- -

Elements of the parabola in the three-dimensional space and applications in teaching through a project based on reflection of light

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Elements of the parabola in the three-dimensional space and applications in teaching through a project based on reflection of light

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Zarco, Ana María es_ES
dc.contributor.author Pascual-Fuentes, Fernando es_ES
dc.date.accessioned 2023-10-31T13:56:45Z
dc.date.available 2023-10-31T13:56:45Z
dc.date.issued 2023-07-28
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/199054
dc.description.abstract [EN] This work, structured in two main parts, is devoted to the parabola topic. In the first, the elements of a parabola are reviewed by linking the definition of intersection of a plane and a cone with a locus of the plane. The necessary transformations for the calculation of the elements as a curve in space are pointed out as well as historical notes and properties of light are included. In the second part, the applications in teaching at a high school level or university courses are explained. A project based on the reflection of light is proposed that seeks to connect various subjects in line with the new educational paradigm of development of key competencies, joining different fields of knowledge. For university courses, applications of linear algebra are obtained in the establishment of relationships between analytical geometry in the rotation and translation of planes, and the dihedral system that is taught in technical drawing subjects. As a conclusion, it is obtained that the teaching of the parabola from different approaches allows a complete learning of diverse fields of knowledge, even of different topics of mathematics, an essential factor in the development of thought at any educational level. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este trabajo, estructurado en dos partes principales, está dedicado al tópico de la parábola. Primeramente, se revisan los elementos de una parábola relacionando la definición de intersección de un plano y un cono con un lugar geométrico del plano. Se señalan las transformaciones necesarias para el cálculo de los elementos como curva en el espacio, se incluyen reseñas históricas y propiedades de la luz. En la segunda parte se explican las aplicaciones en la docencia a nivel bachillerato o cursos universitarios. Se propone un proyecto basado en la reflexión de la luz que busca conectar diversas materias en consonancia con el nuevo paradigma educativo de desarrollo de competencias clave, uniendo diferentes campos del conocimiento. Para los cursos universitarios se obtienen aplicaciones del álgebra lineal en el establecimiento de relaciones entre la geometría analítica en la rotación y traslación de planos, y el sistema diedro que se enseña en las asignaturas de dibujo técnico. Como conclusión se obtiene que la ensñanza de la parábola desde diferentes enfoques permite un aprendizaje completo de diversos campos del conocimiento, incluso de diferentes temas de las matemáticas, factor fundamental en el desarrollo del pensamiento en cualquier nivel educativo. es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Conic es_ES
dc.subject Reflection of light es_ES
dc.subject Project-based learning es_ES
dc.subject Parabola es_ES
dc.subject Locus es_ES
dc.subject Cónica es_ES
dc.subject Reflexión de la luz es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en proyectos es_ES
dc.subject Parábola es_ES
dc.subject Lugar geométrico es_ES
dc.title Elements of the parabola in the three-dimensional space and applications in teaching through a project based on reflection of light es_ES
dc.title.alternative Elementos de la parábola en el espacio tridimensional y aplicaciones en la enseñanza a través de un proyecto sobre la reflexión de la luz es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2023.19283
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Zarco, AM.; Pascual-Fuentes, F. (2023). Elements of the parabola in the three-dimensional space and applications in teaching through a project based on reflection of light. Modelling in Science Education and Learning. 16(2):51-69. https://doi.org/10.4995/msel.2023.19283 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2023.19283 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 51 es_ES
dc.description.upvformatpfin 69 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 16 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.relation.pasarela OJS\19283 es_ES
dc.description.references Alonso, M., & Finn, E. J. (1967). Fundamental university physics, volume ii, fields and waves. Addison-Wesley Publishing Company. es_ES
dc.description.references Anzola, A., Caruncho, J., & Pérez-Canales, G. (1982). Geometr'ıa proyectiva. cónicas. cuádricas. tomo 7. Editorial autores. es_ES
dc.description.references Boyer, C. B. (1987). Historia de la matemática. Alianza. es_ES
dc.description.references Burgos, J. (2006). Álgebra lineal y geometría cartesiana. tercera edición. MC Graw Hill. es_ES
dc.description.references Cevíkalp, H., Címen, E., & Ozturk, G. (2021). The nearest polyhedral convex conic regions for high-dimensional classification. Turkish Journal of Electrical Engineering and Computer Sciences, 2(28). https://doi.org/10.3906/elk-2005-142 es_ES
dc.description.references Consejo, U. (2018). Recomendación del parlamento europeo y el consejo, de 22 de mayo de 2018, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente,C189-1. Diario Oficial de la Unión Europea. Retrieved from https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:C:2018:189:FULL es_ES
dc.description.references Florio, E. (2022). The parabola: Section of a cone or locus of points of a plane's tips for teaching of geometry from some writings by Mydorge and Wallis. Mathematics, 10(974). https://doi.org/10.3390/math10060974 es_ES
dc.description.references Shonoda, E. N. (2018). Classification of conics and cassini curves in minkowski space-time plane. Journal of the Egyptian Mathematical Society, 24(2), 270-278. https://doi.org/10.1016/j.joems.2015.07.002 es_ES
dc.description.references Stewartz, I. (1989). Galois theory (Second ed.). United States of America: Chapman and Hall/CRC. https://doi.org/10.1007/978-94-009-0839-0 es_ES
dc.description.references Stewartz, I. (2018). Mentes maravillosas. los matemáticos que cambiaron el mundo. Barcelona: Crítica. es_ES
dc.description.references Teófilo de Sousa, R., & Vieira Alves, F. R. (2022). Didactic engineering and learning objects: A proposal for teaching parabolas in analytical geometry. Indonesian Journal of science and mathematics education, 1(5). https://doi.org/10.24042/ijsme.v5i1.11108 es_ES
dc.description.references Teófilo de Sousa, R. Vieira Alves, F. R., & Araújo Souza, M. J. (2022). Visualización y estudio sistemático de la parábola con el aporte del software geogebra. Epsilon-Revista de Educación, 112, 45-53. Retrieved from https://thales.cica.es/epsilon/?q=node/4974 es_ES
dc.description.references Villasante, C. (2010). Energías renovables. Tekniker. Universidad del País Vasco, 1-15. Retrieved from http://www.sc.ehu.es/sbweb/energias-renovables/temas/termoelectrica /revision/revision.html es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem