- -

El papel de los álbumes ilustrados a través de las TIC en la enseñanza del español como lengua extranjera a estudiantes chinos: un enfoque basado en la metodología de la clase invertida.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El papel de los álbumes ilustrados a través de las TIC en la enseñanza del español como lengua extranjera a estudiantes chinos: un enfoque basado en la metodología de la clase invertida.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Seiz Ortiz, Rafael es_ES
dc.contributor.author Liu, Yuhan es_ES
dc.date.accessioned 2023-10-24T11:04:11Z
dc.date.available 2023-10-24T11:04:11Z
dc.date.created 2023-09-29
dc.date.issued 2023-10-24 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/198677
dc.description.abstract [ES] Esta investigación tiene como objetivo analizar el papel de los álbumes ilustrados basados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) a alumnos chinos, utilizando la metodología de la clase invertida (flipped classroom) como enfoque centrado en las TIC. En nuestro trabajo, se diseñó una propuesta didáctica y se llevaron a cabo tres clases en línea de nivel A1-A2, con tres participantes de diferentes niveles y edades y una entrevista con una profesora de ELE. Finalmente, se les entrevistó para conocer sus opiniones y sus percepciones. Esta investigación es de tipo cualitativo, ya que se centra en analizar las entrevistas y comprobar si los álbumes ilustrados y las TIC son más eficaces que la enseñanza tradicional, basada en libros de texto, para los alumnos chinos, especialmente de nivel inicial. Los resultados obtenidos revelan que, tras estudiar las entrevistas y la percepción de los estudiantes, los álbumes ilustrados en conjunción con las TIC obtuvieron buenos resultados, ya que los alumnos reforzaron su vocabulario, practicaron la gramática y desarrollaron un mayor interés por la cultura española. Sin embargo, también tienen deficiencias en algunos ámbitos, como la falta de interacción entre profesor y alumnos. De todo ello se deduce que los álbumes ilustrados en formato TIC son una herramienta muy útil en la enseñanza del español y que, en la actual era de la información, la enseñanza del español como lengua extranjera para alumnos chinos necesita una reforma; una de las posibilidades de innovación consiste en la aplicación de los álbumes ilustrados y de las TIC. es_ES
dc.description.abstract [EN] This research aims to analyze the role of picture books based on Information and Communication Technologies (ICT) in the teaching of Spanish as a Foreign Language (ELE) to Chinese students, using the flipped classroom methodology as an ICT-focused approach. In our work, a didactic proposal was designed and three A1-A2-level online classes were carried out, with three participants of different levels and ages and an interview with an ELE teacher was conducted. Finally, they were interviewed to find out their opinions and perceptions. This is a qualitative research, since it focuses on analyzing the interviews and verifying whether picture books and ICT are more effective than traditional teaching approaches, based on textbooks, for Chinese students, especially at the initial level. The results obtained suggest that, after studying the interviews and the perception of the students, the illustrated books in conjunction with ICT obtained good results, since the students reinforced their vocabulary, practiced grammar and developed a greater interest in Spanish culture. However, they also have deficiencies in some areas, such as the lack of interaction between teacher and students. Therefore, it can be deduced that picture books in ICT format are a very useful tool in the teaching of Spanish and that, in the current information age, the teaching of Spanish as a foreign language for Chinese students needs a reform; one of the possibilities for innovation consists of the application of illustrated books and ICT. es_ES
dc.format.extent 100 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Español como Lengua Extranjera (ELE) es_ES
dc.subject Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es_ES
dc.subject Aprendizaje de lenguas es_ES
dc.subject Álbum ilustrado es_ES
dc.subject Clase invertida es_ES
dc.subject Picture books es_ES
dc.subject Spanish as a Foreign Language (SFL) es_ES
dc.subject Flipped classroom es_ES
dc.subject Language learning es_ES
dc.subject Information and Communication Technologies (ICT) es_ES
dc.subject.classification FILOLOGIA INGLESA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Lenguas y Tecnología-Màster Universitari en Llengües i Tecnologia es_ES
dc.title El papel de los álbumes ilustrados a través de las TIC en la enseñanza del español como lengua extranjera a estudiantes chinos: un enfoque basado en la metodología de la clase invertida. es_ES
dc.title.alternative The role of picture books through ICT in teaching Spanish as a foreign language to Chinese students: an approach based on the flipped classroom methodology. es_ES
dc.title.alternative El paper dels àlbums il·lustrats a través de les TIC en l'ensenyament de l'espanyol com a llengua estrangera a estudiants xinesos: un enfocament basat en la metodologia de la classe invertida. es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Lingüística Aplicada - Departament de Lingüística Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Liu, Y. (2023). El papel de los álbumes ilustrados a través de las TIC en la enseñanza del español como lengua extranjera a estudiantes chinos: un enfoque basado en la metodología de la clase invertida. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/198677 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\159167 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem