Abstract:
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[ES] El algarrobo es un cultivo ancestral del arco mediterráneo con gran capacidad para contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Por una parte, es capaz minimizar los efectos del cambio climático ...[+]
[ES] El algarrobo es un cultivo ancestral del arco mediterráneo con gran capacidad para contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Por una parte, es capaz minimizar los efectos del cambio climático al actuar como sumidero de CO2. Por otra parte, su cultivo se caracteriza por bajas necesidades hídricas y de abonado. Respecto a su harina, ésta presenta mayor cantidad de antioxidantes y es fuente de pinitol, un compuesto funcional con capacidad demostrada para reducir la glucemia en sangre. Pese a que tradicionalmente el fruto de algarroba se destinaba a la alimentación animal, en los últimos años se ha despertado un cierto interés por este ingrediente, pudiéndose encontrar gran variedad de productos de la algarroba en comercios especializados en alimentos orgánicos. Sin embargo, pese a todos los beneficios que tendría el empleo de algarroba como ingrediente, el consumo de productos con algarroba no llega a despegar. El objetivo de este trabajo es determinar el conocimiento y la opinión de los consumidores sobre la algarroba y productos que incluyen este ingrediente. Para ello, se llevará a cabo una encuesta a consumidores en la que se incluirán datos sociodemográficos y datos relativos al conocimiento y opinión general sobre la algarroba mediante un análisis cualitativo. El cuestionario también incluirá análisis CATA (Check-All-That-Apply) combinados con escalas hedónicas y de intención de compra, para evaluar y comparar la opinión de los consumidores en relación a diferentes productos con algarroba y sus equivalentes sin algarroba. La última parte de la encuesta estará dirigida a determinar la importancia que los consumidores otorgan en el momento de compra a determinados atributos extrínsecos, como los relacionados con la sostenibilidad, origen, propiedades saludables, entre otros.
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[EN] The aim of this work was to determine the knowledge and opinion of consumers about carob and products that include this ingredient in order to establish the potential that new carob products could have in the market ...[+]
[EN] The aim of this work was to determine the knowledge and opinion of consumers about carob and products that include this ingredient in order to establish the potential that new carob products could have in the market and to study which parameters could affect their acceptability. To this end, market research was carried out, as well as a consumer survey, including a CATA (Check-All-That-Apply) analysis combined with hedonic and purchase intention scales, to evaluate and compare different products with carob and their carob-free equivalents. The importance that consumers attach at the time of purchase to certain extrinsic attributes, such as sustainability, origin and health properties, among others, was also assessed. The market study showed that the supply of products made from carob is very limited, being marketed mainly in specialised shops. The carob-based products tested in this study were perceived as novel, sustainable, artisanal and healthy, which suggests that consumers associate this raw material with nutritional and functional benefits. However, these products were also associated with negative attributes such as bitterness, bad taste and aftertaste, which may have influenced their lower acceptance and purchase intention. Although it is very common to find carob products with the organic seal, the results have shown that it would be more attractive to consumers to highlight "national origin" in the labelling of a product or to market and show that they are "proximity/km 0" products. These results provide relevant information for the development and marketing of new products made from carob.
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