Resumen:
|
[ES] Una bandera es en principio una tela cosida y/o pintada en colores que representa usualmente a un grupo humano. Esa tela designa generalmente un rectángulo, es decir que una bandera se puede atender formalmente como ...[+]
[ES] Una bandera es en principio una tela cosida y/o pintada en colores que representa usualmente a un grupo humano. Esa tela designa generalmente un rectángulo, es decir que una bandera se puede atender formalmente como un cuadro. Sin embargo, la formalidad de la bandera se ve afectada por la historia, la cultura, la economía y los hechos humanos que se cultivan en torno a los colores y las formas alegóricas que contiene el interior de ese rectángulo. La hipótesis de este trabajo artístico práctico se construye en la indeterminación que representa hoy en día la bandera como un símbolo identitario colectivo en medio de un mundo cada vez más estandarizado. En este ejercicio artístico se pretende exponer cómo un acto político que altera una bandera, producido por la búsqueda de representaciones singulares, deviene en un hecho figuradamente estéril sobrepasado por la globalización. Las acciones de crear, intervenir, violentar, escribir sobre o pintar una bandera definen experimentos identitarios sobre los que se construyen unas ciudadanías en su mayoría urbanas y que en su conjunto definen formas de habitar el planeta cada vez más genéricas, pero a su vez menos igualitarias.
[-]
[EN] A flag is, in principle, a cloth sewn and/or painted in colors that usually represents a human group. This cloth generally designates a rectangle that can be treated like a painting. However, the formality of the flag ...[+]
[EN] A flag is, in principle, a cloth sewn and/or painted in colors that usually represents a human group. This cloth generally designates a rectangle that can be treated like a painting. However, the formality of the flag is affected by the history, culture, economy, and human facts that are cultivated around the colors and allegorical shapes that the rectangle contains in its interior. The artwork's hypothesis revolves around the indeterminacy of the flag as a symbol of collective identity in a standardized world. It aims to reveal how altering a flag through political acts, driven by the pursuit of unique representations, becomes a figuratively sterile event overshadowed by globalization. Actions such as creating, intervening, violating, writing, or painting a flag serve as identity experiments for urban citizens. These experiments contribute to forming generic ways of inhabiting the planet, yet they also lead to a less egalitarian society.
[-]
|