Resumen:
|
[EN] In 1957, Le Corbusier published a monograph together with the editor Gerd Hatje entitled Ronchamp, which included some of the first photographs of the interior of the roof of the building. Sixty-five years later, this ...[+]
[EN] In 1957, Le Corbusier published a monograph together with the editor Gerd Hatje entitled Ronchamp, which included some of the first photographs of the interior of the roof of the building. Sixty-five years later, this article brings together unpublished images of the same space taken during a visit to the roof during the period of execution of the rehabilitation plan for Notre-Dame du Haut between 2022 and 2024. In order to analyse the void between the two sheets of concrete that shape the roof, as well as the relationship that this void establishes with both the interior spaces of the chapel and the exterior landscape, the theoretical analyse that accompanies the images, uses the metaphor as a tool for its development, thus allowing the language to preserve the suggestive nature of this hidden space. Following this premise, the architectural elements that can be recognised on the roof of the chapel - trap doors, ventilation shafts, chimneys, beams or maintenance passages - are transformed into the organs of a whale's anatomy. The exploration of these elements reveals how the hidden reverse side of Ronchamp is also a work of art.
[-]
[ES] En 1957, Le Corbusier publicó junto al editor Gerd Hatje un monográfico sobre la capilla de Ronchamp en el que aparecían algunas de las primeras fotografías del interior de la cubierta del edificio. Sesenta y cinco ...[+]
[ES] En 1957, Le Corbusier publicó junto al editor Gerd Hatje un monográfico sobre la capilla de Ronchamp en el que aparecían algunas de las primeras fotografías del interior de la cubierta del edificio. Sesenta y cinco años después, este artículo recoge imágenes inéditas de ese mismo espacio tomadas durante una visita a la cubierta realizada durante el período de ejecución del plan de rehabilitación de Notre-Dame du Haut llevado a cabo entre los años 2022 y 2024. Con el fin de analizar el vacío comprendido entre las dos láminas de hormigón que conforman la cubierta, así como la relación que establece dicho vacío tanto con los espacios interiores de la capilla como con el paisaje exterior, la reflexión teórica que acompaña a las imágenes aportadas se sirve de la metáfora como herramienta para su desarrollo, permitiendo así que el lenguaje preserve la naturaleza sugestiva de este espacio oculto. Siguiendo esta premisa, los elementos arquitectónicos reconocibles en la cubierta de la capilla trampillas, huecos de ventilación, chimeneas, vigas o pasos de mantenimiento se transforman en los órganos de la anatomía de una ballena. La exploración de estos elementos desvela la forma en la que en el envés oculto de Ronchamp también reside la obra de arte.
[-]
[FR] En 1957, Le Corbusier publie avec l’éditeur Gerd Hatje une monographie sur la chapelle de Ronchamp, dans laquelle apparaissent quelques-unes des premières photographies de l’intérieur du toit de l’édifice. Soixantecinq ...[+]
[FR] En 1957, Le Corbusier publie avec l’éditeur Gerd Hatje une monographie sur la chapelle de Ronchamp, dans laquelle apparaissent quelques-unes des premières photographies de l’intérieur du toit de l’édifice. Soixantecinq ans plus tard, cet article rassemble des images inédites du même espace prises lors d’une visite de la toiture pendant la période d’exécution du plan de réhabilitation de Notre-Dame du Haut entre 2022 et 2024. Afin d’analyser le vide entre les deux plaques de béton qui composent la toiture, ainsi que la relation que ce vide établit avec les espaces intérieurs de la chapelle et le paysage extérieur, la réflexion théorique qui accompagne les images fournies utilise la métaphore comme outil de développement, permettant ainsi au langage de préserver la nature suggestive de cet espace caché. En suivant cette prémisse, les éléments architecturaux reconnaissables sur le toit de la chapelle - trappes, puits de ventilation, cheminées, poutres ou passages d’entretien - sont transformés en organes de l’anatomie d’une baleine. L’exploration de ces éléments révèle la manière dont le dessous caché de Ronchamp est aussi une oeuvre d’art.
[-]
|