- -

Los sensores de los dispositivos móviles: una herramienta innovadora en la enseñanza de las ciencias físicas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Los sensores de los dispositivos móviles: una herramienta innovadora en la enseñanza de las ciencias físicas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Monteiro, Martín es_ES
dc.contributor.author Stari, Cecilia es_ES
dc.contributor.author Marti, Arturo C. es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-06T12:48:49Z
dc.date.available 2023-11-06T12:48:49Z
dc.date.issued 2023-07-28
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/199303
dc.description.abstract [EN] We show how built-in sensors in mobile devices can be used as portable laboratories at the service of teaching experimental sciences, especially physics, in the last years of high school and first years of university. We describe experiments that previously required expensive apparatus or were not feasible in teaching laboratories. Finally, we discuss some perspectives about the use of sensors in the physics teaching. es_ES
dc.description.abstract [ES] Mostramos como los sensores incorporados en dispositivos móviles pueden ser utilizados como laboratorios portátiles al servicio de la enseñanza de las ciencias experimentales, especialmente de la física, en los últimos años de la educación media y los primeros de la universitaria. Describimos experimentos que antes requerían costosos aparatos o que no eran factibles en laboratorios de enseñanza. Finalmente, discutimos algunas perspectivas del uso de los sensores en la enseñanza de la física. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Dispositivos móviles es_ES
dc.subject Mobile devices es_ES
dc.subject Sensors es_ES
dc.subject Smartphones es_ES
dc.subject Physics teaching es_ES
dc.subject Sensores es_ES
dc.subject Teléfonos inteligentes es_ES
dc.title Los sensores de los dispositivos móviles: una herramienta innovadora en la enseñanza de las ciencias físicas es_ES
dc.title.alternative Mobile-device sensors: an innovative tool in the teaching of physical es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2023.19104
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Monteiro, M.; Stari, C.; Marti, AC. (2023). Los sensores de los dispositivos móviles: una herramienta innovadora en la enseñanza de las ciencias físicas. Modelling in Science Education and Learning. 16(2):37-42. https://doi.org/10.4995/msel.2023.19104 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2023.19104 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 37 es_ES
dc.description.upvformatpfin 42 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 16 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.relation.pasarela OJS\19104 es_ES
dc.description.references Monteiro, M., & Martí, A. C. (2022). Resource letter mds-1: Mobile devices and sensors for physics teaching. American Journal of Physics, 90 (5), 328-343. https://doi.org/10.1119/5.0073317 es_ES
dc.description.references Monteiro, M., Organtini, G., & Martí, A. C. (2020). Magnetic fields produced by electric railways. The Physics Teacher , 58 (8), 600-601. https://doi.org/10.1119/10.0002390 es_ES
dc.description.references Monteiro, M., Stari, C., Cabeza, C., & Marti, A. C. (2019). Physics experiments using simultaneously more than one smartphone sensors. In Journal of physics: Conference series (Vol. 1287, p. 012058). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1287/1/012058 es_ES
dc.description.references Monteiro, M., Stari, C., Cabeza, C., & Martí, A. C. (2021). Using mobile-device sensors to teach students error analysis. American Journal of Physics, 89 (5), 477-481. https://doi.org/10.1119/10.0002906 es_ES
dc.description.references Monteiro, M., Stari, C., Cabeza, C., & Martí, A. C. (2022). Simple physics behind the flight of a drone. Physics Education, 57 (2), 025029. https://doi.org/10.1088/1361-6552/ac484a es_ES
dc.description.references Monteiro, M., Stari, C., & Martí, A. C. (2022). A home-lab experiment: resonance and sound speed using telescopic vacuum cleaner pipes. Physics Education, 58 (1), 013003. https://doi.org/10.1088/1361-6552/ac9ae1 es_ES
dc.description.references O'Brien, D. J. (2021). A guide for incorporating e-teaching of physics in a post-covid world. American Journal of Physics, 89 (4), 403-412. https://doi.org/10.1119/10.0002437 es_ES
dc.description.references Salinas, I., Monteiro, M., Martí, A. C., & Monsoriu, J. A. (2020). Analyzing the dynamics of a yo-yo using a smartphone gyroscope sensor. The Physics Teacher , 58 (8), 569-571. https://doi.org/10.1119/10.0002379 es_ES
dc.description.references Staacks, S., Hütz, S., Heinke, H., & Stampfer, C. (2018, may). Advanced tools for smartphone-based experiments: phyphox. Physics Education, 53 (4), 045009. https://doi.org/10.1088/1361-6552/aac05e es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem