Resumen:
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[ES] El arte escultórico urbano por antonomasia ha sido siempre
el monumento, con el que hemos convivido en las ciudades de forma desigual
pero constante. Las transformaciones políticas y culturales afectan no sólo
a la ...[+]
[ES] El arte escultórico urbano por antonomasia ha sido siempre
el monumento, con el que hemos convivido en las ciudades de forma desigual
pero constante. Las transformaciones políticas y culturales afectan no sólo
a la producción de nuevos monumentos conmemorativos sino también a la
percepción de los ya existentes. Los ajustes que en la contemporaneidad se
han ido haciendo de las temáticas, formatos y procesos monumentales nos han
llevado a cuestionar su forma y su función, así como su emplazamiento aunque convivamos con el retorno de los antiguos modelos figurativos. Por otro
lado, contemplamos procesos de disolución del monumento en otras formas
relacionales más acordes con la democracia, derivando hacia la participación.
Por todo ello, resulta pertinente realizar una reflexión sobre el posible papel
de la conmemoración en nuestra sociedad, así como sobre la consagración o
desaparición de los espacios públicos asociada a procesos tanto especulativos
como democratizadores.
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[EN] The urban sculptural art par excellence has always been
the monument, with which we have coexisted in cities in an unequal but constant way. Political and cultural transformations affect not only the production
of new ...[+]
[EN] The urban sculptural art par excellence has always been
the monument, with which we have coexisted in cities in an unequal but constant way. Political and cultural transformations affect not only the production
of new monuments but also the perception of existing ones. Contemporary
adjustments to monumental themes, formats and processes have led us to
question their form and function as well as their location, even though we
are living through a return to the old figurative models. On the other hand,
we contemplate processes of dissolution of the monument in other relational
forms more in keeping with democracy, drifting towards participation. All
these reasons make it pertinent to reflect on the possible role of commemoration in our society and the consecration or disappearance of public spaces
linked to it, as well as to both speculative and democratising processes.
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