Resumen:
|
[ES] El presente Trabajo Final de Máster (tipología 4) aborda la representación de imaginarios posibles y deseables alejados del ideal de dominación hombre-ciudad. Como punto de partida se reflexiona acerca del espacio-tiempo ...[+]
[ES] El presente Trabajo Final de Máster (tipología 4) aborda la representación de imaginarios posibles y deseables alejados del ideal de dominación hombre-ciudad. Como punto de partida se reflexiona acerca del espacio-tiempo lineal en el que se enmarca dicho imaginario hegemónico, erigiendo las representaciones distópicas de mundo. Por ello se inicia esta investigación en diseño crítico, que trata de explorar de qué otras maneras, desde qué otros espacios-tiempos se pueden imaginar escenarios más amables con las especies humanas y no humanas desde un contexto local y situado. Por este motivo, se plantea atender la estructura rizomática del sistema hidráulico de las acequias de l¿Horta valenciana como espacio-tiempo intersticial, como lugar de apertura, un lugar físico y especulativo desde el que poder imaginar, que es poder narrar, otros escenarios posibles.
Esta investigación queda recogida en un libro de artista, titulado 'Monstruas en el afuera. Narrativas para otra València posible', pues se entienden pensamiento, escritura y acciones artísticas como una praxis propia; acompañadas de una instalación y otro formato editorial. 'Observatorio del tiempo y su fluir' invita a prestar atención y reflexionar acerca de las relaciones de interdependencia que se establecen con el entorno de l¿Horta, particularmente con la acequia de Vera. Mientras que 'Deformar el lenguaje, contraer los cuerpos: una breve colección de monstruas' trabaja con la forma texto-imagen, aspirando a poner el pensamiento fuera de sí mismo, posibilitando la creación de narrativas inclusivas.
[-]
[EN] This Master¿s thesis (typology 4) deals with the representation of possible and desirable imaginaries far removed from the ideal of man-city domination. As a starting point, it reflects on the linear space-time in ...[+]
[EN] This Master¿s thesis (typology 4) deals with the representation of possible and desirable imaginaries far removed from the ideal of man-city domination. As a starting point, it reflects on the linear space-time in which this hegemonic imaginary is framed, building dystopian representations of the world. This is why this research in critical design is initiated, which seeks to explore in what other ways, from what other space-times, more friendly scenarios for human and non-human species can be imagined from a local and situated context. For this reason, the rhizomatic structure of the hydraulic system of the irrigation ditches of l¿Horta Valenciana is considered as an interstitial space-time, as a place of openness, a physical and speculative place from which to imagine, that is to be able to narrate, other possible scenarios.
This research is collected in an artist¿s book entitled 'Monsters on the Outside. Narratives for another possible Valencia', as thought, writing and artistic actions are understood as a praxis of their own; accompanied by an installation and another editorial format. 'Observation of time and its flow' invites us to pay attention to and reflect on the interdependent relationships established with the environment of l¿Horta, particularly with the Vera irrigation channel. While 'Deforming language, contracting bodies: a brief collection of monsters', works with the text-image form, aspiring to put thought outside itself, enabling the creation of inclusive narratives.
[-]
|