image, the history of reactive visuals and the use of technology and music for the creation of audiovisual content. A review of virtual reality projects that have investigated the use of music as the main controller in virtual spaces will be carried out, addressing the theoretical issues related to presentiality in an immersive system. This new proposal will allow users to experiment with a new format of reactive visuals.
This project offers an opportunity to explore and enhance the overall experience in the world of performance; the use of sound in virtual reality and the possibilities opened up by combining music production and virtual reality tools with the technology available today.
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