- -

Implementación de casos de prueba negativos en actividades VPL de Moodle

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Implementación de casos de prueba negativos en actividades VPL de Moodle

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Carmona del Barco, Pablo es_ES
dc.contributor.author Fernández Muñoz, J. Álvaro es_ES
dc.contributor.author Perea Ortega, José M. es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-06T12:19:43Z
dc.date.available 2023-11-06T12:19:43Z
dc.date.issued 2023-07-28
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/199288
dc.description.abstract [ES] VPL (Virtual Programming Lab) es un plugin de Moodle que permite automatizar la evaluación del código de un programa  escrito en un determinado lenguaje de programación. Actualmente, VPL solo permite configurar casos de prueba positivos durante la evaluación, es decir, posibilita mostrar un mensaje de error al estudiante cuando la salida del programa difiere de la esperada para cada caso. Esto limita la identificación del tipo de error cometido y su consecuente retroalimentación, ya que podrían existir problemas para los que sea conveniente comprobar si se obtiene una salida específica que no debería darse y que estaría motivada por algún error que se está cometiendo en el programa. Este trabajo presenta una mejora para paliar esta limitación que consiste en incluir casos de prueba negativos en el proceso de evaluación de VPL, de manera que también se pueda mostrar un mensaje de error cuando la salida del programa coincida con la configurada para cada uno de los errores previstos en el problema a resolver. Dicha mejora facilita al docente la identificación de errores previsibles en el código que entrega el estudiante y permite, en cierto modo, orientarle hacia el tipo de error cometido sin que este conozca el caso de prueba que lo provocó. es_ES
dc.description.abstract [EN] VPL (Virtual Programming Lab) is a Moodle plugin that automates the code evaluation of a program written in a given  programming language. Currently, VPL only allows the configuration of positive test cases during the evaluation, i.e. it makes it possible to display an error message to the student when the output of the program differs from the expected output for each case. This limits the identification of the type of error committed and its consequent feedback, since there could be problems for which it is necessary to check if a specific output is obtained that should not be given and that would be motivated by some logical error that is not being controlled in the program. This work presents an improvement to alleviate this limitation, which consists of including negative test cases in the VPL evaluation process, so that an error message can also be displayed when the output of the program matches the one configured for each of the errors expected in the problem to be solved. This  improvement makes it easier for the teacher to identify potential errors in the code delivered by the student and allows, in  some way, to guide the student towards the type of error committed without the student knowing the test case that caused it. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Laboratorios de Programación Virtuales (LPV) es_ES
dc.subject Virtual Programming Lab (VPL) es_ES
dc.subject Moodle es_ES
dc.subject Automatic evaluation es_ES
dc.subject Evaluación automática es_ES
dc.title Implementación de casos de prueba negativos en actividades VPL de Moodle es_ES
dc.title.alternative Development of negative test cases in Moodle VPL activities es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2023.19256
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Carmona Del Barco, P.; Fernández Muñoz, JÁ.; Perea Ortega, JM. (2023). Implementación de casos de prueba negativos en actividades VPL de Moodle. Modelling in Science Education and Learning. 16(2):43-50. https://doi.org/10.4995/msel.2023.19256 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2023.19256 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 43 es_ES
dc.description.upvformatpfin 50 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 16 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.relation.pasarela OJS\19256 es_ES
dc.description.references Amaya Berssanette, J. H., y De Francisco, A. C. (2021). Active learning in the context of the teaching/learning of computer programming: A systematic review. Journal of Information Technology Education: Research, 20. https://doi.org/10.28945/4767 es_ES
dc.description.references Cardoso, M., Vieira, A., y Rocha, A. (2018). Integration of virtual programming lab in a process of teaching programming EduScrum based. En Iberian Conference on Information Systems and Technologies, CISTI. https://doi.org/10.23919/CISTI.2018.8399261 es_ES
dc.description.references Cheah, C. S. (2020). Factors contributing to the difficulties in teaching and learning of computer programming: A literature review. Contemporary Educational Technology, 12. https://doi.org/10.30935/cedtech/8247 es_ES
dc.description.references Rodríguez del Pino, J. C., Rubio Royo, E., y Hernández Figueroa, Z. (2010). VPL: laboratorio virtual de programación para Moodle. es_ES
dc.description.references En XVI Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/11840/r51.pdf es_ES
dc.description.references Rodríguez del Pino, J. C., Rubio Royo, E., y Hernández Figueroa, Z. (2012). A virtual programming lab for Moodle with automatic assessment and anti-plagiarism features. En The Internacional Conference on e-Learning, e-Business, Entreprise Information Systems, & e-Government. http://worldcomp-proceedings.com/proc/p2012/EEE3753.pdf es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem