Resumen:
|
[ES] Esta investigación tiene como objetivo analizar el papel de los álbumes ilustrados basados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) a ...[+]
[ES] Esta investigación tiene como objetivo analizar el papel de los álbumes ilustrados basados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) a alumnos chinos, utilizando la metodología de la clase invertida (flipped classroom) como enfoque centrado en las TIC. En nuestro trabajo, se diseñó una propuesta didáctica y se llevaron a cabo tres clases en línea de nivel A1-A2, con tres participantes de diferentes niveles y edades y una entrevista con una profesora de ELE. Finalmente, se les entrevistó para conocer sus opiniones y sus percepciones. Esta investigación es de tipo cualitativo, ya que se centra en analizar las entrevistas y comprobar si los álbumes ilustrados y las TIC son más eficaces que la enseñanza tradicional, basada en libros de texto, para los alumnos chinos, especialmente de nivel inicial. Los resultados obtenidos revelan que, tras estudiar las entrevistas y la percepción de los estudiantes, los álbumes ilustrados en conjunción con las TIC obtuvieron buenos resultados, ya que los alumnos reforzaron su vocabulario, practicaron la gramática y desarrollaron un mayor interés por la cultura española. Sin embargo, también tienen deficiencias en algunos ámbitos, como la falta de interacción entre profesor y alumnos. De todo ello se deduce que los álbumes ilustrados en formato TIC son una herramienta muy útil en la enseñanza del español y que, en la actual era de la información, la enseñanza del español como lengua extranjera para alumnos chinos necesita una reforma; una de las posibilidades de innovación consiste en la aplicación de los álbumes ilustrados y de las TIC.
[-]
[EN] This research aims to analyze the role of picture books based on Information and Communication Technologies (ICT) in the teaching of Spanish as a Foreign Language (ELE) to Chinese students, using the flipped classroom ...[+]
[EN] This research aims to analyze the role of picture books based on Information and Communication Technologies (ICT) in the teaching of Spanish as a Foreign Language (ELE) to Chinese students, using the flipped classroom methodology as an ICT-focused approach. In our work, a didactic proposal was designed and three A1-A2-level online classes were carried out, with three participants of different levels and ages and an interview with an ELE teacher was conducted. Finally, they were interviewed to find out their opinions and perceptions. This is a qualitative research, since it focuses on analyzing the interviews and verifying whether picture books and ICT are more effective than traditional teaching approaches, based on textbooks, for Chinese students, especially at the initial level. The results obtained suggest that, after studying the interviews and the perception of the students, the illustrated books in conjunction with ICT obtained good results, since the students reinforced their vocabulary, practiced grammar and developed a greater interest in Spanish culture. However, they also have deficiencies in some areas, such as the lack of interaction between teacher and students. Therefore, it can be deduced that picture books in ICT format are a very useful tool in the teaching of Spanish and that, in the current information age, the teaching of Spanish as a foreign language for Chinese students needs a reform; one of the possibilities for innovation consists of the application of illustrated books and ICT.
[-]
|