- -

Con papel dado de azeite. Procedimientos técnicos utilizados para la copia de pinturas desde el Renacimiento a partir de las fuentes de la época

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Con papel dado de azeite. Procedimientos técnicos utilizados para la copia de pinturas desde el Renacimiento a partir de las fuentes de la época

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Herrero-Cortell, Miguel Ángel es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-21T19:01:56Z
dc.date.available 2023-11-21T19:01:56Z
dc.date.issued 2022 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200051
dc.description.abstract [EN] To copy paintings was a widely extended and developed phenomenon in the European workshops of the Modern Age. Despite being a practice that was given little consideration in much of the artistic literature of the 16th and 17th centuries, some texts of an eminently practical nature collect information on the various procedures used for this purpose. This article proposes a review of the methods used for the duplication of paintings, attending to the artistic literature of the Renaissance, including not only treatises, but rule books and other writings, as well as prints. Two large groups of basic processes are distinguished: on the one hand, those for obtaining the model and, on the other, those for its subsequent fixation. The choice of a method from each of the groups supposes a wide variety of resulting combinations, which leave their characteristic imprint on the work being duplicated or on the duplicate itself. The systematization of these procedures could be useful in the study of the works of the various workshops and schools, especially in those workshops in which the pictorial copy was a common phenomenon. es_ES
dc.description.abstract [ES] La copia en pintura fue un fenómeno ampliamente extendido y desarrollado en los obradores europeos de la Edad Moderna. Pese a ser una práctica que gozó de una escasa consideración en buena parte de la literatura artística de los siglos XVI y XVII, algunos textos de carácter eminentemente práctico recogen información sobre los diversos procedimientos utilizados para tal fin. El presente artículo propone una revisión de tales métodos usados para el duplicado de pinturas, atendiendo, a la literatura artística del Renacimiento, incluyendo no sólo tratados, sino libros de reglas, recetarios tardomedievales y otros escritos, así como estampas. Se distinguen dos grandes grupos de procesos básicos: por una parte, los de obtención del modelo y, por otra, los de su posterior fijación. La elección de un método de cada uno de los grupos supone una amplia variedad de combinaciones resultantes, que dejan su característica impronta en la obra que se duplica o en el propio duplicado. La sistematización de estos procedimientos podría ser de utilidad en el estudio de los trabajos de los diversos obradores y escuelas, especialmente en aquellos talleres en los que la copia pictórica fue un fenómeno habitual. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Centro Asociado de la U.N.E.D. es_ES
dc.relation.ispartof Revista de Humanidades es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Copias es_ES
dc.subject Pinturas es_ES
dc.subject Calcos es_ES
dc.subject Cuadrículas es_ES
dc.subject Renacimiento es_ES
dc.subject Literatura artística es_ES
dc.subject Copies es_ES
dc.subject Painting es_ES
dc.subject Tracings es_ES
dc.subject Square grids es_ES
dc.subject Renaissance es_ES
dc.subject Artistic literature es_ES
dc.subject.classification HISTORIA DEL ARTE es_ES
dc.title Con papel dado de azeite. Procedimientos técnicos utilizados para la copia de pinturas desde el Renacimiento a partir de las fuentes de la época es_ES
dc.title.alternative Technical procedures used for copying paintings since the Renaissance according tothe sources of the time es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Herrero-Cortell, MÁ. (2022). Con papel dado de azeite. Procedimientos técnicos utilizados para la copia de pinturas desde el Renacimiento a partir de las fuentes de la época. Revista de Humanidades. 46:11-34. http://hdl.handle.net/10251/200051 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/32789 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 11 es_ES
dc.description.upvformatpfin 34 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 46 es_ES
dc.identifier.eissn 2340-8995 es_ES
dc.relation.pasarela S\483866 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem