- -

Manual para crear objetos indisciplinados de arte postmedial: revisión y propuesta metodológica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Manual para crear objetos indisciplinados de arte postmedial: revisión y propuesta metodológica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Bernal Rivas, Gonzalo Enrique es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-16T10:38:09Z
dc.date.available 2023-11-16T10:38:09Z
dc.date.issued 2023-09-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/199869
dc.description.abstract [EN] This work has been prepared with the intention of reviewing some concepts and background for the project called Handbook to create undisciplined objects of postmedial art, which objective is to favor the production of professional and amateur artists. It has been structures in two sections. In the first one, an approach is made to the concept of handbook understood as a pedagogical tool from a brief historical perspective; the notions of undisciplined object and postmediality are examined, departing from the division of arts and considering Muller’s position (2015); a selection of precursors is examined, such as the intermedial curriculum of Maciunas (1968-1969) and the post-disciplinary curatorial strategy of Stafford and Terpak; the language-focused Tatarkiezicz’s (2001) classification of the arts that is addressed and the differences between them are included according to Entenza (2008); also, a handbook is explored (Gómez-Peña and Sifuentes, 2011) to determine if it could be regarded as a model. In the second section, after the review that was made, a methodological proposal that contributes to the creation of objects that have the described features. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este trabajo se ha elaborado con la intención de revisar algunos conceptos y antecedentes para el proyecto Manual para crear objetos indisciplinados de arte postmedial, cuyo objetivo es favorecer la producción de artistas profesionales y aficionados. Se ha estructurado en dos secciones. En la primera se hace un acercamiento al concepto de manual entendido como una herramienta pedagógica desde una perspectiva histórica breve; se examinan las nociones de objeto indisciplinado y postmedialidad, partiendo de la división de las artes y considerando a postura de Muller (2015); se examina una selección de antecedentes como el plan de estudios intermedial de Maciunas (1968-1969) y la estrategia curatorial postdisciplinar de Stafford y Terpak; se aborda la clasificación de las artes centrada en los lenguajes de Tatarkiezicz (1987) y se incluyen las diferencias que hay entre estos de acuerdo con Entenza (2008); además, se explora un manual (Gómez-Peña y Sifuentes, 2011) para determinar si podría observarse como modelo. En la segunda sección, después de la revisión hecha, se muestra una propuesta metodológica que contribuye a la creación de objetos que poseen las características descritas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Handbook es_ES
dc.subject Discipline es_ES
dc.subject Undiscipline es_ES
dc.subject Mediums es_ES
dc.subject Postmedia es_ES
dc.subject Manual es_ES
dc.subject Disciplina es_ES
dc.subject Indisciplina es_ES
dc.subject Medios es_ES
dc.title Manual para crear objetos indisciplinados de arte postmedial: revisión y propuesta metodológica es_ES
dc.title.alternative A handbook to create undisciplined objects of postmedial art: review and methodological proposal es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2023.19602
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bernal Rivas, GE. (2023). Manual para crear objetos indisciplinados de arte postmedial: revisión y propuesta metodológica. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (13):17-29. https://doi.org/10.4995/aniav.2023.19602 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2023.19602 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 17 es_ES
dc.description.upvformatpfin 29 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 13 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\19602 es_ES
dc.description.references Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Ciudad de México: Itaca. es_ES
dc.description.references Beydoun, S. (s.f.). Witkacy/Two-headed calf. Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://www.salmahbeydoun.com/two-headed-calf es_ES
dc.description.references Boulboullé, J. (2018). The manual as artifact: on artists’ manuals and craftsmen’s handbooks. History of knowledge.Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://historyofknowledge.net/2018/06/04/manual-as-artifact/#ffn1 es_ES
dc.description.references Elkins, J. (2001). Why art cannot be taught. Champain: University of Illinois Press. es_ES
dc.description.references Entenza, A. (2008). Elementos básicos de las representaciones visuales funcionales. Análisis crítico de las aportaciones realizadas desde diversas disciplinas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. es_ES
dc.description.references Gomez-Peña, G., Sifuentes, R. (2011). Exercises for Rebel Artists. Radical Performance Pedagogy. Nueva York: Routledge. es_ES
dc.description.references Griborio, A. (2017). Soportes. Arquine. Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://arquine.com/soportes/ es_ES
dc.description.references Maciunas, George (1968-1969). Curriculum plan. Recuperado el 16 de abril de 2023, de http://georgemaciunas.com/exhibitions/george-maciunas-point-dappui/curriculum-plan/ es_ES
dc.description.references Mieko, S. (2013). Intermedia/Transmedia. Post notes on art in a global context. Museum of Modern Art (MoMA). Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://post.moma.org/intermedia-transmedia/ es_ES
dc.description.references Muller, L. (2015). The return of the wonderful: monanisms and the undisciplined objects of media art. Studies in material thinking. 12, art.3. es_ES
dc.description.references Nicolescu, Basarab. (2009) La transdisciplinariedad (Vallejo Gómez, M. Trans.).Hermosillo: 7 Saberes. es_ES
dc.description.references Real Academia Española. (s.f.) Fonema. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://dle.rae.es/fonema es_ES
dc.description.references Real Academia Española. (s.f.) Manual. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://dle.rae.es/manual es_ES
dc.description.references Real Academia Española. (s.f.) Polisemia. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://dle.rae.es/polisemia es_ES
dc.description.references Real Academia Española. (s.f.) Sintaxis. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://dle.rae.es/sintaxis?m=form es_ES
dc.description.references Real Academia Española. (s.f.) Yuxtaponer. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://dle.rae.es/yuxtaponer es_ES
dc.description.references Schmidt-Burkhardt, A. (2011). Maciunas’ Learning Machines: From Art History to a Chronology of Fluxus. Viena: Springer Vienna Architecture. https://doi.org/10.1007/978-3-7091-0480-4 es_ES
dc.description.references Tatarkiewicz, W. (2001). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética (Rodríguez, F. Trans.). Madrid: Tecnos. es_ES
dc.description.references Tate Gallery. (s.f.). Art term. Medium. Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://www.tate.org.uk/art/art-terms/medium es_ES
dc.description.references Weibel, P. (2006). La condición postmedial. (Onetto, B. Trans.). Revista Austral de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. 10, pp. 137-141. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2006.n10-09 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem