- -

Interacción entre propiedades estéticas y valor cognitivo: más allá de la absorción narrativa en La Peste

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Interacción entre propiedades estéticas y valor cognitivo: más allá de la absorción narrativa en La Peste

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Hermida, Alberto es_ES
dc.contributor.author Barrientos-Bueno, Mónica es_ES
dc.contributor.author Pérez López, Héctor Julio es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-06T19:02:03Z
dc.date.available 2023-11-06T19:02:03Z
dc.date.issued 2021-07 es_ES
dc.identifier.issn 1131-5598 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/199367
dc.description.abstract [EN] The main objective of this article is to identify and study the diversity of possible cases of aesthetic experiences related to the psychological phenomenon of absorption in La Peste; this TV series exhibits outstanding artistic qualities, both in the creation of images and in art direction, including the digital set recreation or their modification. It also describes the type of interaction that takes place between the processes of possible aesthetic absorption and the cognitive content of the narrative. We approach the analysis of a wide variety of scenes to distinguish the implications that a reflective or evaluative activity of an aesthetic nature may have for a better understanding of the cognitive content it offers. Our analysis has discovered a unique wealth of resources: from the visual motifs, the dominant modes of representation in the historical period of the series, to the sophisticated lighting techniques, the mise en scene, the cinematography, the use of chromaticism or the digital set composition. What is common to all the cases dealt with is the search for an active spectator, open to setting his or her reflective and imaginative capacity in motion at a level of intensity and frequency that is rare and valuable in contemporary seriality. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad Complutense de Madrid es_ES
dc.relation.ispartof Arte individuo y sociedad es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Narración es_ES
dc.subject Series televisivas es_ES
dc.subject La Peste es_ES
dc.subject.classification HISTORIA DEL ARTE es_ES
dc.title Interacción entre propiedades estéticas y valor cognitivo: más allá de la absorción narrativa en La Peste es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.5209/aris.70654 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-096596-B-I00/ES/INTERACCIONES ENTRE VALOR COGNITIVO Y PROPIEDADES ESTETICAS EN LA SERIALIDAD CONTEMPORANEA/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hermida, A.; Barrientos-Bueno, M.; Pérez López, HJ. (2021). Interacción entre propiedades estéticas y valor cognitivo: más allá de la absorción narrativa en La Peste. Arte individuo y sociedad. 33(3):995-1013. https://doi.org/10.5209/aris.70654 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.5209/aris.70654 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 995 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1013 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 33 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.relation.pasarela S\463500 es_ES
dc.contributor.funder AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION es_ES
dc.description.references Alcaraz León, M. J. (2018). Aesthetics Makes Nothing Happen? The Role of Aesthetic Properties in the Constitution of Non-aesthetic Value. The Journal of es_ES
dc.description.references Aesthetics and Art Criticism, 76(1), 21-31. es_ES
dc.description.references Atípica Films (2018). Fotografía. Contenidos Extra de La Peste. Edición DVD (Disco 2). Madrid, España: Divisa Home Video. es_ES
dc.description.references Carmona, J. I. (2008). Crónica urbana del malvivir. Insalubridad, desamparo y hambre en la Sevilla de los siglos XIV-XVII. Sevilla, España: Athenaica Ediciones es_ES
dc.description.references Universitarias y Editorial Universidad de Sevilla. es_ES
dc.description.references Chirinos, L. (2015). Artemisia Gentileschi y Sor Juana Inés de la Cruz: Autorretratos o el arte de controlar las miradas. Cuaderno Internacional de Estudios es_ES
dc.description.references Humanísticos y Literatura (CIEHL), 22, 11-20. es_ES
dc.description.references Furió, V. (2010). Ideas y formas de la representación pictórica, Barcelona, España: Universidad de Barcelona. es_ES
dc.description.references García Hinojosa. P. (2013). Simbolismo, Religiosidad y Ritual barroco. La muerte en el siglo XVII. Zaragoza, España: Institución Fernando el Católico. es_ES
dc.description.references García, A. N. (2019). Hannibal and the Paradox of Disgust. Continuum. Journal of Media & Cultural Studies, 33(5), 554–564. doi: https://doi.org/10.1080/10304312.2019.1641180 es_ES
dc.description.references Gerrig, R. J. (1993). Experiencing Narrative Worlds: On the Psychological Activities of Reading. New Haven, CT, Estados Unidos: Yale University Press. es_ES
dc.description.references Gómez Gómez, A. (2005). Trampantojos cinematográficos o el diálogo entre las artes. Paradigma. Revista Universitaria de Cultura, 1, 12-15. es_ES
dc.description.references González García, J. M. (2005). Metáforas e ironías de la identidad barroca. En A. Ariño Villarroya (coord.), Las encrucijadas de la diversidad cultural (pp. 139-158). Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas. es_ES
dc.description.references Green, M. C. (2004). Transportation into narrative worlds: The role of prior knowledge and perceived realism. Discourse Processes, 38, 247–266. es_ES
dc.description.references doi: https://doi.org/10.1207/s15326950dp3802_5 es_ES
dc.description.references Green, M. C., & Brock, T. C. (2000). The role of transportation in the persuasiveness of public narratives. Journal of Personality and Social Psychology, 79(5), es_ES
dc.description.references -721. doi: https://doi.org/10.1037/0022-3514.79.5.701 es_ES
dc.description.references Heller, E. (2013). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona, España: Gustavo Gili. es_ES
dc.description.references Kieran, M. (2005). Revealing art. New York, Estados Unidos: Routledge. es_ES
dc.description.references Korsmeyer, C. (2011). Savoring Disgust: The Foul and the Fair in Aesthetics. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press. es_ES
dc.description.references Korsmeyer, C. (2012). Disgust and Aesthetics. Philosophy Compass, 7(11), 753–761. doi: https://doi.org/10.1111/j.1747-9991.2012.00522.x es_ES
dc.description.references Kuijpers, M. M., Hakemulder, F., Bálint, K., Doicaru, M., & Tan, E. (2017). Towards a New Understanding of Absorbing Reading Experiences. En F. Hakemulder, es_ES
dc.description.references M. M. Kuijpers, E. S. Tan, K. Bálint y M. M. Doicaru (eds.), Narrative Absorption (pp. 29-47). Amsterdam, Países Bajos: John Benjamins Publishing Company. es_ES
dc.description.references McIver Lopes, D. (2005). Sight and sensibility: Evaluating pictures. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press, Clarendon Press. es_ES
dc.description.references Medina de Vargas, R. (1988). La luz en la pintura: un factor plástico: el siglo XVII. Barcelona, España: PPU. es_ES
dc.description.references Moreno, A. (1997). Mentalidad y pintura en la Sevilla del Siglo de Oro. Madrid, España: Electa. es_ES
dc.description.references Moscariello, A. (2011). Cinema e pittura. Dall´effetto-cinema nell´arte figurativa alla “cinepittura digitale”. Bari, Italia: Progedit. es_ES
dc.description.references Muñoz Molina, A. (2008). Hermosura y luz no usada: un tocador de zanfona de Georges de La Tour. En VV.AA., Los pintores de lo real (pp. 239-254). Barcelona, es_ES
dc.description.references España: Galaxia Gutenberg. es_ES
dc.description.references Nogales, J. (2018). Efectos visuales. Contenidos Extra de La Peste. Atípica Films para Movistar+. Edición DVD (Disco 2). Madrid, España: Divisa Home Video. es_ES
dc.description.references Núñez Roldán, F. (2004). La vida cotidiana en la Sevilla del Siglo de Oro. Sevilla, España: Sílex. es_ES
dc.description.references Santos Márquez. A. J., & Illán Martín, M. (2020). Ficciones y artificios. La estética del engaño en la pintura mural sevillana del siglo XVIII. En J. M. es_ES
dc.description.references Almansa Moreno y M. Moraes Mello (eds.), La pintura ilusionista entre Europa y América (pp. 127-144). Sevilla, España: Editorial Universidad de Sevilla. es_ES
dc.description.references Sorlin, P. (2001). El cine y la ciudad: una relación inquietante. Secuencias: revista de historia del cine, 13, 21-28. es_ES
dc.description.references Tejeda, C. (2009). La mirada del escenógrafo. En J. M. Prado, E. Cervera y C. Tejeda, Benjamín Fernández. Director artístico (pp. 21-38). Madrid, España: Filmoteca es_ES
dc.description.references Española, ICAA, Ministerio de Cultura. es_ES
dc.description.references Zavala, H. (2008). El diseño en el cine: proyectos de dirección artística. México D.F., México: Universidad Nacional Autónoma de México. es_ES
dc.subject.ods 16.- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem