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Implementación en DSP de filtrado adaptativo para la cancelación de ruido de motores en automóviles de competición para comunicación en tiempo real

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Implementación en DSP de filtrado adaptativo para la cancelación de ruido de motores en automóviles de competición para comunicación en tiempo real

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dc.contributor.advisor Ramos Peinado, Germán es_ES
dc.contributor.advisor Ferrer Contreras, Miguel es_ES
dc.contributor.author Soria Horta, Ismael es_ES
dc.date.accessioned 2023-10-05T14:25:44Z
dc.date.available 2023-10-05T14:25:44Z
dc.date.created 2023-09-28 es_ES
dc.date.issued 2023-10-05 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/197696
dc.description.abstract [ES] Este trabajo final de grado se aborda la implementación de un filtro adaptativo para la cancelación de ruidos acústicos. En particular, se plantea su aplicación en un entorno concreto: el interior del prototipo de competición automovilística del grupo de Generación Espontánea GT¿s team UPV. En estos entornos, el ruido del motor de combustión interna es elevado, haciendo que la comunicación entre piloto y los miembros del equipo resulte muy complicada, ya que el ruido enmascara completamente los mensajes de voz. El objetivo del filtrado adaptativo es el de cancelar, en la medida de lo posible, el ruido del motor cuando exista comunicación por voz entre el piloto y el equipo, aumentando la inteligibilidad del mensaje y permitiendo así una comunicación efectiva. La implementación del filtro adaptativo se realiza sobre un procesador de señal DSP SHARC empleando el lenguaje C++. Dentro de los posibles algoritmos de cancelación, se ha seleccionado el denominado ¿Frequency-Fomain Adaptive Filter¿. El presente trabajo deberá formar parte del sistema de comunicación en tiempo real, por ello es fundamental determinar las condiciones de funcionamiento en tiempo real por lo que será inicialmente probado en un entorno controlado que imite las condiciones de trabajo. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this final degree project, I address the design of an adaptive filter for acoustic noise cancellation. Specifically, its application is considered in a specific environment: inside of the racing prototype car group of Generación Espontánea, GT's team UPV. In this environment, internal combustion engine noise is high, making it difficult for the driver to communicate with the equipment. This is because the noise completely masks the driver's voice. The aim of the filter is to cancel out the engine noise as much as possible. By doing so when there is communication, we hope to improve the intelligibility of the message, making communication more effective. We will implement it using a SHARC DSP signal processor, which uses the C++ language. In the world of cancellation algorithms, we have chosen the "Frequency Fomain Adaptive Filter". The present work should be part of the real time communication system, therefore it is essential to determine the real time operating conditions, so it will be initially tested in a controlled environment that mimics the working conditions. en_EN
dc.format.extent 58 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Filtro adaptativo es_ES
dc.subject Procesado de señal es_ES
dc.subject Procesador digital de señal DSP es_ES
dc.subject SHARC es_ES
dc.subject Latencia es_ES
dc.subject Convergencia es_ES
dc.subject Adaptative filter en_EN
dc.subject Signal processing en_EN
dc.subject Digital signal processor DSP en_EN
dc.subject Latency en_EN
dc.subject Convergence en_EN
dc.subject.classification TECNOLOGIA ELECTRONICA es_ES
dc.subject.classification TEORÍA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación-Grau en Enginyeria de Tecnologies i Serveis de Telecomunicació es_ES
dc.title Implementación en DSP de filtrado adaptativo para la cancelación de ruido de motores en automóviles de competición para comunicación en tiempo real es_ES
dc.title.alternative DSP implementation of an adaptive filter to cancel the engine noise of a prototype racing car for real time communication es_ES
dc.title.alternative Implementació en DSP de filtratge adaptatiu per a cancel·lació de soroll de motors en automòbils de competició per a comunicacions en temps real es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Electrónica - Departament d'Enginyeria Electrònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació es_ES
dc.description.bibliographicCitation Soria Horta, I. (2023). Implementación en DSP de filtrado adaptativo para la cancelación de ruido de motores en automóviles de competición para comunicación en tiempo real. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/197696 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\157832 es_ES


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