Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Jordá Rodríguez, Aurora![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Garcia-Ortega, Beatriz![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-11-23T19:01:18Z | |
dc.date.available | 2023-11-23T19:01:18Z | |
dc.date.issued | 2022 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/200171 | |
dc.description.abstract | [ES] Se analiza el ejercicio realizado por los alumnos de Competitividad e Innovación en la empresa, del Grado de Ingeniero de Organización Industrial, respecto a las estrategias de comunicación frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo es valorar las empresas seleccionadas mediante una tabla de relación y determinar cuáles son los ODS cuyo cumplimiento comunican. El resultado es que los ODS más empleados son: 5 Igualdad de Género, 12 Producción y consumo responsables, y 13 Acción por el clima. Se concluye que diferentes empresas resaltan ODS diferentes, lo que constituye una importante estrategia de aprendizaje sobre comunicación corporativa. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The exercise carried out by the students of Competitiveness and Innovation in the company, of the Degree in Industrial Organization Engineer, is analyzed with respect to communication strategies in relation to the Sustainable Development Goals (SDG). The objective is to assess the selected companies through a relationship table and determine which SDGs whose compliance they communicate. The result is that the most used SDGs are: 5 Gender Equality, 12 Responsible Production and Consumption, and 13 Climate Action. It is concluded that different companies highlight different SDGs, which constitutes an important learning strategy on corporate communication. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | GKA Ediciones | es_ES |
dc.relation.ispartof | TECHNO REVIEW International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Moda | es_ES |
dc.subject | Sostenibilidad | es_ES |
dc.subject | ODS | es_ES |
dc.subject | Buenas prácticas | es_ES |
dc.subject | Participación de consumidores | es_ES |
dc.subject | Fashion | es_ES |
dc.subject | Sustainability | es_ES |
dc.subject | SDG | es_ES |
dc.subject | Benchmarking | es_ES |
dc.subject | Consumer Participation | es_ES |
dc.subject.classification | ORGANIZACION DE EMPRESAS | es_ES |
dc.title | Las empresas de moda en España y los ODS. ¿Cómo perciben los jóvenes su comunicación? | es_ES |
dc.title.alternative | Fashion companies in Spain and the SDGs. How do young people perceive their comunication? | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.37467/revtechno.v11.4480 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Jordá Rodríguez, A.; Garcia-Ortega, B. (2022). Las empresas de moda en España y los ODS. ¿Cómo perciben los jóvenes su comunicación?. TECHNO REVIEW International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad. 12(4):1-15. https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.4480 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.4480 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 15 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 4 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2695-9933 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\484461 | es_ES |
dc.description.references | ACCIÓ. (2020a). CATALUNYA CLÚSTERS. ACCIÓ Agència per la Competitivitat de l‘Empresa Generalitat de Catalunya. En: https://www.accio.gencat.cat/es/inici/index.html | es_ES |
dc.description.references | ACCIÓ. (2020b). Identificació de reptes del sector de residus a Catalunya per desenvolupar una Iniciativa cluster. ACCIÓ Agència per la Competitivitat de l‘Empresa Generalitat de Catalunya. En: https://www.accio.gencat.cat/web/.content/01_Serveis/clusters/Troba-el-teu-cluster/doc/Analisi-Estrategica-Residus.pdf | es_ES |
dc.description.references | Anguelov, N. (2016). The Dirty Side of the Garment Industry. Fast Fashion and Its Negative Impact on Environment and Society. CRC Press. Boca Raton, FL, USA. | es_ES |
dc.description.references | Areskurrinaga Mirandona, E., Barrutia Etxebarria, X. & Martínez Tola, E. (2007). Regionalización y estrategias de localización en el sector textil y de la confección: el caso de la Unión Europea ampliada. Revista de Economía Mundial 16, 143-167. | es_ES |
dc.description.references | CORRESPONSABLES. (2022). CORRESPONSABLES Nº 68 Edición especial Enero 2022. Revista CORRESPONSABLES. En: https://shelf.bhybrid.com/publication/1fefb198/mobile/?prc=7120220429 | es_ES |
dc.description.references | Franco, I. B. (Editor). (2022). Corporate Approaches to Sustainable Development. International Experiences and Insights. Springer Nature Singapore Pte Ltd. | es_ES |
dc.description.references | Gardetti, M. A. & Muthu, S. S. (Editors). (2020). The UN Sustainable Development Goals for the Textile and Fashion Industry. Springer Nature Singapore Pte Ltd. | es_ES |
dc.description.references | Gutmann, M. & Gorman, D. (Editors). (2022). Before the UN Sustainable Development Goals. A Historical Companion. Oxford University Press. Oxford, OX, United Kingdom. | es_ES |
dc.description.references | Ifenthaler, D., Hofhues, S., Egloffstein, M. & Helbig, C. (Editors). (2021). Digital Transformation of Learning Organizations. Springer Nature Switzerland AG. | es_ES |
dc.description.references | Jung, S., & Jin, B. (2014). A theoretical investigation of slow fashion: sustainable future of the apparel industry. International Journal of Consumer Studies. 38, 510-519. DOI: 10.1111/ijcs.12127 | es_ES |
dc.description.references | Jung, S., & Jin, B. (2016). From quantity to quality: understanding slow fashion consumers for sustainability and consumer education. International Journal of Consumer Studies. 40, 410-421. DOI: 10.1111/ijcs.12276 | es_ES |
dc.description.references | Kalicanin, D. & Gavric, O. (2014). The importance of clusters as drivers of competitive advantage of companies. Ekonomika Preduzeca. April 2014. DOI: 10.5937/ekopre1404164K. | es_ES |
dc.description.references | Lorenzana Iglesias, O. (2018). La moda en España. Situación actual y cuestiones futuras. Distribución y Consumo 28 (153), pp 135-143. En: https://www.mercasa.es/media/publicaciones/243/1534086521_Moda_en_espana_DYC_153_150px.pdf | es_ES |
dc.description.references | Machado, C. & Davim, J. P. (Editors). (2022). Sustainability and Intelligent Management. Management and Industrial Engineering Series. Springer Nature Switzerland AG. | es_ES |
dc.description.references | McAteer, P. (2019). Sustainability Is the New Advantage. LEADERSHIP, CHANGE AND THE FUTURE OF BUSINESS. Anthem Press. An imprint of Wimbledon Publishing Company. London, UK. | es_ES |
dc.description.references | McKinsey & Company. (2022). The State of Fashion 2022. McKinsey & Company and The Business of Fashion (BoF). New York, USA. En: https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/industries/retail/our%20insights/state%20of%20fashion/2022/the-state-of-fashion-2022.pdf | es_ES |
dc.description.references | Miozzo, M. & Walsh, V. (2006). International Competitiveness and Technological Change. Oxford University Press, Oxford, UK. | es_ES |
dc.description.references | Modaes.es (2022). Shaking Sustainability in the fashion business 2022. Modaes.es En: https://www.modaes.com/files/publicaciones/free/2022/shaking_sustainability_2022/#page=1 | es_ES |
dc.description.references | Modaes.es con colaboración de Cityc y Moddo. (2021). Informe económico de la moda en España 2021. Ediciones Sibila. Barcelona. España. En: https://edicionessibila.com/wp-content/uploads/2021/11/pdf_informe_economico_2021.pdf | es_ES |
dc.description.references | Muthu, S. S. (Editor). (2022). Sustainable Approaches in Textiles and Fashion. Consumerism, Global Textiles and Supply Chain. Springer Nature Singapore Pte Ltd. | es_ES |
dc.description.references | O’Higgins, E. & Zsolnai, L. (Editors). (2018). Progressive Business Models: Creating Sustainable and Pro-Social Enterprise. (Palgrave Studies in Sustainable Business In Association with Future Earth). Palgrave Macmillan, Springer Nature, Springer International Publishing AG, Cham, Switzerland. | es_ES |
dc.description.references | OIT (2014). Salarios y tiempo de trabajo en los sectores de los textiles, el vestido, el cuero y el calzado. OIT. Ginebra, Suiza. En: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---sector/documents/publication/wcms_300643.pdf | es_ES |
dc.description.references | Oreszczyn, S. & Lane, A. (2017). Mapping Environmental Sustainability: Reflecting on Systemic Practices for Participatory Research. Policy Press, University of Bristol. Bristol, UK. | es_ES |
dc.description.references | UNIDO. (2020). The UNIDO Approach to Cluster Development. KEY PRINCIPLES AND PROJECT EXPERIENCES. UNIDO - United Nations Industrial Development Organization. Ginebra, Suiza. En: https://www.unido.org/sites/default/files/files/2020-09/Clusters_Brochure.pdf | es_ES |
dc.description.references | Weetman, C. (2021). A Circular Economy Handbook: How to Build a More Resilient, Competitive and Sustainable Business, 2nd Edition. Kogan Page. London, United Kingdom & New York, NY, USA & Daryaganj, New Delhi, India. | es_ES |
dc.description.references | Yagoubi, A., & Tremblay, D-G. (2017). Cooperation and knowledge exchanges in creative careers: network support for fashion designers’careers. International Journal of Knowledge-Based Development, 8 (1), 24-46. DOI: 10.1504/IJKBD.2017.082430 | es_ES |
dc.description.references | Wagenaar, R. (2018). What Do We Know – What Should We Know? Measuring and Comparing Achievements of Learning in European Higher Education: Initiating the New CALOHEE Approach. In Zlatkin-Troitschanskaia, O., Toepper, M., Pant, H. A., Lautenbach, C. & Kuhn, C. (Editors). (2018). | es_ES |
dc.description.references | Zlatkin-Troitschanskaia, O., