Resumen:
|
[ES] El desarrollo de los sistemas de innovación en ambientes multiculturales puede llevar a conflictos entre las formas de producción del conocimiento, como la tecnociencia, con los grupos culturales. Aun así, es posible ...[+]
[ES] El desarrollo de los sistemas de innovación en ambientes multiculturales puede llevar a conflictos entre las formas de producción del conocimiento, como la tecnociencia, con los grupos culturales. Aun así, es posible promover una cultura de la innovación que contemple las fricciones entre tecnociencia, innovación y multiculturalidad y que promueva una sociedad solidaria, una tecnociencia analógica, una sociedad del conocimiento justa, los sistemas sociales de innovación y una sociedad intercultural. A estos objetivos los hemos llamado el núcleo de la innovación y la multiculturalidad. Las universidades en Latinoamérica se consideran instituciones que deben realizar actividades relacionadas con la innovación, la promoción de una cultura de la innovación en ellas es fundamental para alcanzar los objetivos del núcleo. A través de una revisión documental se propuso una herramienta para la evaluación de la cultura de la innovación en universidades que contempla una dimensión de multiculturalidad compuesta de dos categorías: competencias para la interacción con conocimientos de origen cultural diverso y competencias para la solución de problemas culturalmente diversos. Esta propuesta recupera la importancia de estudiar los procesos de innovación en sociedades multiculturales y se espera ayude a impulsar la investigación sobre las competencias de innovación en ambientes de multiculturalidad.
[-]
[EN] The development of innovation systems in multicultural environments can lead to conflicts between the forms of knowledge production, such as technoscience, with cultural groups. Even so, it is possible to promote a ...[+]
[EN] The development of innovation systems in multicultural environments can lead to conflicts between the forms of knowledge production, such as technoscience, with cultural groups. Even so, it is possible to promote a culture of innovation that contemplates the friction between technoscience, innovation, and multiculturalism and that promotes a supportive society, an analog technoscience, a fair knowledge society, innovation social systems, and an intercultural society. We have called these objectives the core of innovation and multiculturalism. Universities in Latin America are considered institutions that must carry out activities related to innovation, the promotion of a culture of innovation in them is essential to achieve the objectives of the nucleus. Through a documentary review, a tool was proposed for the evaluation of the innovation culture in universities that contemplates a dimension of multiculturalism composed of two categories: competencies for the interaction with knowledge of diverse cultural origins and competencies for the solution of culturally diverse problems. This proposal recovers the importance of studying innovation processes in multicultural societies and is expected to help promote research on innovation competencies in multicultural environments.
[-]
|