Resumen:
|
[ES] El presente trabajo aborda el estudio historiográfico, técnico y conservativo de una pintura ejecutada al óleo sobre lienzo, y del que a partir de este se realiza una propuesta de intervención. Se trata de una pieza ...[+]
[ES] El presente trabajo aborda el estudio historiográfico, técnico y conservativo de una pintura ejecutada al óleo sobre lienzo, y del que a partir de este se realiza una propuesta de intervención. Se trata de una pieza anónima de dimensiones 145x112 cm, que podría vincularse al periodo del Barroco denominado tardío, desarrollado entre 1680 y 1750 (a falta de los ensayos científicos oportunos). En la obra se representa a Santa Lucía, con un planteamiento estético dinámico y efectista, donde de forma realista con fuertes contrastes de luz y sombra, se percibe una gran maestría técnica, con composición diagonal, ayudada a formarse con los brazos de la Santa.
El estado de conservación es preocupante. La obra no conserva su bastidor de tensión original y se encuentra clavada al marco de ornamentación fuertemente afectado por ataque de xilófagos. Se perciben daños y testigos provocados por inclemencias meteorológicas, con restos de barro, depósitos de suciedad medioambiental varia, derivado de la acumulación de agua y humedad en los almacenes donde se encontraba depositada.
Teniendo en cuenta todos estos factores, se presenta además de los estudios anteriormente referidos, una propuesta de intervención que abarca todas las fases de su posible restauración, cuyo objetivo es facilitar la perdurabilidad de la obra y que pueda ser devuelta a la iglesia y expuesta para su devoción.
[-]
[EN] This work deals with the historiographical, technical and conservation study of a painting executed in oil on canvas, and on the basis of which an intervention proposal is made. It is an anonymous piece measuring ...[+]
[EN] This work deals with the historiographical, technical and conservation study of a painting executed in oil on canvas, and on the basis of which an intervention proposal is made. It is an anonymous piece measuring 145x112 cm, which could be linked to the so-called late Baroque period, which developed between 1680 and 1750 (in the absence of the appropriate scientific tests). The work depicts Saint Lucia, with a dynamic and effective aesthetic approach, in which, in a realistic manner with strong contrasts of light and shade, great technical mastery can be perceived, with a diagonal composition, helped to be formed by the Saint's arms.
The state of conservation is worrying. The work does not retain its original tension frame and is nailed to the ornamental frame, which has been badly affected by xylophagous attacks. There are signs of damage and signs of inclement weather, with traces of mud, deposits of various types of environmental dirt, due to the accumulation of water and humidity in the storerooms where it was stored.
Taking all these factors into account, in addition to the aforementioned studies, an intervention proposal is presented that covers all the phases of its possible restoration, the aim of which is to facilitate the durability of the work so that it can be returned to the church and exhibited for devotion.
[-]
|