Resumen:
|
[ES] La obra objeto de estudio se trata de la representación de la Virgen niña junto a San Joaquín. Es una obra anónima de formato medio (120x85cm) que puede enmarcarse en el periodo del pleno Barroco entre 1630-1680. Se ...[+]
[ES] La obra objeto de estudio se trata de la representación de la Virgen niña junto a San Joaquín. Es una obra anónima de formato medio (120x85cm) que puede enmarcarse en el periodo del pleno Barroco entre 1630-1680. Se trata de una escena emotiva que muestra a la Virgen Niña de la mano de su padre, iluminados por el haz de luz que desprende la paloma del Espíritu Santo. Todo ello queda enmarcado por un conjunto de ángeles querubines en un fondo celestial.
La obra se encuentra ubicada en la Iglesia de San Bernardo de Abad en Gea de Albarracín (Teruel), y su principal función está destinada a ser una imagen de culto. Las patologías de la obra, derivan del envejecimiento propio de los materiales, potenciado por un almacenaje inadecuado del lienzo, presentando un estado de conservación preocupante con deterioros biológicos por roedores, proliferación de microorganismos y ataque de xilófagos en el marco y bastidor que la sustenta.
El presente trabajo expone un estudio iconográfico e iconológico de la escena religiosa representada, así como un examen técnico y conservativo, con una propuesta de intervención y conservación de la obra, que permita su perdurabilidad en el tiempo.
[-]
[EN] The work under study is a representation of the child Virgin and Saint Joachim. It is an anonymous work of medium format (120x85cm) that can be framed in the period of the full Baroque between 1630-1680. It is an ...[+]
[EN] The work under study is a representation of the child Virgin and Saint Joachim. It is an anonymous work of medium format (120x85cm) that can be framed in the period of the full Baroque between 1630-1680. It is an emotional scene showing the Child Virgin holding hands of his father, illuminated by the beam of light given off by the dove of the Holy Spirit. All of this is framed by a group of cherubic angels against a heavenly background.
The work is located in the Church of San Bernardo de Abad in Gea de Albarracín (Teruel), and its main function is to be an image of worship. The pathologies of the work derive from the ageing of the materials themselves, which is enhanced by inadequate storage of the canvas, presenting a worrying state of conservation with biological deterioration due to rodents, proliferation of microorganisms and attack by xylophages on the frame and stretcher that supports it.
This study presents an iconographic and iconological study of the religious scene depicted, as well as a technical and conservation examination, with a proposal for intervention and conservation of the work to ensure its durability over time.
[-]
|