- -

Estudio técnico, conservativo y propuesta de intervención de una pintura al óleo sobre lienzo del pleno barroco turolense: San Joaquín y la Virgen niña de la mano

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudio técnico, conservativo y propuesta de intervención de una pintura al óleo sobre lienzo del pleno barroco turolense: San Joaquín y la Virgen niña de la mano

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Martín Rey, Susana es_ES
dc.contributor.author Chico Ramirez, Paula es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-20T07:47:07Z
dc.date.available 2023-11-20T07:47:07Z
dc.date.created 2023-09-07
dc.date.issued 2023-11-20 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/199956
dc.description.abstract [ES] La obra objeto de estudio se trata de la representación de la Virgen niña junto a San Joaquín. Es una obra anónima de formato medio (120x85cm) que puede enmarcarse en el periodo del pleno Barroco entre 1630-1680. Se trata de una escena emotiva que muestra a la Virgen Niña de la mano de su padre, iluminados por el haz de luz que desprende la paloma del Espíritu Santo. Todo ello queda enmarcado por un conjunto de ángeles querubines en un fondo celestial. La obra se encuentra ubicada en la Iglesia de San Bernardo de Abad en Gea de Albarracín (Teruel), y su principal función está destinada a ser una imagen de culto. Las patologías de la obra, derivan del envejecimiento propio de los materiales, potenciado por un almacenaje inadecuado del lienzo, presentando un estado de conservación preocupante con deterioros biológicos por roedores, proliferación de microorganismos y ataque de xilófagos en el marco y bastidor que la sustenta. El presente trabajo expone un estudio iconográfico e iconológico de la escena religiosa representada, así como un examen técnico y conservativo, con una propuesta de intervención y conservación de la obra, que permita su perdurabilidad en el tiempo. es_ES
dc.description.abstract [EN] The work under study is a representation of the child Virgin and Saint Joachim. It is an anonymous work of medium format (120x85cm) that can be framed in the period of the full Baroque between 1630-1680. It is an emotional scene showing the Child Virgin holding hands of his father, illuminated by the beam of light given off by the dove of the Holy Spirit. All of this is framed by a group of cherubic angels against a heavenly background. The work is located in the Church of San Bernardo de Abad in Gea de Albarracín (Teruel), and its main function is to be an image of worship. The pathologies of the work derive from the ageing of the materials themselves, which is enhanced by inadequate storage of the canvas, presenting a worrying state of conservation with biological deterioration due to rodents, proliferation of microorganisms and attack by xylophages on the frame and stretcher that supports it. This study presents an iconographic and iconological study of the religious scene depicted, as well as a technical and conservation examination, with a proposal for intervention and conservation of the work to ensure its durability over time. es_ES
dc.format.extent 66 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Conservación de pintura sobre lienzo es_ES
dc.subject San Joaquín es_ES
dc.subject Virgen niña es_ES
dc.subject Iglesia San Bernardo Gea Albarracín es_ES
dc.subject Pintura barroca es_ES
dc.subject Pintura turolense es_ES
dc.subject Conservation of paintings on canvas es_ES
dc.subject Virgin child es_ES
dc.subject San Bernardo Gea Albarracín Church es_ES
dc.subject Baroque painting es_ES
dc.subject Teruel painting es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Estudio técnico, conservativo y propuesta de intervención de una pintura al óleo sobre lienzo del pleno barroco turolense: San Joaquín y la Virgen niña de la mano es_ES
dc.title.alternative Technical and conservation study and intervention proposal for an oil painting on canvas from the Teruel Baroque period: 'San Joaquín y la Virgen niña de la mano' (Saint Joaquín and the Child Virgin holding hands) es_ES
dc.title.alternative Estudi tècnic, conservatiu i proposta d'intervenció d'una pintura a l'oli sobre llenç del ple barroc de Terol: 'San Joaquín i la Verge nena de la mà' es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Chico Ramirez, P. (2023). Estudio técnico, conservativo y propuesta de intervención de una pintura al óleo sobre lienzo del pleno barroco turolense: San Joaquín y la Virgen niña de la mano. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/199956 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\153994 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem