- -

Propuesta para la evaluación de la cultura de la innovación en instituciones de educación superior en contextos de multiculturalidad en Latinoamérica.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Propuesta para la evaluación de la cultura de la innovación en instituciones de educación superior en contextos de multiculturalidad en Latinoamérica.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Arroyo Vázquez, Mónica es_ES
dc.contributor.author Lechuga Jiménez, Iván es_ES
dc.date.accessioned 2023-10-27T12:19:07Z
dc.date.available 2023-10-27T12:19:07Z
dc.date.created 2023-09-29 es_ES
dc.date.issued 2023-10-27 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/198925
dc.description.abstract [ES] El desarrollo de los sistemas de innovación en ambientes multiculturales puede llevar a conflictos entre las formas de producción del conocimiento, como la tecnociencia, con los grupos culturales. Aun así, es posible promover una cultura de la innovación que contemple las fricciones entre tecnociencia, innovación y multiculturalidad y que promueva una sociedad solidaria, una tecnociencia analógica, una sociedad del conocimiento justa, los sistemas sociales de innovación y una sociedad intercultural. A estos objetivos los hemos llamado el núcleo de la innovación y la multiculturalidad. Las universidades en Latinoamérica se consideran instituciones que deben realizar actividades relacionadas con la innovación, la promoción de una cultura de la innovación en ellas es fundamental para alcanzar los objetivos del núcleo. A través de una revisión documental se propuso una herramienta para la evaluación de la cultura de la innovación en universidades que contempla una dimensión de multiculturalidad compuesta de dos categorías: competencias para la interacción con conocimientos de origen cultural diverso y competencias para la solución de problemas culturalmente diversos. Esta propuesta recupera la importancia de estudiar los procesos de innovación en sociedades multiculturales y se espera ayude a impulsar la investigación sobre las competencias de innovación en ambientes de multiculturalidad. es_ES
dc.description.abstract [EN] The development of innovation systems in multicultural environments can lead to conflicts between the forms of knowledge production, such as technoscience, with cultural groups. Even so, it is possible to promote a culture of innovation that contemplates the friction between technoscience, innovation, and multiculturalism and that promotes a supportive society, an analog technoscience, a fair knowledge society, innovation social systems, and an intercultural society. We have called these objectives the core of innovation and multiculturalism. Universities in Latin America are considered institutions that must carry out activities related to innovation, the promotion of a culture of innovation in them is essential to achieve the objectives of the nucleus. Through a documentary review, a tool was proposed for the evaluation of the innovation culture in universities that contemplates a dimension of multiculturalism composed of two categories: competencies for the interaction with knowledge of diverse cultural origins and competencies for the solution of culturally diverse problems. This proposal recovers the importance of studying innovation processes in multicultural societies and is expected to help promote research on innovation competencies in multicultural environments. en_EN
dc.format.extent 20 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Cultura de la innovación es_ES
dc.subject Universidades es_ES
dc.subject Multiculturalidad es_ES
dc.subject Interculturalidad es_ES
dc.subject Innovación social es_ES
dc.subject Innovation culture en_EN
dc.subject Universities en_EN
dc.subject Multiculturality en_EN
dc.subject Interculturality en_EN
dc.subject Social innovation en_EN
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación-Màster Universitari en Estudis de la Ciència, la Tecnologia i la Innovació es_ES
dc.title Propuesta para la evaluación de la cultura de la innovación en instituciones de educación superior en contextos de multiculturalidad en Latinoamérica. es_ES
dc.title.alternative Proposal for evaluating the innovation culture in high education institutions in multicultural contexts in Latin America. es_ES
dc.title.alternative Proposta per a l'avaluació de la cultura de la innovació en institucions d'educació superior en contextos de multiculturalitat a Llatinoamèrica. es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.description.bibliographicCitation Lechuga Jiménez, I. (2023). Propuesta para la evaluación de la cultura de la innovación en instituciones de educación superior en contextos de multiculturalidad en Latinoamérica. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/198925 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\159347 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem