Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Castillo Alcántara, Gonzalo | es_ES |
dc.contributor.author | Fernández Díaz, Alicia | es_ES |
dc.contributor.author | González Vergara, Óscar | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-11-14T14:13:08Z | |
dc.date.available | 2023-11-14T14:13:08Z | |
dc.date.issued | 2023-04-25 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960456 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/199649 | |
dc.description.abstract | [ES] La pintura mural romana constituye un material de gran interés desde el punto de vista arqueológico por la gran cantidad de información que aporta al estudio del mundo romano, tanto desde un punto de vista cronológico como arquitectónico, funcional-espacial, económico, social o político. No obstante, dada la fragilidad del material empleado para su ejecución, así como su común hallazgo fragmentario, su estudio requiere de una importante formación más allá de su análisis técnico-descriptivo o compositivo, que incluye el propio proceso de extracción, almacenaje, análisis, conservación y restauración. En este sentido, las escuelas europeas, especialmente la italiana y la francesa, conscientes de estas necesidades, han desarrollado a lo largo de los años cursos de especialización, integrados dentro de centros de estudio creados ex profeso para este ámbito de la investigación, destinados a dotar de las herramientas y conocimientos necesarios a los nuevos investigadores. En España, a pesar de la existencia de algunas tentativas previas como la Escuela Taller de Restauración de Aragón, cuya actividad comenzó en 2004 y cesó en 2011, la falta de centros y cursos a este respecto limita las posibilidades de formación de nuevos especialistas para el estudio de pintura mural romana en España. Ante esta situación, este trabajo pretende sentar las bases para la creación de un taller de estas características que, partiendo de la base establecida por los investigadores franceses e italianos, permita preparar a los investigadores del futuro. | es_ES |
dc.format.extent | 9 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | II Simposio de Patrimonio Cultural ICOMOS España | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Conservación y restauración de pintura mural | es_ES |
dc.subject | Yacimientos arqueológicos | es_ES |
dc.subject | Estilos pompeyanos | es_ES |
dc.subject | Hispania romana | es_ES |
dc.subject | Pintura mural | es_ES |
dc.subject | Estuco | es_ES |
dc.subject | Conservación y restauración | es_ES |
dc.title | Romana Pictvra. La formación e investigación en estudios de pintura mural romana en España: nuevos modelos para las generaciones del futuro | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Icomos2022.2022.14894 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Castillo Alcántara, G.; Fernández Díaz, A.; González Vergara, Ó. (2023). Romana Pictvra. La formación e investigación en estudios de pintura mural romana en España: nuevos modelos para las generaciones del futuro. Editorial Universitat Politècnica de València. 585-593. https://doi.org/10.4995/Icomos2022.2022.14894 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | II Simposio de Patrimonio Cultural ICOMOS España | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Noviembre 17-19, 2022 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Cartagena, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/icomos_es/Icomos2022/paper/view/14894 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 585 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 593 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\14894 | es_ES |