- -

Territorios sonoros en el teatro posdramático. El sonido como lenguaje conductor de la dramaturgia escénica.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Territorios sonoros en el teatro posdramático. El sonido como lenguaje conductor de la dramaturgia escénica.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Molina Alarcón, Miguel es_ES
dc.contributor.advisor Terrones Reigada, Álvaro es_ES
dc.contributor.author Bernal Molina, Alicia es_ES
dc.date.accessioned 2023-10-23T10:51:48Z
dc.date.available 2023-10-23T10:51:48Z
dc.date.created 2023-09-19
dc.date.issued 2023-10-20 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/198568
dc.description.abstract [ES] Esta tesis pone el foco sobre las prácticas artísticas en las que el sonido y/o la música es fuente de creación dramática. Como anteriormente hemos defendido (desde el 2017 a lo largo de distintas publicaciones y participaciones en congresos), la propuesta de teatro musical experimental se presenta como categoría en desarrollo para designar esta praxis. Por lo tanto, en este estudio, se analiza el funcionamiento de la escucha en el teatro y la concepción del lenguaje sonoro o diseño de sonido subordinado a las técnicas aprendidas de escucha más la inclusión y evolución de la tecnología electrónica. Proponemos a partir de ello un marco de análisis para el estudio de estas propuestas que aplicamos en dos estudios de caso (con enfoques distintos): Stifters Dinge (2007) de Heiner Goebbels como revisión de la bibliografía que se ha ocupado de esta pieza en profundidad con perspectiva analítico-crítica; y El rumor del ruido (2017) de Onírica Mecánica y Pedro Guirao que analizaremos a partir de la puesta en escena y la recepción directa del espectáculo. Nuestro enfoque evidencia que el uso acertado o no de los diferentes recursos teatrales (desde medios tecnológicos lineales a los interactivos) fomenta la interacción y en consecuencia la inmersión sonora gracias al efecto technosublime en el hecho escénico musical experimental. es_ES
dc.description.abstract [CA] Aquesta tesi posa el focus sobre les pràctiques artístiques en què el so i/o la música és font de creació dramàtica. Com hem defensat anteriorment (des del 2017 al llarg de diferents publicacions i participacions en congressos), la proposta de teatre musical experimental es presenta com a categoria en desenvolupament per designar aquesta praxi. Per tant, en aquest estudi, s'analitza el funcionament de l'escolta al teatre i la concepció del llenguatge sonor o disseny de so subordinat a les tècniques apreses d'escolta més la inclusió i l'evolució de la tecnologia electrònica. Proposem a partir d'això un marc d'anàlisi per a l'estudi d'aquestes propostes que apliquem en dos estudis de cas (amb diferents enfocaments): Stifters Dinge (2007) de Heiner Goebbels com a revisió de la bibliografia que s'ha ocupat d'aquesta peça en profunditat amb perspectiva analiticocrítica; i El rumor del soroll (2017) d'Onírica Mecànica i Pedro Guirao que analitzarem a partir de la posada en escena i la recepció directa de l'espectacle. El nostre enfocament evidencia que l'ús encertat o no dels diferents recursos teatrals (des de mitjans tecnològics lineals als interactius) fomenta la interacció i, en conseqüència, la immersió sonora gràcies a l'efecte technosublime en el fet escènic musical experimental. es_ES
dc.description.abstract [EN] This thesis focuses on artistic practices in which sound and/or music is a source of dramatic creation. The proposal of experimental music theatre is presented as a developing category to designate this praxis as we have previously defended (since 2017 throughout different publications and participations in congresses). In this study we analyse the functioning of listening in theatre and the conception of sound language or sound design subordinated to the learned techniques of listening and the inclusion and evolution of electronic technology. From this we propose a framework of analysis for the study of these proposals, which we apply to two case studies with different approaches: Stifters Dinge (2007) by Heiner Goebbels as a critical review of the bibliography of this piece and from our perspective; and El rumor del ruido (2017) by Onírica Mecánica and Pedro Guirao that we will analyse from that of the staging and direct reception of the performance. Our approach shows that the successful or unsuccessful use of different theatrical resources (from linear to interactive technological media) encourages interaction and, consequently, sound immersion by the technosublime effect in the experimental musical performance. es_ES
dc.description.sponsorship Gracias a la Generalitat Valenciana por la beca para la contratación de personal investigador de carácter predoctoral en el año 2019 con referencia ACIF/2019/235 es_ES
dc.format.extent 285 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Sound dramaturgy es_ES
dc.subject Post-dramatic theater es_ES
dc.subject Technosublime effect es_ES
dc.subject Experimental musical theater es_ES
dc.subject Mechanical oneiric es_ES
dc.subject Stage dramaturgy es_ES
dc.subject Dramaturgia sonora es_ES
dc.subject Teatro posdramático es_ES
dc.subject Efecto technosublime es_ES
dc.subject Teatro musical experimental es_ES
dc.subject Heiner Goebbels es_ES
dc.subject Onírica mecánica es_ES
dc.subject Dramaturgia escénica es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.title Territorios sonoros en el teatro posdramático. El sonido como lenguaje conductor de la dramaturgia escénica. es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/198568 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement//ACIF/%2F019%2F235/ES es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bernal Molina, A. (2023). Territorios sonoros en el teatro posdramático. El sonido como lenguaje conductor de la dramaturgia escénica [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/198568 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\13580 es_ES
dc.contributor.funder Generalitat Valenciana es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem