Resumen:
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[EN] To copy paintings was a widely extended and developed phenomenon in the
European workshops of the Modern Age. Despite being a practice that was given
little consideration in much of the artistic literature of the 16th ...[+]
[EN] To copy paintings was a widely extended and developed phenomenon in the
European workshops of the Modern Age. Despite being a practice that was given
little consideration in much of the artistic literature of the 16th and 17th centuries, some texts of an eminently practical nature collect information on the various
procedures used for this purpose. This article proposes a review of the methods
used for the duplication of paintings, attending to the artistic literature of the
Renaissance, including not only treatises, but rule books and other writings, as
well as prints. Two large groups of basic processes are distinguished: on the one
hand, those for obtaining the model and, on the other, those for its subsequent
fixation. The choice of a method from each of the groups supposes a wide variety of
resulting combinations, which leave their characteristic imprint on the work being
duplicated or on the duplicate itself. The systematization of these procedures could
be useful in the study of the works of the various workshops and schools, especially
in those workshops in which the pictorial copy was a common phenomenon.
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[ES] La copia en pintura fue un fenómeno ampliamente extendido y desarrollado en los obradores europeos de la Edad Moderna. Pese a ser una práctica que gozó de una escasa consideración en buena parte de la literatura ...[+]
[ES] La copia en pintura fue un fenómeno ampliamente extendido y desarrollado en los obradores europeos de la Edad Moderna. Pese a ser una práctica que gozó de una escasa consideración en buena parte de la literatura artística de los siglos XVI y XVII, algunos textos de carácter eminentemente práctico recogen información sobre los diversos procedimientos utilizados para tal fin. El presente artículo propone una revisión de tales métodos usados para el duplicado de pinturas, atendiendo, a la literatura artística del Renacimiento, incluyendo no sólo tratados, sino libros de reglas, recetarios tardomedievales y otros escritos, así como estampas. Se distinguen dos grandes grupos de procesos básicos: por una parte, los de obtención del modelo y, por otra, los de su posterior fijación. La elección de un método de cada uno de los grupos supone una amplia variedad de combinaciones resultantes, que dejan su característica impronta en la obra que se duplica o en el propio duplicado. La sistematización de estos procedimientos podría ser de utilidad en el estudio de los trabajos de los diversos obradores y escuelas, especialmente en aquellos talleres en los que la copia pictórica fue un fenómeno habitual.
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