- -

Enclosed by images. Insights, relationships, and information

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Enclosed by images. Insights, relationships, and information

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Alonso-García, Eusebio es_ES
dc.contributor.author Rincón-Borrego, Iván es_ES
dc.contributor.author Pérez-Barreiro, Sara es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-15T12:35:01Z
dc.date.available 2023-11-15T12:35:01Z
dc.date.issued 2023-10-31
dc.identifier.issn 2341-3050
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/199806
dc.description.abstract [EN] Although we have always lived among images and information, cinema first and the development of new information and communication technologies second are producing changes in the perception of space and time that affect both architecture and the arts in general. Throughout the 20th century, modifications of our perceptual apparatus have been reflected in artistic practices in general, and architectural practices in particular, where multimedia supports and moving images are the substance and material of architecture. These supports are the substance with which some of the most recent architectural forms and volumes have been constructed or projected, and they are also the creators of new urban landscapes. By analyzing some formal codifications in the visual strategy of a limited number of film proposals, it is possible to identify key relationships between art, video art, and prominent examples of advanced architecture since the mid-20th century, whose corollary extends to more recent decades. This research allows us to outline an initial genealogy of artistic practices and experiences that span the last century, where the idea of experiencing architecture among images has become a central theme. es_ES
dc.description.abstract [ES] Si bien siempre hemos vivido entre imágenes e información, el cine, en primer lugar, y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en segundo, están produciendo cambios en la percepción del espacio y del tiempo que afectan tanto a la arquitectura como a las artes en general. A lo largo del siglo XX, las modificaciones de nuestro aparato perceptivo han sido recogidas por las prácticas artísticas en general, y las arquitectónicas en particular, donde los soportes multimedia y la imagen en movimiento son materia y material de la arquitectura. Dichos soportes son la sustancia con la que se han construido o proyectado algunas de las formas y volúmenes arquitectónicos más recientes, y son también los creadores de nuevos paisajes urbanos. A partir del análisis de la estrategia visual de un número acotado de propuestas cinematográficas, es posible identificar relaciones claves entre el arte, el video arte y ejemplos de arquitecturas avanzadas desde mediados del siglo XX, cuyo correlato se extiende a las décadas más recientes. La investigación permite esbozar una primera genealogía de prácticas que abarcan el último siglo, donde la idea de vivir la arquitectura entre imágenes se ha convertido en un tema central. es_ES
dc.description.sponsorship Proyecto I D i Ecosistema Cinematográfico de la Ciudad y Transferencia con Nuevas Tecnologías (VA234P20) cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof VLC arquitectura. Research Journal es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Architectural active gazes es_ES
dc.subject Real and virtual es_ES
dc.subject Multimedia systems es_ES
dc.subject Inclusive insight es_ES
dc.subject Informational space es_ES
dc.subject Miradas activas arquitectónicas es_ES
dc.subject Realidad y ficción es_ES
dc.subject Sistemas multimedia es_ES
dc.subject Mirada inclusiva es_ES
dc.subject Espacio informacional es_ES
dc.title Enclosed by images. Insights, relationships, and information es_ES
dc.title.alternative Envueltos por imágenes. Miradas, relaciones e informaciones es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/vlc.2023.19417
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/JCYL//VA234P20 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alonso-García, E.; Rincón-Borrego, I.; Pérez-Barreiro, S. (2023). Enclosed by images. Insights, relationships, and information. VLC arquitectura. Research Journal. 10(2):83-99. https://doi.org/10.4995/vlc.2023.19417 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/vlc.2023.19417 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 83 es_ES
dc.description.upvformatpfin 99 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 2341-2747
dc.relation.pasarela OJS\19417 es_ES
dc.contributor.funder Junta de Castilla y León es_ES
dc.contributor.funder European Regional Development Fund es_ES
dc.description.references "4dspace: Interactive Architecture." AD Architectural Design 75, no. 1 (January-February 2005): 1-127. https://onlinelibrary.wiley.com/toc/15542769/2005/75/1 es_ES
dc.description.references Albrecht, Donald, ed. The Work of Charles and Ray Eames: A Legacy of Invention. New York: Harry N. Abrams, 1997. es_ES
dc.description.references Bayer, Herbert. "Fundamentals of Exhibition Design." PM: an intimate journal for advertising production managers, art directors and their associates 6, no. 2 (Dec. 1939- Jan. 1940): 17-25. https://digitalcollections.nypl.org/items/90f27111-9714-4fc1-e040-e00a18064ba4 es_ES
