dc.contributor.advisor |
Contero González, Manuel Roberto
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es_ES |
dc.contributor.advisor |
Palacios Ibáñez, Almudena
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es_ES |
dc.contributor.author |
Cancela López, Noelia
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es_ES |
dc.date.accessioned |
2023-11-02T11:10:12Z |
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dc.date.available |
2023-11-02T11:10:12Z |
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dc.date.created |
2023-09-25 |
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dc.date.issued |
2023-11-02 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/199119 |
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dc.description.abstract |
[ES] La Realidad Virtual (RV) se ha demostrado como una herramienta sumamente efectiva para evaluar productos, ya que reduce el tiempo y los costos asociados al proceso de diseño. Con los avances tecnológicos, han surgido cascos de RV autónomos que poseen capacidades innovadoras, como el seguimiento facial para capturar expresiones faciales y comprender la respuesta emocional del usuario al evaluar un prototipo virtual. Sin embargo, hasta ahora no se ha investigado a fondo la posibilidad de utilizar estas medidas de comportamiento durante el proceso de evaluación, lo cual podría ayudar a los diseñadores a comprender mejor la impresión subjetiva del usuario frente a un nuevo diseño.
Por tanto, el objetivo principal de este estudio es investigar la viabilidad de capturar las emociones del usuario durante la evaluación de un producto en un entorno de RV, utilizando el sistema FACS (Facial Action Coding System) para analizar las expresiones faciales. Para lograr esto, se llevará a cabo un estudio experimental en el que se recolectarán datos sobre las emociones de los participantes al interactuar con diferentes diseños de sillas. Además, se realizará un análisis estadístico de los datos recopilados para obtener resultados cuantitativos y significativos.
La investigación de estas respuestas emocionales resulta de gran interés en el campo del diseño industrial, ya que puede proporcionar información valiosa para mejorar el diseño de productos y crear experiencias más satisfactorias para los usuarios. Los resultados obtenidos de esta investigación tienen el potencial de contribuir de manera significativa al diseño industrial, al permitir la optimización de productos en función de las respuestas emocionales de los usuarios. |
es_ES |
dc.description.abstract |
[CA] La Realitat Virtual (RV) s'ha demostrat com una eina summament efectiva per a avaluar
productes, ja que redueix el temps i els costos associats al procés de disseny. Amb els avanços
tecnològics, han sorgit cascos de RV autònoms que posseeixen capacitats innovadores, com el
seguiment facial per a capturar expressions facials i comprendre la resposta emocional de
l'usuari en avaluar un prototip virtual. No obstant això, fins ara no s'ha investigat a fons la
possibilitat d'utilitzar aquestes mesures de comportament durant el procés d'avaluació, la qual
cosa podria ajudar els dissenyadors a comprendre millor la impressió subjectiva de l'usuari
enfront d'un nou disseny.
Per tant, l'objectiu principal d'aquest estudi és investigar la viabilitat de capturar les emocions
de l'usuari durant l'avaluació d'un producte en un entorn de RV, utilitzant el sistema FACS (Facial
Action Coding System) per a analitzar les expressions facials. Per a aconseguir això, es durà a
terme un estudi experimental en el qual es recol·lectaran dades sobre les emocions dels
participants en interactuar amb diferents dissenys de cadires. A més, es realitzarà una anàlisi
estadística de les dades recopilades per a obtindre resultats quantitatius i significatius.
La investigació d'aquestes respostes emocionals resulta de gran interès en el camp del disseny
industrial, ja que pot proporcionar informació valuosa per a millorar el disseny de productes i
crear experiències més satisfactòries per als usuaris. Els resultats obtinguts d'aquesta
investigació tenen el potencial de contribuir de manera significativa al disseny industrial, en
permetre l'optimització de productes en funció de les respostes emocionals dels usuaris. |
es_ES |
dc.description.abstract |
[EN] Virtual Reality (VR) has proven to be a highly effective tool for product evaluation, reducing the
time and costs associated with the design process. With technological advances, standalone VR
helmets have emerged that possess innovative capabilities, such as facial tracking to capture
facial expressions and understand the user's emotional response when evaluating a virtual
prototype. However, the possibility of using these behavioral measures during the evaluation
process, which could help designers better understand the user's subjective impression of a new
design, has not been thoroughly investigated so far.
Therefore, the main objective of this study is to investigate the feasibility of capturing user
emotions during the evaluation of a product in a VR environment, using FACS (Facial Action
Coding System) to analyze facial expressions. To achieve this, an experimental study will be
conducted in which data will be collected on participants' emotions when interacting with
different chair designs. In addition, a statistical analysis of the collected data will be performed
to obtain quantitative and meaningful results.
The investigation of these emotional responses is of great interest in the field of industrial
design, as it can provide valuable information to improve product design and create more
satisfying experiences for the user. The results obtained from this research have the potential
to contribute significantly to industrial design by enabling the optimization of products based on
users' emotional responses |
es_ES |
dc.format.extent |
118 |
es_ES |
dc.language |
Español |
es_ES |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de València |
es_ES |
dc.rights |
Reserva de todos los derechos |
es_ES |
dc.subject |
Realidad virtual |
es_ES |
dc.subject |
RV |
es_ES |
dc.subject |
Diseño industrial |
es_ES |
dc.subject |
Evaluación del diseño |
es_ES |
dc.subject |
Realitat virtual |
es_ES |
dc.subject |
Disseny emocional |
es_ES |
dc.subject |
Avaluació de producte |
es_ES |
dc.subject |
Virtual Reality |
es_ES |
dc.subject |
VR |
es_ES |
dc.subject |
Emotional design |
es_ES |
dc.subject |
Product evaluation |
es_ES |
dc.subject.classification |
EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA |
es_ES |
dc.subject.other |
Máster Universitario en Ingeniería Industrial-Màster Universitari en Enginyeria Industrial |
es_ES |
dc.title |
Análisis sobre el reconocimiento de emociones durante la evaluación de un prototipo virtual de un producto en un entorno de realidad virtual |
es_ES |
dc.title.alternative |
Analysis of emotion recognition during the evaluation of a virtual prototype of a product in a virtual reality environment |
es_ES |
dc.title.alternative |
Anàlisi d'emoció recollida durant l'avaluació de virtual prototype de producte en virtual reality environment |
es_ES |
dc.type |
Tesis de máster |
es_ES |
dc.rights.accessRights |
Abierto |
es_ES |
dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Gráfica - Departament d'Enginyeria Gràfica |
es_ES |
dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
Cancela López, N. (2023). Análisis sobre el reconocimiento de emociones durante la evaluación de un prototipo virtual de un producto en un entorno de realidad virtual. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/199119 |
es_ES |
dc.description.accrualMethod |
TFGM |
es_ES |
dc.relation.pasarela |
TFGM\158096 |
es_ES |