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dc.contributor.author | Miquel Bartual, Mijo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-11-21T19:02:16Z | |
dc.date.available | 2023-11-21T19:02:16Z | |
dc.date.issued | 2022-06-30 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/200061 | |
dc.description.abstract | [ES] El arte escultórico urbano por antonomasia ha sido siempre el monumento, con el que hemos convivido en las ciudades de forma desigual pero constante. Las transformaciones políticas y culturales afectan no sólo a la producción de nuevos monumentos conmemorativos sino también a la percepción de los ya existentes. Los ajustes que en la contemporaneidad se han ido haciendo de las temáticas, formatos y procesos monumentales nos han llevado a cuestionar su forma y su función, así como su emplazamiento aunque convivamos con el retorno de los antiguos modelos figurativos. Por otro lado, contemplamos procesos de disolución del monumento en otras formas relacionales más acordes con la democracia, derivando hacia la participación. Por todo ello, resulta pertinente realizar una reflexión sobre el posible papel de la conmemoración en nuestra sociedad, así como sobre la consagración o desaparición de los espacios públicos asociada a procesos tanto especulativos como democratizadores. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The urban sculptural art par excellence has always been the monument, with which we have coexisted in cities in an unequal but constant way. Political and cultural transformations affect not only the production of new monuments but also the perception of existing ones. Contemporary adjustments to monumental themes, formats and processes have led us to question their form and function as well as their location, even though we are living through a return to the old figurative models. On the other hand, we contemplate processes of dissolution of the monument in other relational forms more in keeping with democracy, drifting towards participation. All these reasons make it pertinent to reflect on the possible role of commemoration in our society and the consecration or disappearance of public spaces linked to it, as well as to both speculative and democratising processes. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Jaume I | es_ES |
dc.relation.ispartof | Kultur | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - Compartir igual (by-sa) | es_ES |
dc.subject | Monumento | es_ES |
dc.subject | Política | es_ES |
dc.subject | Disolución | es_ES |
dc.subject | Rotonda | es_ES |
dc.subject | Plaza | es_ES |
dc.subject | Espacio público | es_ES |
dc.subject | Monument | es_ES |
dc.subject | Politics | es_ES |
dc.subject | Dissolution | es_ES |
dc.subject | Roundabout | es_ES |
dc.subject | Square | es_ES |
dc.subject | Public space | es_ES |
dc.subject.classification | ESCULTURA | es_ES |
dc.title | Arte y entorno urbano. EL poder de representar, el poder de callar | es_ES |
dc.title.alternative | Art and the urban environment. The power of representing, the power of keeping quiet | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.6035/kult-ur.6450 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Miquel Bartual, M. (2022). Arte y entorno urbano. EL poder de representar, el poder de callar. Kultur. 9(17):101-122. https://doi.org/10.6035/kult-ur.6450 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.6035/kult-ur.6450 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 101 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 122 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | es_ES |
dc.description.issue | 17 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2386-5458 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\488689 | es_ES |
dc.subject.ods | 11.- Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles | es_ES |