- -

Interacción entre propiedades estéticas y valor cognitivo: más allá de la absorción narrativa en La Peste

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Interacción entre propiedades estéticas y valor cognitivo: más allá de la absorción narrativa en La Peste

Mostrar el registro completo del ítem

Hermida, A.; Barrientos-Bueno, M.; Pérez López, HJ. (2021). Interacción entre propiedades estéticas y valor cognitivo: más allá de la absorción narrativa en La Peste. Arte individuo y sociedad. 33(3):995-1013. https://doi.org/10.5209/aris.70654

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/199367

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Interacción entre propiedades estéticas y valor cognitivo: más allá de la absorción narrativa en La Peste
Autor: Hermida, Alberto Barrientos-Bueno, Mónica Pérez López, Héctor Julio
Entidad UPV: Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] The main objective of this article is to identify and study the diversity of possible cases of aesthetic experiences related to the psychological phenomenon of absorption in La Peste; this TV series exhibits outstanding ...[+]
Palabras clave: Estética , Narración , Series televisivas , La Peste
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Fuente:
Arte individuo y sociedad. (issn: 1131-5598 )
DOI: 10.5209/aris.70654
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Versión del editor: https://doi.org/10.5209/aris.70654
Código del Proyecto:
info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-096596-B-I00/ES/INTERACCIONES ENTRE VALOR COGNITIVO Y PROPIEDADES ESTETICAS EN LA SERIALIDAD CONTEMPORANEA/
Tipo: Artículo

References

Alcaraz León, M. J. (2018). Aesthetics Makes Nothing Happen? The Role of Aesthetic Properties in the Constitution of Non-aesthetic Value. The Journal of

Aesthetics and Art Criticism, 76(1), 21-31.

Atípica Films (2018). Fotografía. Contenidos Extra de La Peste. Edición DVD (Disco 2). Madrid, España: Divisa Home Video. [+]
Alcaraz León, M. J. (2018). Aesthetics Makes Nothing Happen? The Role of Aesthetic Properties in the Constitution of Non-aesthetic Value. The Journal of

Aesthetics and Art Criticism, 76(1), 21-31.

Atípica Films (2018). Fotografía. Contenidos Extra de La Peste. Edición DVD (Disco 2). Madrid, España: Divisa Home Video.

Carmona, J. I. (2008). Crónica urbana del malvivir. Insalubridad, desamparo y hambre en la Sevilla de los siglos XIV-XVII. Sevilla, España: Athenaica Ediciones

Universitarias y Editorial Universidad de Sevilla.

Chirinos, L. (2015). Artemisia Gentileschi y Sor Juana Inés de la Cruz: Autorretratos o el arte de controlar las miradas. Cuaderno Internacional de Estudios

Humanísticos y Literatura (CIEHL), 22, 11-20.

Furió, V. (2010). Ideas y formas de la representación pictórica, Barcelona, España: Universidad de Barcelona.

García Hinojosa. P. (2013). Simbolismo, Religiosidad y Ritual barroco. La muerte en el siglo XVII. Zaragoza, España: Institución Fernando el Católico.

García, A. N. (2019). Hannibal and the Paradox of Disgust. Continuum. Journal of Media & Cultural Studies, 33(5), 554–564. doi: https://doi.org/10.1080/10304312.2019.1641180

Gerrig, R. J. (1993). Experiencing Narrative Worlds: On the Psychological Activities of Reading. New Haven, CT, Estados Unidos: Yale University Press.

Gómez Gómez, A. (2005). Trampantojos cinematográficos o el diálogo entre las artes. Paradigma. Revista Universitaria de Cultura, 1, 12-15.

González García, J. M. (2005). Metáforas e ironías de la identidad barroca. En A. Ariño Villarroya (coord.), Las encrucijadas de la diversidad cultural (pp. 139-158). Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Green, M. C. (2004). Transportation into narrative worlds: The role of prior knowledge and perceived realism. Discourse Processes, 38, 247–266.

doi: https://doi.org/10.1207/s15326950dp3802_5

Green, M. C., & Brock, T. C. (2000). The role of transportation in the persuasiveness of public narratives. Journal of Personality and Social Psychology, 79(5),

-721. doi: https://doi.org/10.1037/0022-3514.79.5.701

Heller, E. (2013). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Kieran, M. (2005). Revealing art. New York, Estados Unidos: Routledge.

Korsmeyer, C. (2011). Savoring Disgust: The Foul and the Fair in Aesthetics. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

Korsmeyer, C. (2012). Disgust and Aesthetics. Philosophy Compass, 7(11), 753–761. doi: https://doi.org/10.1111/j.1747-9991.2012.00522.x

Kuijpers, M. M., Hakemulder, F., Bálint, K., Doicaru, M., & Tan, E. (2017). Towards a New Understanding of Absorbing Reading Experiences. En F. Hakemulder,

M. M. Kuijpers, E. S. Tan, K. Bálint y M. M. Doicaru (eds.), Narrative Absorption (pp. 29-47). Amsterdam, Países Bajos: John Benjamins Publishing Company.

McIver Lopes, D. (2005). Sight and sensibility: Evaluating pictures. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press, Clarendon Press.

Medina de Vargas, R. (1988). La luz en la pintura: un factor plástico: el siglo XVII. Barcelona, España: PPU.

Moreno, A. (1997). Mentalidad y pintura en la Sevilla del Siglo de Oro. Madrid, España: Electa.

Moscariello, A. (2011). Cinema e pittura. Dall´effetto-cinema nell´arte figurativa alla “cinepittura digitale”. Bari, Italia: Progedit.

Muñoz Molina, A. (2008). Hermosura y luz no usada: un tocador de zanfona de Georges de La Tour. En VV.AA., Los pintores de lo real (pp. 239-254). Barcelona,

España: Galaxia Gutenberg.

Nogales, J. (2018). Efectos visuales. Contenidos Extra de La Peste. Atípica Films para Movistar+. Edición DVD (Disco 2). Madrid, España: Divisa Home Video.

Núñez Roldán, F. (2004). La vida cotidiana en la Sevilla del Siglo de Oro. Sevilla, España: Sílex.

Santos Márquez. A. J., & Illán Martín, M. (2020). Ficciones y artificios. La estética del engaño en la pintura mural sevillana del siglo XVIII. En J. M.

Almansa Moreno y M. Moraes Mello (eds.), La pintura ilusionista entre Europa y América (pp. 127-144). Sevilla, España: Editorial Universidad de Sevilla.

Sorlin, P. (2001). El cine y la ciudad: una relación inquietante. Secuencias: revista de historia del cine, 13, 21-28.

Tejeda, C. (2009). La mirada del escenógrafo. En J. M. Prado, E. Cervera y C. Tejeda, Benjamín Fernández. Director artístico (pp. 21-38). Madrid, España: Filmoteca

Española, ICAA, Ministerio de Cultura.

Zavala, H. (2008). El diseño en el cine: proyectos de dirección artística. México D.F., México: Universidad Nacional Autónoma de México.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem