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Propuesta de sistema de gestión de mantenimiento de pavimentos flexibles basado en técnicas de inteligencia artificial. Aplicación a la carretera A7.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Propuesta de sistema de gestión de mantenimiento de pavimentos flexibles basado en técnicas de inteligencia artificial. Aplicación a la carretera A7.

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dc.contributor.advisor García Segura, Tatiana es_ES
dc.contributor.advisor Montalbán Domingo, María Laura es_ES
dc.contributor.author Molinero Pérez, Noelia es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.42243829848633174; north=39.57404789350491; A7, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2023-10-24T07:12:29Z
dc.date.available 2023-10-24T07:12:29Z
dc.date.created 2023-09-18
dc.date.issued 2023-10-24 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/198623
dc.description.abstract [ES] La red de carreteras interurbana supone uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico y social de una región o país. La gestión de este tipo de infraestructura no es una tarea sencilla para las instituciones responsables. A menudo, el mantenimiento llevado a cabo es de carácter reactivo, suponiendo un mayor coste así como importantes consecuencias para la sociedad: aumento de los costes de operación de los vehículos, mayor número de accidentes, notable incremento de la contaminación atmosférica, etc. Sin embargo, una gestión eficiente del mantenimiento de pavimentos requiere un enfoque preventivo, que minimice los costes y las emisiones relacionados con las actividades de mantenimiento y, considere criterios sostenibles sociales y medioambientales. Por tanto, resulta necesario optimizar y priorizar las alternativas más rentables para mantener la red de pavimento interurbana. Además, actualmente en España, no se dispone de un criterio objetivo de fácil aplicación a la red de carreteras que indique el estado actual de los pavimentos y que determine la necesidad o no de rehabilitación. En este contexto, surge NEUROVIAS, un sistema de gestión de mantenimiento de pavimentos flexibles basada en técnicas de inteligencia artificial, para dar respuesta a la gestión y planificación de las inversiones de conservación en materia de pavimentos de vías interurbanas. Este sistema permite monitorizar y evaluar de forma automática el estado de los firmes mediante un sistema de adquisición de imágenes para capturar imágenes georreferenciadas del firme, las cuales se analizan posteriormente mediante técnicas de inteligencia artificial basadas en aprendizaje automático que identifican, clasifican y cuantifican los diferentes deterioros del pavimento. Además, se emplea como indicador de la condición del pavimento el Pavement Condition Index (PCI), un criterio objetivo que permite evaluar el estado del firme tanto a nivel estructural como operativo. Por otro lado, mediante un modelo de predicción, permite conocer el estado del firme en años futuros a partir del estado actual del firme, los datos meteorológicos y de tráfico. Conocer cómo evoluciona el deterioro del pavimento es fundamental para determinar el plan de mantenimiento óptimo, el cual se obtiene mediante una optimización multiobjetivo que considera criterios técnicos, económicos, sociales y ambientales. Este plan de mantenimiento indica para cada vía en qué año se debe actuar y el tipo de actuación de mantenimiento. El presente Trabajo Final de Máster expone cada módulo del sistema NEUROVIAS y su aplicación en un caso de estudio (carretera A-7 del punto kilométrico 313+000 al punto kilométrico 326+000). Además, recoge la investigación llevada a cabo de forma transversal para relacionar el PCI con el Índice de Regularidad Superficial (IRI), el cual se emplea para calcular varios criterios habituales en los sistemas de gestión de pavimentos. es_ES
dc.format.extent 274 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Sistema de gestión es_ES
dc.subject Mantenimiento es_ES
dc.subject Pavimentos es_ES
dc.subject Inteligencia artificial es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil-Màster Universitari en Planificació i Gestió en Enginyeria Civil es_ES
dc.title Propuesta de sistema de gestión de mantenimiento de pavimentos flexibles basado en técnicas de inteligencia artificial. Aplicación a la carretera A7. es_ES
dc.title.alternative Proposal for a flexible pavement maintenance management system based on artificial intelligence techniques. Application to the A7 highway between PK 313+000 and PK 326+000. es_ES
dc.title.alternative Proposta de sistema de gestió de manteniment de paviments flexibles basat en tècniques d'intel·ligència artificial. Aplicació a l'autovia A7 entre el PK 313+000 i el PK 326+000. es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.description.bibliographicCitation Molinero Pérez, N. (2023). Propuesta de sistema de gestión de mantenimiento de pavimentos flexibles basado en técnicas de inteligencia artificial. Aplicación a la carretera A7. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/198623 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\157686 es_ES


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