Resumen:
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[ES] En este Trabajo Fin de Grado, y mediante la utilización de Realidad Virtual (RV), se realizará un escenario virtual interactivo, susceptible de ser aplicado, eficazmente, para el tratamiento psicológico de personas ...[+]
[ES] En este Trabajo Fin de Grado, y mediante la utilización de Realidad Virtual (RV), se realizará un escenario virtual interactivo, susceptible de ser aplicado, eficazmente, para el tratamiento psicológico de personas alcohólicas, mediante terapia de exposición. Dicho escenario virtual interactivo permitirá al psicólogo enfrentar al paciente, de forma gradual, y controlada, ante un lugar, y una serie de situaciones, y estímulos, capaces de evocarle ansiedad. Por otro lado, este escenario también permitirá al paciente practicar cómo afrontar dichas situaciones, y estímulos, cuando se den en la realidad, atendiendo a los conocimientos transmitidos por los psicólogos durante la sesión terapéutica, y las capacidades y destrezas adquiridas por el propio paciente durante la misma. De esta forma, el escenario virtual interactivo desarrollado podrá verse como un simulador virtual de lugares, situaciones y estímulos orientados al tratamiento psicológico de pacientes con problemas de alcoholismo.
Se indicarán las distintas fases que se han seguido para poder desarrollar el escenario virtual interactivo antes indicado, junto con las tareas que ello ha implicado, así como las herramientas software utilizadas para la generación de contenidos (gráficos, sonoros, etc.), su integración en un escenario RV, y la programación de su lógica de funcionamiento, y los dispositivos hardware empleados para facilitar al paciente la participación con dicho escenario, con el mayor nivel de inmersión posible.
Con la ayuda y asesoramiento de tres psicólogas, especializadas en el tratamiento de la problemática antes descrita, se ha llegado a definir el ¿mínimo¿ recomendable a desarrollar para el propósito perseguido, considerando las condiciones de trabajo normalmente asociadas a un TFG: tiempo, recursos (materiales y humanos), etc. No obstante, dicho ¿mínimo¿ permitirá evaluar la viabilidad y eficacia del desarrollo futuro de más escenarios virtuales interactivos con los que simular otros lugares, situaciones, y estímulos asociados al tratamiento psicológico de la problemática indicada. Este planteamiento permitirá afrontar el desarrollo del TFG propuesto bajo el enfoque de la realización de un ¿producto mínimo viable¿ de RV, con la consiguiente adquisición de conocimientos específicos, y experiencia, que ello implica.
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[EN] In this Final Degree Project, and through the use of Virtual Reality (VR), an interactive virtual scenario will be carried out, capable of being applied, effectively, for the psychological treatment of alcoholics, ...[+]
[EN] In this Final Degree Project, and through the use of Virtual Reality (VR), an interactive virtual scenario will be carried out, capable of being applied, effectively, for the psychological treatment of alcoholics, through exposure therapy. Whose interactive virtual scenario will allow the psychologist to confront the patient in a gradual and controlled way before a place and a series of situations and stimuli capable of evoking anxiety. On the other hand, this scenario will also allow the patient to practice how to face these situations, and stimuli, when they occur in reality, taking into account the knowledge transmitted by psychologists during the therapeutic session, and the capacities and skills acquired by the patient himself during the same. In this way, the interactive virtual scenario developed can be seen as a virtual simulator of places, situations and stimuli aimed at the psychological treatment of patients with alcoholism problems.
The different phases that have been followed to be able to develop the interactive virtual scenario indicated above will be indicated, together with the tasks that this has implied, as well as the software tools used for the generation of content (graphics, sound, etc.), its integration in a VR scenario, and the programming of its operating logic, and the hardware devices used to facilitate patient participation with said scenario, with the highest level of immersion possible.
With the help and advice of three psychologists, specialized in treating the problem described above, the recommended "minimum" to be developed for the intended purpose has been defined, considering the working conditions normally associated with a TFG: time, resources (material and human), etc. However, said "minimum" will allow evaluating the viability and effectiveness of the future development of more interactive virtual scenarios with which to simulate other places, situations, and stimuli associated with the psychological treatment of the indicated problem.
This approach will allow to face the development of the proposed TFG under the approach of the realization of a ¿minimum viable product¿ of VR, with the consequent acquisition of specific knowledge and experience that this implies.
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