Resumen:
|
[ES] Las zonas rurales deben, hoy en día, afrontar numerosos desafíos; falta de oportunidades laborales, envejecimiento de la población, escasa oferta cultural, etc. La juventud, ante este contexto, se ve forzada a abandonar ...[+]
[ES] Las zonas rurales deben, hoy en día, afrontar numerosos desafíos; falta de oportunidades laborales, envejecimiento de la población, escasa oferta cultural, etc. La juventud, ante este contexto, se ve forzada a abandonar la zona en busca de nuevas oportunidades en las ciudades, dejando sus territorios vacíos de perspectivas de futuro. Este vacío está reforzado, además, por la carencia de ecosistemas juveniles (pocas asociaciones de jóvenes o antenas juveniles en entidades públicas) en estos territorios, fenómeno que debilita el desarrollo de acciones y estrategias acertadas para dinamizar y proponer perspectivas reales a la juventud rural.
Ante esta situación, en 2021, nace el proyecto ¿Peripheral Youth Makers¿ (PYM), con el principal objetivo de acompañar a la juventud de la zona rural del Alto Palancia en la creación de nuevos ecosistemas locales de participación, de colaboración y de creatividad. Espacios donde los jóvenes rurales puedan expresarse, conectar, colaborar, formular propuestas y trabajar por la puesta en marcha de iniciativas artísticas y eventos culturales en las áreas periféricas que habitan.
En el presente trabajo se hace un análisis desde el enfoque de capacidades del proyecto PYM impulsado por la asociación Europimpulse Network en la comarca del Alto Palancia (Castellón). De forma más concreta, se busca conocer el contexto de la juventud rural del Alto Palancia, así como analizar si el proyecto ha facilitado la expansión de capacidades de los participantes involucrados en materia de afiliación, emociones e imaginación. Asimismo, se examina en qué medida los participantes han sido sujetos activos y promotores de cambios durante el proceso de desarrollo. Por último, se analiza si el PYM, basado en la educación no formal, podría enmarcarse en la educación para la libertad defendida por la filósofa Martha Nussbaum.
Para dar respuesta a los objetivos planteados, el estudio se nutre de una serie de entrevistas realizadas a diversos actores involucrados en el proceso de desarrollo
[-]
[EN] Rural areas today face numerous challenges: lack of job opportunities, aging population, scarce cultural offerings, etc. In this context, young people are forced to leave the area in search of new opportunities in the ...[+]
[EN] Rural areas today face numerous challenges: lack of job opportunities, aging population, scarce cultural offerings, etc. In this context, young people are forced to leave the area in search of new opportunities in the cities, leaving their territories empty of future prospects. This vacuum is further reinforced by the lack of youth ecosystems (few youth associations or youth antennas in public entities) in these territories, a phenomenon that weakens the development of successful actions and strategies to energize and propose real prospects for rural youth.
To face this situation, in 2021, the "Peripheral Youth Makers" (PYM) project was born, with the main objective of accompanying the youth of the rural area of Alto Palancia in the creation of new local ecosystems of participation, collaboration and creativity. Spaces where rural youth could express themselves, connect, collaborate, formulate proposals and work for the implementation of artistic initiatives and cultural events in the peripheral areas they inhabit.
This paper analyzes from the capabilities approach the PYM project promoted by the Europimpulse Network association in the Alto Palancia region (Castellón). More specifically, we seek to understand the context of the rural youth of Alto Palancia, as well as to analyze whether the project has facilitated the expansion of the capabilities of the participants involved in terms of affiliation, emotions and imagination. It also examines to what extent the participants have been active subjects and promoters of change during the development process. Finally, it is analyzed whether the PYM, based on non-formal education, could be framed within the education for freedom advocated by the philosopher Martha Nussbaum.
In order to respond to the stated objectives, the study is based on a series of interviews with various actors involved in the development process.
[-]
|