[ES] La presencia del elemento verde en la arquitectura escolar ha variado a lo largo del último siglo. Los espacios naturales han ido perdiendo protagonismo en los patios escolares frente a las pistas deportivas y los ...[+]
[ES] La presencia del elemento verde en la arquitectura escolar ha variado a lo largo del último siglo. Los espacios naturales han ido perdiendo protagonismo en los patios escolares frente a las pistas deportivas y los pavimentos duros. Debido a la emergencia climática, se plantea como necesidad apremiante el renaturalizar este tipo de espacios.
La finalidad de este trabajo es argumentar por qué es necesaria la renaturalización de las escuelas, la repercusión climática que tiene este tipo de procesos y el beneficio que supone para los niños el estar en contacto con la naturaleza, especialmente en el ámbito educativo.
A través del análisis de los casos de renaturalización la Escuela Salvador Llobet, la Escuela Sant Ignasi y el CEIP Enric Soler i Godes se estudia cómo se llevan a cabo este tipo de procesos, lo necesaria que es la participación de la comunidad educativa y los beneficios que reportan y cómo mejoran el día a día de la escuela.
[-]
[EN] The presence of the green element in school architecture has varied over the last century. Natural spaces have been losing prominence in school playgrounds in favour of sports fields and hard paving. Due to the climatic ...[+]
[EN] The presence of the green element in school architecture has varied over the last century. Natural spaces have been losing prominence in school playgrounds in favour of sports fields and hard paving. Due to the climatic emergency, there is a pressing need to renaturalise this type of space.
The aim of this paper is to argue why the renaturalisation of schools is necessary, the climatic repercussions of this type of process and the benefits for children of being in contact with nature, especially in the educational environment.
Through the analysis of the cases of renaturalisation of the Salvador Llobet School, the Sant Ignasi School and the Enric Soler i Godes Primary School, we study how these types of processes are carried out, how necessary the participation of the educational community is, the benefits they bring and how they improve the school's day-to-day life.
[-]
[CA] La presència de l'element verd en l'arquitectura escolar ha variat al llarg de
l'últim segle. Els espais naturals han anat perdent protagonisme als patis
escolars enfront de les pistes esportives i els paviments ...[+]
[CA] La presència de l'element verd en l'arquitectura escolar ha variat al llarg de
l'últim segle. Els espais naturals han anat perdent protagonisme als patis
escolars enfront de les pistes esportives i els paviments durs. A causa de
l'emergència climàtica, es planteja com a necessitat urgent el renaturalitzar
aquest tipus d'espais.
La finalitat d'aquest treball és argumentar per què és necessària la
renaturalització de les escoles, la repercussió climàtica que té aquest tipus
de processos i el benefici que suposa per als xiquets l'estar en contacte amb
la naturalesa, especialment en l'àmbit educatiu.
A través de l'anàlisi dels casos de renaturalització l'Escola Salvador Llobet,
l'Escola Sant Ignasi i el CEIP Enric Soler i Godes s'estudia com es duen a terme
aquest tipus de processos, el necessària que és la participació de la
comunitat educativa i els beneficis que reporten i com milloren el dia a dia
de l'escola.
[-]
|