- -

Pintura mural y publicidad exterior. De la función estética a la dimensión pública

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Pintura mural y publicidad exterior. De la función estética a la dimensión pública

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Peiró López, Juan Bautista es_ES
dc.contributor.advisor Aldás Ruiz, Joaquín es_ES
dc.contributor.author Canales Hidalgo, Juan Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2008-05-07T07:43:03Z
dc.date.available 2008-05-07T07:43:03Z
dc.date.created 2006-07-17T08:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2008-05-07T07:42:52Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/1980
dc.description.abstract El discurso del presente trabajo se articula desde la premisa que defiende una relación secular entre arte y funcionalidad, ya establecidad por la pintura mural en el Paleolítico Superior. Al analizar una pintura mural de carácter monumental, queremos decir de superficie considerable, ubicada en el espacio público e integrada en el edificio que la sustenta y en la arquitectura del entorno, observamos que coexisten al menos tres tipos de funciones: estética, decorativa y publicitaria.. La aridez de esta conclusión nos obliga a trazar un recorrido cronológico para demostrar los sucesivos desplazamientos funcionales que ha sufrido la pintura mural a lo largo de la Historia. Paralelamente, otras aproximaciones al núcleo de nuestra hipótesis, nos llevan a situar la pintura mural y la publicidad exterior en lugares antinómicos de lo que genéricamente puede entenderse como el mundo de la imagen. La pintura y la publicidad son dos actividades del intelecto distintas y autónomas, en ningún caso debe hablarse de identidad ; pero ello no es óbice para trazar relaciones entre la pintura mural y la publicidad exterior, bien sabido es que durante el siglo XX las contaminaciones y trasvases entre el Arte y la Publicidad han sido mutuos y recíprocos. Las diferencias de fondo entre el Arte y la Publicidad, básicamente, hacen referencia a la intencionalidad y el uso de la imagen y la palabra, La imagen publicitaria y pictórica comparten aspectos morfológicos pero se diferencian en el aspecto semántico. Ambas, con o sin texto, se insertan dentro de mensajes; el mensaje publicitario resulta necesariamente descodificable con respecto a un código convencional, conocido por emisor y receptor. La publicidad debe significar con claridad, los mensajes deben ser entendidos por miles de consumidores de diferentes culturas y clases sociales. El mensaje artístico es ambiguo y polisémico y se caracteriza por la destrucción o instauración de códigos privados, funciona como un simulacro de comunic es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet
dc.subject Pintura es_ES
dc.subject Mural es_ES
dc.subject Publicidad es_ES
dc.subject Exterior es_ES
dc.subject Funciones es_ES
dc.subject Imagen es_ES
dc.subject Proyectos es_ES
dc.subject Intervención es_ES
dc.subject Urbana es_ES
dc.subject Murales es_ES
dc.subject Publicitarios es_ES
dc.subject Cartelismo es_ES
dc.subject Técnicas es_ES
dc.subject Pictóricas es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.title Pintura mural y publicidad exterior. De la función estética a la dimensión pública
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.subject.unesco 62 - Ciencias de las artes y las letras es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/1980 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Canales Hidalgo, JA. (2006). Pintura mural y publicidad exterior. De la función estética a la dimensión pública [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/1980 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 2373 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem