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La orientación al mercado y la influencia de las redes sociales online y el crowdsourcing en el aprendizaje continuo organizativo en empresas del sector hotelero

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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La orientación al mercado y la influencia de las redes sociales online y el crowdsourcing en el aprendizaje continuo organizativo en empresas del sector hotelero

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dc.contributor.advisor Juárez Varón, David es_ES
dc.contributor.advisor Palacios Marqués, Daniel es_ES
dc.contributor.author Guaita Monreal, Elsa es_ES
dc.date.accessioned 2023-10-27T07:45:21Z
dc.date.available 2023-10-27T07:45:21Z
dc.date.created 2023-09-25
dc.date.issued 2023-10-26 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/198884
dc.description.abstract [ES] Esta investigación plantea la relación entre la orientación al mercado de las empresas y el aprendizaje continuo organizativo, así como la influencia de la utilización de las redes sociales online y el crowdsourcing como herramientas idóneas para la aplicación de la estrategia de orientación al mercado. La revisión de la literatura sobre los constructos proporciona una visión detallada de su importancia en la gestión empresarial. Esta revisión describe el nacimiento, desarrollo y situación actual de las redes sociales online y describe el crowdsourcing como herramienta para captar información sobre el mercado y colaborar en la creación de nuevos productos y servicios. De esta forma, se apoya la estrategia de orientación al mercado y se fomenta el aprendizaje continuo organizacional. La investigación de mercado se ha realizado en empresas turísticas españolas, ya que suponen un porcentaje muy relevante del PIB español. Para el estudio se han seleccionado hoteles de cuatro y cinco estrellas porque poseen mayores recursos para digitalizar sus empresas y, por lo tanto, son susceptibles de aportar una información de mayor calidad. Las conclusiones del estudio indican la importancia que tiene para los turistas, y para los clientes de las empresas en general, la utilización de las redes sociales online. Por lo tanto, las empresas tienen la obligación de invertir recursos para explotar estas fuentes de información y así mejorar la calidad del servicio ofrecida a los clientes. Esta inversión redundará en una mayor satisfacción e implicará la captación de nuevos clientes. Las conclusiones también recomiendan el uso generalizado del crowdsourcing como herramienta indispensable para solucionar problemas de la empresa, captar nuevas ideas de los internautas y obtener opiniones sobre productos y servicios, colaborando así en la innovación continua en las empresas. Ambas herramientas suponen una fuente de información muy importante para la estrategia de orientación al mercado que a su vez fomenta el aprendizaje continuo organizacional, consiguiendo que la empresa obtenga ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. es_ES
dc.description.abstract [CA] Aquesta investigació planteja la relació entre l'orientació al mercat de les empreses i l'aprenentatge continu organitzacional, així com la influència de la utilització de les xarxes socials online i el crowdsourcing com a eines idònies per a l'aplicació de l'estratègia d'orientació al mercat. La revisió de la literatura sobre els constructes proporciona una visió detallada de la seua importància en la gestió empresarial. Aquesta revisió descriu el naixement, desenvolupament i situació actual de les xarxes socials online i descriu el crowdsourcing com a eina per a captar informació sobre el mercat i col·laborar en la creació de nous productes i serveis. D'aquesta forma, es dona suport a l'estratègia d'orientació al mercat i es fomenta l'aprenentatge continu organitzacional. La investigació de mercat s'ha realitzat en empreses turístiques espanyoles, ja que suposen un percentatge molt rellevant del PIB espanyol. Per a l'estudi s'han seleccionat hotels de quatre i cinc estreles perquè posseeixen majors recursos per a digitalitzar les seues empreses i, per tant, són susceptibles d'aportar una informació de major qualitat. Les conclusions de l'estudi indiquen la importància que té per als turistes, i per als clients de les empreses en general, la utilització de les xarxes socials online. Per tant, les empreses tenen l'obligació d'invertir recursos per a explotar aquestes fonts d'informació i així millorar la qualitat del servei oferit als clients. Aquesta inversió redundarà en una major satisfacció i implicarà la captació de nous clients. Les conclusions també recomanen l'ús generalitzat del crowdsourcing com a eina indispensable per a solucionar problemes de l'empresa, captar noves idees dels internautes i obtindre opinions sobre productes i serveis, col·laborant així en la innovació contínua en les empreses. Totes dues eines suposen una font d'informació molt important per a l'estratègia d'orientació al mercat que al seu torn fomenta l'aprenentatge continu organitzacional, aconseguint que l'empresa obtinga avantatges competitius sostenibles en el temps. es_ES
dc.description.abstract [EN] This investigation raises the relationship between market orientation of companies and organizational continuous learning, as well as the influence of the use of online social networks and crowdsourcing as ideal tools for the application of the market orientation strategy. Reviewing the literature on constructs provides a detailed insight into their importance in business management. This review describes the birth, development and current situation of online social networks and describes crowdsourcing as a tool to capture information about the market and collaborate in the creation of new products and services. In this way, the market orientation strategy is supported and continuous organizational learning is encouraged. Market research has been carried out in Spanish tourism companies, since they represent a very relevant percentage of Spanish GDP. Four and five star hotels have been selected for the study because they have greater resources to digitize their companies and, therefore, are capable of providing higher quality information. The conclusions of the study indicate the importance of the use of online social networks for tourists, and for business customers in general. Therefore, companies have the obligation to invest resources to exploit these sources of information and thus improve the quality of service offered to customers. This investment will result in greater satisfaction and will involve the acquisition of new customers. The conclusions also recommend the widespread use of crowdsourcing as an indispensable tool to solve company problems, capture new ideas from Internet users and obtain opinions about products and services, thus collaborating in continuous innovation in companies. Both tools are a very important source of information for the market orientation strategy, which in turn encourages continuous organizational learning, ensuring that the company obtains sustainable competitive advantages over time. es_ES
dc.format.extent 221 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Social networking es_ES
dc.subject Market orientation es_ES
dc.subject Organisational learning es_ES
dc.subject Aprendizaje organizativo es_ES
dc.subject Crowdsourcing es_ES
dc.subject Orientación al mercado es_ES
dc.subject Redes sociales es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LOS PROCESOS DE FABRICACION es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.title La orientación al mercado y la influencia de las redes sociales online y el crowdsourcing en el aprendizaje continuo organizativo en empresas del sector hotelero es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/198884 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Guaita Monreal, E. (2023). La orientación al mercado y la influencia de las redes sociales online y el crowdsourcing en el aprendizaje continuo organizativo en empresas del sector hotelero [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/198884 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\11552 es_ES


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