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Juventud y ruralidad: análisis desde el enfoque de capacidades del proyecto Peripheral Youth Makers impulsado por Europimpulse Network en la comarca del Alto Palancia (Castellón)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Juventud y ruralidad: análisis desde el enfoque de capacidades del proyecto Peripheral Youth Makers impulsado por Europimpulse Network en la comarca del Alto Palancia (Castellón)

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dc.contributor.advisor Calabuig Tormo, Carola es_ES
dc.contributor.author Alemany Pereira, Mireia es_ES
dc.date.accessioned 2023-10-21T22:03:15Z
dc.date.available 2023-10-21T22:03:15Z
dc.date.created 2023-09-22
dc.date.issued 2023-10-22 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/198515
dc.description.abstract [ES] Las zonas rurales deben, hoy en día, afrontar numerosos desafíos; falta de oportunidades laborales, envejecimiento de la población, escasa oferta cultural, etc. La juventud, ante este contexto, se ve forzada a abandonar la zona en busca de nuevas oportunidades en las ciudades, dejando sus territorios vacíos de perspectivas de futuro. Este vacío está reforzado, además, por la carencia de ecosistemas juveniles (pocas asociaciones de jóvenes o antenas juveniles en entidades públicas) en estos territorios, fenómeno que debilita el desarrollo de acciones y estrategias acertadas para dinamizar y proponer perspectivas reales a la juventud rural. Ante esta situación, en 2021, nace el proyecto ¿Peripheral Youth Makers¿ (PYM), con el principal objetivo de acompañar a la juventud de la zona rural del Alto Palancia en la creación de nuevos ecosistemas locales de participación, de colaboración y de creatividad. Espacios donde los jóvenes rurales puedan expresarse, conectar, colaborar, formular propuestas y trabajar por la puesta en marcha de iniciativas artísticas y eventos culturales en las áreas periféricas que habitan. En el presente trabajo se hace un análisis desde el enfoque de capacidades del proyecto PYM impulsado por la asociación Europimpulse Network en la comarca del Alto Palancia (Castellón). De forma más concreta, se busca conocer el contexto de la juventud rural del Alto Palancia, así como analizar si el proyecto ha facilitado la expansión de capacidades de los participantes involucrados en materia de afiliación, emociones e imaginación. Asimismo, se examina en qué medida los participantes han sido sujetos activos y promotores de cambios durante el proceso de desarrollo. Por último, se analiza si el PYM, basado en la educación no formal, podría enmarcarse en la educación para la libertad defendida por la filósofa Martha Nussbaum. Para dar respuesta a los objetivos planteados, el estudio se nutre de una serie de entrevistas realizadas a diversos actores involucrados en el proceso de desarrollo es_ES
dc.description.abstract [EN] Rural areas today face numerous challenges: lack of job opportunities, aging population, scarce cultural offerings, etc. In this context, young people are forced to leave the area in search of new opportunities in the cities, leaving their territories empty of future prospects. This vacuum is further reinforced by the lack of youth ecosystems (few youth associations or youth antennas in public entities) in these territories, a phenomenon that weakens the development of successful actions and strategies to energize and propose real prospects for rural youth. To face this situation, in 2021, the "Peripheral Youth Makers" (PYM) project was born, with the main objective of accompanying the youth of the rural area of Alto Palancia in the creation of new local ecosystems of participation, collaboration and creativity. Spaces where rural youth could express themselves, connect, collaborate, formulate proposals and work for the implementation of artistic initiatives and cultural events in the peripheral areas they inhabit. This paper analyzes from the capabilities approach the PYM project promoted by the Europimpulse Network association in the Alto Palancia region (Castellón). More specifically, we seek to understand the context of the rural youth of Alto Palancia, as well as to analyze whether the project has facilitated the expansion of the capabilities of the participants involved in terms of affiliation, emotions and imagination. It also examines to what extent the participants have been active subjects and promoters of change during the development process. Finally, it is analyzed whether the PYM, based on non-formal education, could be framed within the education for freedom advocated by the philosopher Martha Nussbaum. In order to respond to the stated objectives, the study is based on a series of interviews with various actors involved in the development process. es_ES
dc.format.extent 36 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Dinamización juvenil es_ES
dc.subject Participación cultural es_ES
dc.subject Ruralidad es_ES
dc.subject Juventud es_ES
dc.subject Dinamización cultural es_ES
dc.subject Enfoque de capacidades es_ES
dc.subject Cultural dynamization es_ES
dc.subject Rurality es_ES
dc.subject Youth es_ES
dc.subject Capabilities approach es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Cooperación Al Desarrollo-Màster Universitari en Cooperació Al Desenvolupament es_ES
dc.title Juventud y ruralidad: análisis desde el enfoque de capacidades del proyecto Peripheral Youth Makers impulsado por Europimpulse Network en la comarca del Alto Palancia (Castellón) es_ES
dc.title.alternative Youth and rurality: analysis from the capabilities approach of the "Peripheral Youth Makers" project promoted by Europimpulse Network in Alto Palancia region (Castellon) es_ES
dc.title.alternative Joventut i ruralitat: anàlisi des de l enfocament de capacitats del projecte Peripheral Youth Makers impulsat per Europimpulse Network a la comarca de l Alt Palancia (Castelló) es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alemany Pereira, M. (2023). Juventud y ruralidad: análisis desde el enfoque de capacidades del proyecto Peripheral Youth Makers impulsado por Europimpulse Network en la comarca del Alto Palancia (Castellón). Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/198515 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\159085 es_ES


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