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Framework for the analysis of immersive storytelling.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Framework for the analysis of immersive storytelling.

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dc.contributor.advisor Canet Centellas, Fernando Javier es_ES
dc.contributor.author Kravchenko, Sofiia es_ES
dc.coverage.spatial Valencia es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-15T10:56:31Z
dc.date.available 2023-11-15T10:56:31Z
dc.date.created 2023-09-15
dc.date.issued 2023-11-15 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/199764
dc.description.abstract [ES] En las últimas décadas, las tecnologías digitales de la información han revolucionado los métodos de comunicación y han introducido nuevos formatos audiovisuales. La realidad virtual cinematográfica (Cinematic Virtual Reality, CVR), ha surgido como como un nuevo lenguaje, aún en sus primeras fases de desarrollo. Este trabajo tiene como propósito estudiar los recursos formales claves que caracterizan a la CVR como nuevo medio, explorando su lenguaje cinematográfico único a través de un análisis en profundidad de ocho casos de estudio. Para compren- der el nuevo lenguaje, es necesario reevaluar y adaptar las herramien- tas cinematográficas tradicionales. A diferencia del cine tradicional, la posición de la cámara en la CVR se convierte en la de los propios es- pectadores, lo que exige un cambio en el uso de las técnicas de cámara y las herramientas para atraer la atención. Dirigir la atención del espectador se convierte en un aspecto esencial en el desarrollo del nuevo lenguaje. En función del argumento y del nivel de interactividad, pueden utilizarse diferentes recursos formales, como el sonido, el entorno y las señales de movimiento, combinadas o por separado, para dirigir la atención del espectador. El presente trabajo analiza casos de estudio para entender el funcion- amiento de los componentes del entorno CVR en escenarios reales. Se proponen dibujos esquemáticos para representar los puntos de interés en los casos de estudio, comprobando que son aplicables en la may- oría de los casos. Del análisis de los casos de estudio se desprende que las experiencias CVR algunos patrones que se repiten configurando así la nueva gramática. En resumen, este trabajo analiza los recursos que definen la CVR y los aplica al estudio de ocho casos de estudio obteniendo conclusiones que contribuyen al avance y consolidación del nuevo lenguaje. es_ES
dc.description.abstract [EN] In recent decades, digital information technologies have revolutionized communication methods and introduced new media formats. Cinematic virtual reality (CVR) has emerged as a novel language, still in its early stages of development. This study This study seeks to address the rel- evants investigates the key elements that characterize CVR as a new medium, exploring its unique cinematic language through an in-depth analysis of eight case studies. To understand the emerging cinemat- ic language in CVR, traditional cinema tools must be reevaluated and adapted. Unlike traditional cinema, position of the camera in CVR be- comes the viewers themselves, requiring a shift in the use of camera techniques and tools for guiding their attention. Guiding the viewer¿s attention is a crucial aspect of content in CVR. Var- ious formal resources, including sound, environment, and motion cues, can be used in combination or separately to guide the viewer¿s atten- tion, depending on the storyline and level of interactivity. The study employs case studies to examine how all components of the CVR environment function in real scenarios. Schematic drawings repre- senting points of interest in case study were proposed and found appli- cable in most instances. From the case study analysis, it can be found that CVR experiences has some repeating tendencies considering the user integration methods. This research defines cinematic virtual reality and presents a method for the schematic representation of CVR space. The analysis of eight non-fiction VR experiences illustrates the need for a new approach to transform traditional cinema language into the grammar of cinematic virtual reality. es_ES
dc.format.extent 120 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Guiding viewer´s attention es_ES
dc.subject Realidad virtual cinematográfica es_ES
dc.subject Narración inmersiva es_ES
dc.subject Experiencia es_ES
dc.subject Interactivo es_ES
dc.subject Dirigir la atención del espectador es_ES
dc.subject Nuevo lenguaje cine matográfico es_ES
dc.subject Cinematic virtual reality es_ES
dc.subject Immersive storytelling es_ES
dc.subject Experience es_ES
dc.subject Interactive es_ES
dc.subject New cinematic language es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Producción Artística-Màster Universitari en Producció Artística es_ES
dc.title Framework for the analysis of immersive storytelling. es_ES
dc.title.alternative Marco teórico para el análisis de la narración inmersiva. es_ES
dc.title.alternative Marc teòric per a l'anàlisi de la narració immersiva. es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Kravchenko, S. (2023). Framework for the analysis of immersive storytelling. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/199764 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\155022 es_ES


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