- -

Métodos avanzados para el cálculo de las propiedades dinámicas de la vía ferroviaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Métodos avanzados para el cálculo de las propiedades dinámicas de la vía ferroviaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Baeza González, Luis Miguel es_ES
dc.contributor.author Rincón Contel, Fernando es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-14T07:23:13Z
dc.date.available 2023-11-14T07:23:13Z
dc.date.created 2023-09-15
dc.date.issued 2023-11-14 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/199589
dc.description.abstract [ES] La vía ferroviaria tiene como función primaria la transmisión de fuerzas desde el punto de contacto rueda-carril hasta el terreno. Esta función estructural ha sido tradicionalmente abordada en ingeniería a través de herramientas de la estática, siendo mucho más recientes los estudios que consideran las vibraciones asociadas a la interacción dinámica entre el vehículo ferroviario y la vía. La importancia de las vibraciones de la vía ferroviaria está asociada a la reducción de costes del mantenimiento y al impacto vibroacústico de este medio de transporte. Los primeros modelos dinámicos de la vía se han llevan a cabo a través de los métodos tradicionales en ingeniería mecánica tales como Elementos Finitos y aproximaciones a través de sistemas de parámetros concentrados. Sin embargo, estas metodologías son incapaces de abordar con realismo las características de la vía, al tratarse ésta de un sistema de dimensiones infinitas. El presente trabajo aborda el modelado de la vía a través de diferentes enfoques, desde métodos simples analíticos, a otros más complejos como el tradicional método de elementos finitos. Adicionalmente, se desarrolla una metodología, más avanzada, que implementa la dependencia transversal mediante la interpolación de Elementos Finitos, mientras que la longitudinal se estudia en el dominio del número de onda. El sistema completo formado por el carril y las traviesas se construye a través de técnicas de subestructuración de acoplamiento de receptancias. La validación del método se lleva a cabo a través de resultados del modelo que se comparan con otros disponibles en la literatura. es_ES
dc.description.abstract [EN] The primary function of the railway track is to transmit forces from the wheel-rail contact point to the ground. Traditionally, engineering has approached this structural function using static tools, but more recent studies have focused on the vibrations associated with the dynamic interaction between the railway vehicle and the track. Understanding and mitigating railway track vibrations are crucial for reducing maintenance costs and managing the vibroacoustic impact of this mode of transportation. Initial dynamic models of the track have been developed using traditional mechanical engineering methods such as Finite Element Analysis and approximations through concentrated parameter systems. However, these methodologies struggle to realistically capture the characteristics of the track due to its infinite dimensional nature. This research tackles the track modeling challenge using various approaches, ranging from simple analytical methods to more sophisticated techniques like the traditional finite element method. Moreover, an advanced methodology is presented that incorporates transverse dependence through finite element interpolation, while longitudinal dependence is examined in the wavenumber domain. The complete system, including the rail and sleepers, is constructed using coupling receptance substructuring techniques. The proposed method is validated by comparing model results with existing literature data. es_ES
dc.description.abstract [CA] La funció principal de la via ferroviària és transmetre les forces des del punt de contacte entre la roda i el carril fins al terreny. Tradicionalment, l’enginyeria ha abordat aquesta funció estructural utilitzant eines estàtiques, però estudis més recents s’han centrat en les vibracions associades a la interacció dinàmica entre el vehicle ferroviari i la via. Comprendre i mitigar les vibracions de la via ferroviària és crucial per reduir els costos de manteniment i gestionar l’impacte vibroacústic d’aquest mode de transport. Els primers models dinàmics de la via s’han desenvolupat utilitzant mètodes tradicionals de l’enginyeria mecànica, com l’anàlisi d’elements finits i aproximacions mitjançant sistemes de paràmetres concentrats. No obstant això, aquestes metodologies tenen dificultats per capturar de manera realista les característiques de la via a causa de la seva naturalesa dimensional infinita. Aquesta recerca aborda el repte de modelització de la via utilitzant diversos enfocaments, des de mètodes analítics senzills fins a tècniques més sofisticades com el mètode d’elements finits tradicional. A més, es presenta una metodologia avançada que incorpora la dependència transversal mitjançant interpolació d’elements finits, mentre que s’examina la dependència longitudinal en el domini del nombre d’ona. Es construeix el sistema complet, que inclou el carril i les travesses, utilitzant tècniques de subestructuració de receptances de coupling. El mètode proposat es valida mitjançant la comparació dels resultats del model amb dades existents a la literatura. es_ES
dc.format.extent 340 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Vía ferroviaria es_ES
dc.subject Propagación de ondas es_ES
dc.subject Interacción vía-vehículo es_ES
dc.subject Subestructuración es_ES
dc.subject Vibraciones es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA MECANICA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica-Màster Universitari en Enginyeria Aeronàutica es_ES
dc.title Métodos avanzados para el cálculo de las propiedades dinámicas de la vía ferroviaria es_ES
dc.title.alternative Advanced methods for calculating the dynamic properties of the railway track es_ES
dc.title.alternative Mètodes avançats per al càlcul de les propietats dinàmiques de la via ferroviària es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rincón Contel, F. (2023). Métodos avanzados para el cálculo de las propiedades dinámicas de la vía ferroviaria. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/199589 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\157543 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem