Resumen:
|
[ES] Este Trabajo Final de Máster aborda la creación de un fotolibro, generado a
partir de fotografías tomadas en la localidad de Puerto de Sagunto. A través
de una serie de collages realizados de manera manual y ...[+]
[ES] Este Trabajo Final de Máster aborda la creación de un fotolibro, generado a
partir de fotografías tomadas en la localidad de Puerto de Sagunto. A través
de una serie de collages realizados de manera manual y posteriormente
escaneados, se investiga y representa de manera plástica la relación
establecida entre los espacios improductivos urbanos y las localidades
intermedias. Estos guardan grandes rasgos en común: las expectativas
incompletas, situarse al margen, el abandono, la omisión. Ambos
condenados a estar en la línea entre lo que es y lo que no, indefinidos,
confluyen entre sí y de manera reciproca mantienen la identidad del otro.
Se propone, mediante el empleo de lo imperfecto, lo banal y lo inacabado,
un proyecto basado en la renuncia a la espectacularidad, la aceptación de lo
erróneo, la repetición y los tiempos lentos. Se utiliza la expresión plástica
para generar un diálogo entre lo que teóricamente representan los espacios
improductivos y la realidad de estos. Son resquicios de libertad en un mundo
controlado y monetizado, despiertan la imaginación romántica en contra del
mimetismo de la ciudad y son espacios para la diversidad de especies y para
el crecimiento de la naturaleza. Pero también son, en muchos casos, lugares
para la delincuencia, el miedo y los residuos, lo que empeora la calidad de
vida de quienes conviven con ello. Todo lo que estas zonas simbolizan no solo
no mejoran la situación de poblaciones como Puerto de Sagunto sino que
además la perpetúan.
[-]
[EN] This Master's Final Project will deal with the creation of a photobook,
generated from photographs taken in the town of Puerto de Sagunto.
Through a series of collages made by hand and later scanned, the
relationship ...[+]
[EN] This Master's Final Project will deal with the creation of a photobook,
generated from photographs taken in the town of Puerto de Sagunto.
Through a series of collages made by hand and later scanned, the
relationship established between unproductive urban spaces and
intermediate localities is investigated and represented in a plastic way. These
have many features in common, such as incomplete expectations, being on
the margins, abandonment, omission. Both condemned to be on the line
between what is and what is not, undefined, they converge with each other
and reciprocally maintain each other's identity as best they can.
Through the use in practice of the imperfect, the banal and the unfinished, a
project based on the renunciation of the spectacular, the acceptance of the
erroneous, repetition and slow times is proposed. Plastic expression is used
to generate a dialogue between what the unproductive spaces theoretically
represent and their reality. They are chinks of freedom in a controlled and
monetised world, they awaken the romantic imagination against the mimicry
of the city, and they are spaces for the diversity of species and for the growth
of nature. But they are also, in many cases, places for crime, fear and waste,
which worsen the quality of life of those who live with them. All that these
areas symbolise not only does not improve the situation of towns like Puerto
de Sagunto, but also perpetuates it.
[-]
|