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dc.contributor.advisor | Peiró López, Juan Bautista | es_ES |
dc.contributor.advisor | Aldás Ruiz, Joaquín | es_ES |
dc.contributor.author | Canales Hidalgo, Juan Antonio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2008-05-07T07:43:03Z | |
dc.date.available | 2008-05-07T07:43:03Z | |
dc.date.created | 2006-07-17T08:00:00Z | es_ES |
dc.date.issued | 2008-05-07T07:42:52Z | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/1980 | |
dc.description.abstract | El discurso del presente trabajo se articula desde la premisa que defiende una relación secular entre arte y funcionalidad, ya establecidad por la pintura mural en el Paleolítico Superior. Al analizar una pintura mural de carácter monumental, queremos decir de superficie considerable, ubicada en el espacio público e integrada en el edificio que la sustenta y en la arquitectura del entorno, observamos que coexisten al menos tres tipos de funciones: estética, decorativa y publicitaria.. La aridez de esta conclusión nos obliga a trazar un recorrido cronológico para demostrar los sucesivos desplazamientos funcionales que ha sufrido la pintura mural a lo largo de la Historia. Paralelamente, otras aproximaciones al núcleo de nuestra hipótesis, nos llevan a situar la pintura mural y la publicidad exterior en lugares antinómicos de lo que genéricamente puede entenderse como el mundo de la imagen. La pintura y la publicidad son dos actividades del intelecto distintas y autónomas, en ningún caso debe hablarse de identidad ; pero ello no es óbice para trazar relaciones entre la pintura mural y la publicidad exterior, bien sabido es que durante el siglo XX las contaminaciones y trasvases entre el Arte y la Publicidad han sido mutuos y recíprocos. Las diferencias de fondo entre el Arte y la Publicidad, básicamente, hacen referencia a la intencionalidad y el uso de la imagen y la palabra, La imagen publicitaria y pictórica comparten aspectos morfológicos pero se diferencian en el aspecto semántico. Ambas, con o sin texto, se insertan dentro de mensajes; el mensaje publicitario resulta necesariamente descodificable con respecto a un código convencional, conocido por emisor y receptor. La publicidad debe significar con claridad, los mensajes deben ser entendidos por miles de consumidores de diferentes culturas y clases sociales. El mensaje artístico es ambiguo y polisémico y se caracteriza por la destrucción o instauración de códigos privados, funciona como un simulacro de comunic | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.source | Riunet | |
dc.subject | Pintura | es_ES |
dc.subject | Mural | es_ES |
dc.subject | Publicidad | es_ES |
dc.subject | Exterior | es_ES |
dc.subject | Funciones | es_ES |
dc.subject | Imagen | es_ES |
dc.subject | Proyectos | es_ES |
dc.subject | Intervención | es_ES |
dc.subject | Urbana | es_ES |
dc.subject | Murales | es_ES |
dc.subject | Publicitarios | es_ES |
dc.subject | Cartelismo | es_ES |
dc.subject | Técnicas | es_ES |
dc.subject | Pictóricas | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.title | Pintura mural y publicidad exterior. De la función estética a la dimensión pública | |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.subject.unesco | 62 - Ciencias de las artes y las letras | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/1980 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Canales Hidalgo, JA. (2006). Pintura mural y publicidad exterior. De la función estética a la dimensión pública [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/1980 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Palancia | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.tesis | 2373 | es_ES |