Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Bernal Rivas, Gonzalo Enrique | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-11-16T10:38:09Z | |
dc.date.available | 2023-11-16T10:38:09Z | |
dc.date.issued | 2023-09-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/199869 | |
dc.description.abstract | [EN] This work has been prepared with the intention of reviewing some concepts and background for the project called Handbook to create undisciplined objects of postmedial art, which objective is to favor the production of professional and amateur artists. It has been structures in two sections. In the first one, an approach is made to the concept of handbook understood as a pedagogical tool from a brief historical perspective; the notions of undisciplined object and postmediality are examined, departing from the division of arts and considering Muller’s position (2015); a selection of precursors is examined, such as the intermedial curriculum of Maciunas (1968-1969) and the post-disciplinary curatorial strategy of Stafford and Terpak; the language-focused Tatarkiezicz’s (2001) classification of the arts that is addressed and the differences between them are included according to Entenza (2008); also, a handbook is explored (Gómez-Peña and Sifuentes, 2011) to determine if it could be regarded as a model. In the second section, after the review that was made, a methodological proposal that contributes to the creation of objects that have the described features. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este trabajo se ha elaborado con la intención de revisar algunos conceptos y antecedentes para el proyecto Manual para crear objetos indisciplinados de arte postmedial, cuyo objetivo es favorecer la producción de artistas profesionales y aficionados. Se ha estructurado en dos secciones. En la primera se hace un acercamiento al concepto de manual entendido como una herramienta pedagógica desde una perspectiva histórica breve; se examinan las nociones de objeto indisciplinado y postmedialidad, partiendo de la división de las artes y considerando a postura de Muller (2015); se examina una selección de antecedentes como el plan de estudios intermedial de Maciunas (1968-1969) y la estrategia curatorial postdisciplinar de Stafford y Terpak; se aborda la clasificación de las artes centrada en los lenguajes de Tatarkiezicz (1987) y se incluyen las diferencias que hay entre estos de acuerdo con Entenza (2008); además, se explora un manual (Gómez-Peña y Sifuentes, 2011) para determinar si podría observarse como modelo. En la segunda sección, después de la revisión hecha, se muestra una propuesta metodológica que contribuye a la creación de objetos que poseen las características descritas. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Handbook | es_ES |
dc.subject | Discipline | es_ES |
dc.subject | Undiscipline | es_ES |
dc.subject | Mediums | es_ES |
dc.subject | Postmedia | es_ES |
dc.subject | Manual | es_ES |
dc.subject | Disciplina | es_ES |
dc.subject | Indisciplina | es_ES |
dc.subject | Medios | es_ES |
dc.title | Manual para crear objetos indisciplinados de arte postmedial: revisión y propuesta metodológica | es_ES |
dc.title.alternative | A handbook to create undisciplined objects of postmedial art: review and methodological proposal | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/aniav.2023.19602 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Bernal Rivas, GE. (2023). Manual para crear objetos indisciplinados de arte postmedial: revisión y propuesta metodológica. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (13):17-29. https://doi.org/10.4995/aniav.2023.19602 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/aniav.2023.19602 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 17 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 29 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 13 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-9986 | |
dc.relation.pasarela | OJS\19602 | es_ES |
dc.description.references | Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Ciudad de México: Itaca. | es_ES |
dc.description.references | Beydoun, S. (s.f.). Witkacy/Two-headed calf. Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://www.salmahbeydoun.com/two-headed-calf | es_ES |
dc.description.references | Boulboullé, J. (2018). The manual as artifact: on artists’ manuals and craftsmen’s handbooks. History of knowledge.Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://historyofknowledge.net/2018/06/04/manual-as-artifact/#ffn1 | es_ES |
dc.description.references | Elkins, J. (2001). Why art cannot be taught. Champain: University of Illinois Press. | es_ES |
dc.description.references | Entenza, A. (2008). Elementos básicos de las representaciones visuales funcionales. Análisis crítico de las aportaciones realizadas desde diversas disciplinas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | Gomez-Peña, G., Sifuentes, R. (2011). Exercises for Rebel Artists. Radical Performance Pedagogy. Nueva York: Routledge. | es_ES |
dc.description.references | Griborio, A. (2017). Soportes. Arquine. Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://arquine.com/soportes/ | es_ES |
dc.description.references | Maciunas, George (1968-1969). Curriculum plan. Recuperado el 16 de abril de 2023, de http://georgemaciunas.com/exhibitions/george-maciunas-point-dappui/curriculum-plan/ | es_ES |
dc.description.references | Mieko, S. (2013). Intermedia/Transmedia. Post notes on art in a global context. Museum of Modern Art (MoMA). Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://post.moma.org/intermedia-transmedia/ | es_ES |
dc.description.references | Muller, L. (2015). The return of the wonderful: monanisms and the undisciplined objects of media art. Studies in material thinking. 12, art.3. | es_ES |
dc.description.references | Nicolescu, Basarab. (2009) La transdisciplinariedad (Vallejo Gómez, M. Trans.).Hermosillo: 7 Saberes. | es_ES |
dc.description.references | Real Academia Española. (s.f.) Fonema. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://dle.rae.es/fonema | es_ES |
dc.description.references | Real Academia Española. (s.f.) Manual. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://dle.rae.es/manual | es_ES |
dc.description.references | Real Academia Española. (s.f.) Polisemia. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://dle.rae.es/polisemia | es_ES |
dc.description.references | Real Academia Española. (s.f.) Sintaxis. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://dle.rae.es/sintaxis?m=form | es_ES |
dc.description.references | Real Academia Española. (s.f.) Yuxtaponer. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://dle.rae.es/yuxtaponer | es_ES |
dc.description.references | Schmidt-Burkhardt, A. (2011). Maciunas’ Learning Machines: From Art History to a Chronology of Fluxus. Viena: Springer Vienna Architecture. https://doi.org/10.1007/978-3-7091-0480-4 | es_ES |
dc.description.references | Tatarkiewicz, W. (2001). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética (Rodríguez, F. Trans.). Madrid: Tecnos. | es_ES |
dc.description.references | Tate Gallery. (s.f.). Art term. Medium. Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://www.tate.org.uk/art/art-terms/medium | es_ES |
dc.description.references | Weibel, P. (2006). La condición postmedial. (Onetto, B. Trans.). Revista Austral de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. 10, pp. 137-141. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2006.n10-09 | es_ES |