Resumen:
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[ES] Existen tres tramas, las bandas verticales, las horizontales y las caóticas. A pesar de sus diferencias en proporción direccionalidad y orden, conviven en el mismo tapiz, entre mezclándose, pero reconocibles. Esta es ...[+]
[ES] Existen tres tramas, las bandas verticales, las horizontales y las caóticas. A pesar de sus diferencias en proporción direccionalidad y orden, conviven en el mismo tapiz, entre mezclándose, pero reconocibles. Esta es la actitud de la actuación en las Escuelas San José.
6 acciones parametrizan los giros, los quiebros y las modificaciones que se producen en el proyecto.
Tejer las escuelas con su barrio, concediendo diversas circulaciones y permitiendo el acceso del programa más público en horario externo al de las escuelas.
Reactivar aquellos espacios de oportunidad, como son la cubierta del edificio central y el plano del suelo. A través de la intervención topográfica del espacio polivalente y los nuevos volúmenes en la cubierta preexistente y de la ampliación.
Reorganizar el programa preexistente vinculado con el que acogerá el edificio de nueva planta. Este se compone de tres grupos: el más público (salón de congresos, capilla, biblioteca, áreas de estudio), el privado (despachos de apoyo a la docencia, aulas de tecnología y música) y el compartido con la ciudad (aularios, cafetería, y programa deportivo con sus correspondientes despachos).
Preservar aquellos espacios que han perdurado con el tiempo y poseen una función compatible con su recinto actual: la capilla, el salón de congresos, la sala del ampa y el patio.
Derruir áreas del edificio donde su programa se ha entremezclado sin ninguna lógica o que su localización ha perdido sentido. Hablamos del área de despachos, biblioteca y aseos.
Enlazar la ampliación con el patrimonio. Aquellos espacios pertinentes a transformarse, se refuerza su estructura o se añade una nueva. Y se aprovechan estos nodos para crear conexiones con el pabellón vecino.
Esconder la gran escala del espacio de grandes luces para darle un respiro a las construcciones vecinas.
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[EN] There are three wefts, the vertical, the horizontal and the chaotic bands. Despite their proportion, directionality and order differences, they coexist in the same tapestry, intermingling but recognisable. This is the ...[+]
[EN] There are three wefts, the vertical, the horizontal and the chaotic bands. Despite their proportion, directionality and order differences, they coexist in the same tapestry, intermingling but recognisable. This is the attitude of the performance in the San José Schools.
Six actions parameterise the turns, the twists and turns and the modifications that occur in the project.
Weave the schools with their neighbourhood, granting different circulations and allowing access to the more public programme outside school hours.
Reactivate those spaces of opportunity, such as the roof of the central building and the ground plane, through the topographical intervention of the multifunctional room and the new volumes on the pre-existing top and the extension.
Reorganise the pre-existing programme linking it to the new building. And it is composed of three groups: the more public (conference hall, chapel, library, study areas), the private (teaching support offices, technology and music classrooms) and the one shared with the city (classrooms, cafeteria and sports programme with their corresponding offices).
Preserve those spaces that have endured over time and have a function compatible with their current location: the chapel, the conference hall, the school hall and the courtyard.
Demolish areas of the building where their programme has been intermingled without logic or where their location has lost meaning. We are talking about the office area, library and toilets.
Linking the extension with the heritage. Those spaces that are relevant to be transformed, their structure is reinforced, or a new one is added. And these nodes are used to create connections with the neighbouring pavilion.
Hiding the large scale of the ample span space to give a respite from the neighbouring buildings.
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