dc.description.references Bayer, Herbert. Herbert Bayer: Painter, Designer, Architect. New York: Reinhold, 1967. es_ES
dc.description.references Bayer, Herbert, and Walter Gropius. Section Allemande: exposition de la Société des artistes décorateurs, Grand Palais, 14 mai-13 juillet. Berlin: Verlag Hermann Reckendorf, 1930. es_ES
dc.description.references Benjamin, Walter. Discursos interrumpidos 1. Madrid: Taurus, 1989. es_ES
dc.description.references Bullivant, Lucy. "4dspace: Interactive Architecture: Introduction." AD Architectural Design, 75, no. 1 (January-February 2005): 5-7. https://doi.org/10.1002/ad.5 es_ES
dc.description.references Colomina, Beatriz. "Enclosed by Images: The Eameses' Multimedia Architecture." Grey Room, no. 2 (Winter 2001): 5-29. http://www.jstor.org/stable/1262540 https://doi.org/10.1162/152638101750172975 es_ES
dc.description.references Davidson, Susan, and David White. Robert Rauschenberg: Photographs 1949-1962. Houston: Menil Collection, 2011. es_ES
dc.description.references Deleuze, Gilles. La imagen-movimiento: Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós, 1994. es_ES
dc.description.references Deleuze, Gilles. La imagen-movimiento: Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós, 1987. es_ES
dc.description.references Deltell Pastor, Juan, and Mejía Vallejo, Clara E. "The Representation of the Limit in Wim Wenders' The Wings of Desire." VLC arquitectura 9, no. 1 (April 2022): 101-126. ISSN: 2341-3050. https://doi.org/10.4995/vlc.2022.13218 es_ES
dc.description.references Ito, Toyo. Escritos. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 2000. es_ES
dc.description.references Ito, Toyo. "Tarzanes en el bosque de los medios," 2G: revista internacional de arquitectura, no.2 (1997): 121. es_ES
dc.description.references "Herzog & de Meuron, 1998-2002." El Croquis, no.109-110 (2003). es_ES
dc.description.references Koeck, Richard. Cine-Scapes: Cinematic Spaces in Architecture and Cities. New York: Routledge, 2013. https://doi.org/10.4324/9780203721186 es_ES
dc.description.references Morgan, David. "Spirit and Medium. The Video Art of Bill Viola." In The Art of Bill Viola, edited by Chris Townsend, 99-113. London: Thames and Hudson, 2004. es_ES
dc.description.references Negroponte, Nicholas. Being digital. New York: Vintage Books, 1995. es_ES
dc.description.references Neumann, Dietrich. Architecture of the Night. Munich: Prestel, 2002. es_ES
dc.description.references Neumann, Dietrich. Film Architecture: Set Designs from Metropolis to Blade Runner. Munich: Prestel, 1996. es_ES
dc.description.references Nieto Sánchez, María. "Beyond the Screen. Dynamic, Multiple and Transformable Spaces." In Avanca Cinema. International Conference 2016, 1099-1107. Avanca, Portugal: Cineclube de Avanca, 2017. es_ES
dc.description.references Pallasmaa, Juhani. "Geometry of Terror' Alfred Hitchcock's Rear Window." In Chora vol. 4: Intervals in the Philosophy of Architecture, edited by Alberto Pérez Gómez and Stephen Parcell, 211-44. Montreal: McGill-Queen's University Press, 2004. https://doi.org/10.1515/9780773570801-010 es_ES
dc.description.references "Peter Eisenman, 1990-1997." El Croquis, no. 83 (1997). es_ES
dc.description.references Pérez Barreiro, Sara and Villalobos Alonso, Daniel. "Pastilla roja, pastilla azul. Matrix, un lugar donde todo es posible." In Avanca Cinema. International Conference. Avanca: Cineclube de Avanca, 2016 es_ES
dc.description.references Questerbert, Marie Christine. "Michael Snow et la région centrale." Cahiers de cinéma, no. 296 (1979): 36-37. es_ES
dc.description.references Roulet, Sophie, and Sophie-Roché Soulié. Toyo Ito: l'architecture de l'éphémère. Paris: Éditions du Moniteur, 1991. es_ES
dc.description.references Rincon Borrego, Ivan et al. "La imagen como materia y material. Arquitecturas avanzadas y experimentación audiovisual desde la mirada inclusiva de Herbert Bayer." Arte, Individuo y Sociedad 34, no. 1 ( January 2022). https://doi.org/10.5209/aris.74210 es_ES
dc.description.references Rincon Borrego, Ivan et al. "Arquitecturas pantalla en la era de la información. Notas sobre paramentos mediáticos y nuevos paradigmas." Estoa 11, no. 21 (January 2022). https://doi.org/10.18537/est.v011.n021.a11 es_ES
dc.description.references Saggio, Antonino. "Interactivity at the Centre of Avant-Garde Architectural Research." AD Architectural Design 75, no. 1 (2005): 23-29. https://doi.org/10.1002/ad.9 es_ES
dc.description.references Sejima, Kazuyo. "Campos de juegos líquido: fragmentos de una conversación." El Croquis, no. 121-122 (2004): 8-25. es_ES
dc.description.references Siza, Alvaro. "Entrevista Alvaro Siza: realizada por Sara de la Mata y Fernando Porras." Arquitectura, no. 271-272 (1988): 172-197. https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/1987-1990/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-1988-n271-272-pag172-197.pdf es_ES
dc.description.references Townsend, Anthony. "Digitally mediated urban space: New lessons for design." PRAXIS: Journal of Writing + Building, no. 6 (2004): 100-105. es_ES
dc.description.references Zumthor, Peter. Atmósferas. Barcelona: Gustavo Gili, 2006. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem