Resumen:
|
[ES] Este trabajo final de grado se aborda la implementación de un filtro adaptativo para la cancelación de ruidos acústicos. En particular, se plantea su aplicación en un entorno concreto: el interior del prototipo de ...[+]
[ES] Este trabajo final de grado se aborda la implementación de un filtro adaptativo para la cancelación de ruidos acústicos. En particular, se plantea su aplicación en un entorno concreto: el interior del prototipo de competición automovilística del grupo de Generación Espontánea GT¿s team UPV.
En estos entornos, el ruido del motor de combustión interna es elevado, haciendo que la comunicación entre piloto y los miembros del equipo resulte muy complicada, ya que el ruido enmascara completamente los mensajes de voz. El objetivo del filtrado adaptativo es el de cancelar, en la medida de lo posible, el ruido del motor cuando exista comunicación por voz entre el piloto y el equipo, aumentando la inteligibilidad del mensaje y permitiendo así una comunicación efectiva.
La implementación del filtro adaptativo se realiza sobre un procesador de señal DSP SHARC empleando el lenguaje C++. Dentro de los posibles algoritmos de cancelación, se ha seleccionado el denominado ¿Frequency-Fomain Adaptive Filter¿.
El presente trabajo deberá formar parte del sistema de comunicación en tiempo real, por ello es fundamental determinar las condiciones de funcionamiento en tiempo real por lo que será inicialmente probado en un entorno controlado que imite las condiciones de trabajo.
[-]
[EN] In this final degree project, I address the design of an adaptive filter for acoustic noise cancellation. Specifically, its application is considered in a specific environment: inside of the racing prototype car group ...[+]
[EN] In this final degree project, I address the design of an adaptive filter for acoustic noise cancellation. Specifically, its application is considered in a specific environment: inside of the racing prototype car group of Generación Espontánea, GT's team UPV.
In this environment, internal combustion engine noise is high, making it difficult for the driver to communicate with the equipment. This is because the noise completely masks the driver's voice. The aim of the filter is to cancel out the engine noise as much as possible. By doing so when there is communication, we hope to improve the intelligibility of the message, making communication more effective.
We will implement it using a SHARC DSP signal processor, which uses the C++ language. In the world of cancellation algorithms, we have chosen the "Frequency Fomain Adaptive Filter".
The present work should be part of the real time communication system, therefore it is essential to determine the real time operating conditions, so it will be initially tested in a controlled environment that mimics the working conditions.
[-]
|