- -

The original set designs for Bodas de sangre and Yerma: written and built spaces

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

The original set designs for Bodas de sangre and Yerma: written and built spaces

Mostrar el registro completo del ítem

Jara-Calabuig, A. (2023). The original set designs for Bodas de sangre and Yerma: written and built spaces. VLC arquitectura. Research Journal. 10(2):31-46. https://doi.org/10.4995/vlc.2023.19705

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/199787

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: The original set designs for Bodas de sangre and Yerma: written and built spaces
Otro titulo: Las escenografías originales para Bodas de sangre y Yerma: espacios escritos y construidos
Autor: Jara-Calabuig, Aaron
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] Federico García Lorca (1898-1936) was one of the most influential writers of Spanish literature of the 20th century. His particular point of view, influenced by rural and urban experiences, inspired set designs with ...[+]


[ES] Federico García Lorca (1898-1936) fue uno de los escritores más influyentes de la literatura española del siglo XX. Su particular visión, influida por vivencias rurales y urbanas, inspiró escenografías de alto valor ...[+]
Palabras clave: Set design , Bodas de sangre , Yerma , Federico García Lorca , Theatre , Escenografía , Teatro
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial (by-nc)
Fuente:
VLC arquitectura. Research Journal. (issn: 2341-3050 ) (eissn: 2341-2747 )
DOI: 10.4995/vlc.2023.19705
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/vlc.2023.19705
Tipo: Artículo

References

Aguilera Sastre, Juan. El debate sobre el teatro nacional en España (1900-1939): ideología y estética. Madrid: Centro de Documentación Teatral, 2002.

Arias de Cossío, Ana María. Dos siglos de escenografía en Madrid. Madrid: Mondadori, 1991.

Burmann, Conchita. La escenografía teatral de Sigfrido Burmann. Madrid: Fundación Jorge Juan, 2009. [+]
Aguilera Sastre, Juan. El debate sobre el teatro nacional en España (1900-1939): ideología y estética. Madrid: Centro de Documentación Teatral, 2002.

Arias de Cossío, Ana María. Dos siglos de escenografía en Madrid. Madrid: Mondadori, 1991.

Burmann, Conchita. La escenografía teatral de Sigfrido Burmann. Madrid: Fundación Jorge Juan, 2009.

Calatrava Escobar, Juan. “Lecturas: Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba, 1936-1945.” In Arquitectura escrita, edited by Juan Calatrava and Winfried Nerdinger, 287-289. Madrid: Círculo de Bellas Artes, 2010.

Cortés, J. “Yerma, de García Lorca.” Mirador, December 26, 1935.

Dougherty, Dru, and María Francisca Vilches de Frutos. El teatro en España: entre la tradición y la vanguardia (1918-1939). Madrid: CSIC, Fundación Federico García Lorca and Tabacalera, 1992.

Dougherty, Dru, and María Francisca Vilches de Frutos. Los estrenos teatrales de Federico García Lorca. Madrid: Tabapress and Fundación Federico García Lorca, 1992.

Fernández Almagro, Melchor. “Estreno de Bodas de sangre, tragedia de F. García Lorca.” El Sol, March 9, 1933.

Gil Fombellida, Mª Carmen. “Federico García Lorca y Cipriano Rivas Cherif: una experiencia renovadora en el teatro profesional (1920-1935).” Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, no. 17 (1999): 63-88.

Gil López, Ildefonso Manuel. “Introducción.” In Federico García Lorca, Yerma, 11-36. Madrid: Cátedra, 1993.

Haro, Eduardo. “Éxito extraordinario en el Español del poema trágico Yerma, de García Lorca.” La Libertad, December 30, 1934.

Huerta Calvo, Javier, Sergio Santiago Romero, and Javier Domingo Martín. Federico García Lorca. Teatro completo. Madrid: Verbum, 2019.

Lasaosa Castellanos, María José, Amalia Ron Cáceres, José Ángel Santiago Lardón, and Ramón de Torres López-Muñoz. Arquitectura subterránea. Cuevas de Andalucía. Conjuntos habitados I-II. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1989.

López Izquierdo, Rafael. “El éxito de Yerma, de García Lorca, se circunscribió a un mínimo sector del público del Español.” La Nación, December 31, 1934.

Martínez Valderas, Jara. Manual de espacio escénico. Terminología, fundamentos y proceso creativo. Granada: Tragacanto, 2017.

Morla Lynch, Carlos. En España con Federico García Lorca, 1928-1936. Madrid: Aguilar, 1957. https://doi.org/10.29393/At378-742CMEF10742

Ontañón, Santiago, and José Mª Moreiro. Unos pocos amigos verdaderos. Madrid: Fundación Banco Exterior de España, 1988.

P.B. “Bodas de sangre, poema tràgic de Federico García Lorca.” La Veu de Catalunya, June 2, 1933.

Peralta Gilabert, Rosa. Manuel Fontanals, escenógrafo. Teatro, cine y exilio. Madrid: Fundamentos, 2007.

Plaza Chillón, José Luis. El teatro y las artes plásticas: el teatro de Federico García Lorca y su puesta en escena (1920-1937). Granada: Fundación Caja de Granada, 1998.

Plaza Chillón, José Luis. “El teatro y las artes plásticas. Escenografía y estética teatral de vanguardia: Federico García Lorca, La Barraca y otros montajes (1920-1937).” PhD diss., Universidad de Granada, 1996.

Salado, José Luis. “En el ensayo general de Yerma, la comedia de García Lorca, se congregaron, entre otros ilustres rostros rasurados,

las tres barbas más insignes de España: las de Unamuno, Benavente y Valle Inclán.” La Voz, December 29, 1934.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem