- -

Arcane: Una distopía para (re)pensar caminos hacia la revolución

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Arcane: Una distopía para (re)pensar caminos hacia la revolución

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Aguado-Peláez, Delicia es_ES
dc.contributor.author Martínez-García, Patricia es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-07T12:18:12Z
dc.date.available 2023-11-07T12:18:12Z
dc.date.issued 2023-09-13
dc.identifier.issn 2173-6049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/199430
dc.description.abstract [EN] Arcane (Netflix, 2021-) has become a benchmark in the dystopian television genre. Its meticulous animation, the depth and diversity of its characters, the complexity of its narrative plots, its systemic critique and its transmedia approach make this series an example of quality. For this reason, this article seeks to examine how power relations are represented in a world structured around the Piltover/Zaun binomial and how it is inhabited by characters constructed from different social markers ?social class, gender, origin, racialisation, etc.?. An analysis that not only allows us to identify systemic criticisms typical of dystopia, but also to reflect on possible responses to injustices and imagine alternative solutions from the diverse margins. es_ES
dc.description.abstract [ES] Arcane (Netflix, 2021-) se ha convertido en un referente del género distópico televisivo. Su animación cuidada, la profundidad y diversidad de sus personajes, la complejidad de las tramas narrativas, la crítica sistémica y la apuesta transmedia convierten esta serie en un ejemplo de calidad. Por ello, este artículo busca examinar cómo se representan las relaciones de poder en un mundo estructurado en torno al binomio Piltóver/Zaun y cómo lo habitan unos personajes construidos desde distintos marcadores sociales clase social, género, origen, racialización, etc. . Un análisis que no solo nos permite identificar críticas sistémicas propias de la distopía, sino reflexionar sobre las posibles respuestas a las injusticias e imaginar salidas alternativas desde unos márgenes diversos. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Con A de animación es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Arcane es_ES
dc.subject Dystopia es_ES
dc.subject League of Legends es_ES
dc.subject Netflix es_ES
dc.subject Feminisms es_ES
dc.subject Television series es_ES
dc.subject Serie de televisión es_ES
dc.subject Feminismos es_ES
dc.subject Distopía es_ES
dc.title Arcane: Una distopía para (re)pensar caminos hacia la revolución es_ES
dc.title.alternative Arcane: A dystopia for (re)thinking paths to revolution es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2023.18093
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Aguado-Peláez, D.; Martínez-García, P. (2023). Arcane: Una distopía para (re)pensar caminos hacia la revolución. Con A de animación. (17):78-99. https://doi.org/10.4995/caa.2023.18093 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2023.18093 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 78 es_ES
dc.description.upvformatpfin 99 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 17 es_ES
dc.identifier.eissn 2173-3511
dc.relation.pasarela OJS\18093 es_ES
dc.description.references AGUADO-PELÁEZ, Delicia, MARTÍNEZ-GARCÍA, Patricia, 2022. "Terrorismo, dólares, nostalgia y virus. Un recorrido por las pesadillas seriales estadounidenses del siglo XXI, en URRACO SOLANILLA, Mariano (ed.), 2022. Imágenes distópicas. Representaciones culturales, Madrid: Libros de la Catarata, pp. 59-76. es_ES
dc.description.references AGUADO-PELÁEZ, Delicia, MARTÍNEZ-GARCÍA, Patricia, 2021a. "Otra animación infantil es posible. Un análisis de las series Steven Universe, She-Ra y Star vs Forces of Evil, en Cuestiones de género, 16, pp. 389-412 (https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6986 [acceso: diciembre, 2022]. es_ES
dc.description.references AGUADO-PELÁEZ, Delicia, MARTÍNEZ-GARCÍA, Patricia, 2021b. Series de la resistencia. Diversidad en la televisión estadounidense frente al trumpismo, Sevilla: ReaDuck. es_ES
dc.description.references BOURDIEU, Pierre, 1997 [1996]. Sobre la televisión, trad. cast. Thomas Kauf, Barcelona: Anagrama (Sur la télévision, suivi de L'emprise du journalisme, París: Liber Éditions). es_ES
dc.description.references BUTLER, Judith, 2010 [2009]. Marcos de guerra. Las vidas lloradas, trad. cast. Bernardo Moreno Carrillo, Barcelona: Paidós (Frames of war. When Is Life Grievable?, Londres, Nueva York: Verso). es_ES
dc.description.references COLLINS, Patricia Hill, 2000 [1990]. Black Feminist Thought. Knowledge, Consciousness and The Politics of Empowerment, Nueva York: Routledge (Black Feminist Thought. Knowledge, Consciousness and The Politics of Empowerment, Boston: Unwin Hyman). es_ES
dc.description.references COLLINS, Patricia Hill, BILGE, Sirma, 2016. Intersectionality, Cambridge: Polity Press. es_ES
dc.description.references CRENSHAW, Kimberlé, 1991. "Mapping the margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color", en Stanford Law Review, vol. 43 (6), pp. 1241-1299. https://doi.org/10.2307/1229039 es_ES
dc.description.references CRIMENTAL, Elena, 2019. "La diversidad también es cosa de niños: el auge de la representación LGBT+ en la animación juvenil", in Canino, 5 de julio de 2019 (https://www.caninomag.es/la-diversidad-tambien-es-cosa-de-ninos-el-auge-de-la-representacion-lgbt-en-la-animacion-juvenil/ [acceso: diciembre, 2022]). es_ES
dc.description.references DELAMORCLAZ RUIZ, Carolina, 2018. "LGBTI y feminismo en animación televisiva: una reinterpretación de Steven Universe y Sailor Moon", en Con A de animación, 8, pp. 164-177 (https://doi.org/10.4995/caa.2018.9655 [acceso: diciembre, 2022]). es_ES
dc.description.references FEDERICI, Silvia, 2021 [2018]. Reencantar el mundo. El feminismo y la política de los comunes, trad. cast. María Aranzazu Catalán Altuna, Madrid: Traficantes de Sueños (Re-enchanting the World. Feminism and the Politics of Commons, California: PM Press-Kairos). es_ES
dc.description.references FRASER, Nancy, JAEGGI, Rahel, 2019 [2018]. Capitalismo. Una conversación desde la Teoría Crítica, trad. cast. Roc Filella, Madrid: Ediciones Morata (Capitalism. A Conversation in Critical Theory, Cambridge: Polity Press). es_ES
dc.description.references GIROUX, Henry, 2015. "Pedagogías Disruptivas y el Desafío de la Justicia Social bajo Regímenes Neoliberales", en Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, vol. 4 (2), pp. 13-27 (https://doi.org/10.15366/riejs2015.4.2 [acceso: diciembre, 2022]). es_ES
dc.description.references HARAWAY, Donna J., 1995 [1991]. Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, trad. cast. Manuel Talens, Madrid: Cátedra (Simians, Cyborgs and Women. The Reinvention of Nature, Londres: Free Association Books). es_ES
dc.description.references JIMÉNEZ GONZÁLEZ, Marcos, 2021. "Análisis estético de Antz (Hormigaz) en relación con el género distópico y con el imaginario "inmortal" heredado del cine clásico", en Distopía y Sociedad, 1, pp. 79-95. es_ES
dc.description.references KERKOUR, Tom, 2021. "Arcane: un petit studio français derrière la serie d'animation la plus chère du monde", en Le Figaro, 10 de diciembre de 2021 (https://www.lefigaro.fr/medias/arcane-un-petit-studio-francais-derriere-la-serie-d-animation-la-plus-chere-du-monde-20211210 [acceso: diciembre, 2022]). es_ES
dc.description.references KORANTEG, Juliana, 2019. "Diversity in Kids TV: Let's Tell Stories That Include Everyone", en MipTrends, 12 de noviembre de 2019 (https://www.miptrends.com/tv-business/diversity-kids-tv/ [acceso: diciembre, 2022]). es_ES
dc.description.references MARTÍN-BARBERO, Jesús, 1987. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, Barcelona: Editorial Gustavo Gili. es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ MESA, Francisco, 2021. "Dilemas y puntos ciegos en el discurso distópico actual: aproximación a una nueva tipología del género", en Distopía y Sociedad, 1, pp. 1-38. es_ES
dc.description.references MARTORELL, Francisco, 2020. "Nueve tesis introductorias sobre la distopía", en Quaderns de Filosofía, vol. VII (2), pp. 11-23 (https://doi.org/10.7203/qfia.7.2.20287 [acceso: noviembre, 2022]). es_ES
dc.description.references MCLEAN, Tom, 2022. "Legendary Artistry: How 'Arcane' Became a Popular and Critical Hit of the Moment, en Animation Magazine, 24 de enero de 2022 (https://www.animationmagazine.net/2022/01/legendary-artistry-how-arcane-became-a-runaway-hit/ [acceso: diciembre, 2022]). es_ES
dc.description.references NAVARRO TRUJILLO, Mina Lorena y LINSALATA, Lucía, 2021. "Capitaloceno, luchas por lo común y disputas por otros términos de interdependencia en el tejido de la vida. Reflexiones desde América Latina", en Relaciones Internacionales, 46, pp. 81-98. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2021.46.005 es_ES
dc.description.references O'CONNOR, Jacob, 2019. "Racial Diversity in Children's Cartoons", en The Justice Lab, 5 de junio de 2019 (https://medium.com/race-law-a-critical-analysis/racial-diversity-in-childrens-cartoons-e5b96bc8d544 [acceso: diciembre, 2022]). es_ES
dc.description.references PÉREZ OROZCO, Amaia, 2012. "Crisis multidimensional y sostenibilidad de la vida", en Investigaciones feministas, 2, pp. 29-53 (https://doi.org/10.5209/rev_INFE.2011.v2.38603 [acceso: noviembre, 2022]). es_ES
dc.description.references PIÑUEL, José Luis, 2002. "Epistemología, metodología y técnicas de análisis de contenido", en Estudios de sociolingüística, vol. 3, 1, pp. 1-42. https://doi.org/10.1558/sols.v3i1.1 es_ES
dc.description.references PORRETTA, Daniele, 2016. "La ciudad transparente de Zamiatin: Distopía y control urbano", en XIV Coloquio Internacional de Geocrítica Las utopías y la construcción de la sociedad del futuro, pp. 1-19. es_ES
dc.description.references ROCA VERA, Dácil, RUIZ RALLO, Alfonso, 2022. "¿Purplewashing o feminismo? Un cambio de paradigma en la industria de animación", en Con A de Animación, 22, pp. 62-81 (https://doi.org/10.4995/caa.2022.17893 [acceso: noviembre, 2022]). es_ES
dc.description.references SMITH, Stacy; CHOUEITI, Marc; PIEPER, Katherine, y CLARK, Hannah, 2019. Increasing inclusion in animation. Investigation Opportunities, Challenges, and the Classroom to the C-Suite Pipeline, Los Ángeles: USC Annenberg y Women in Animation. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem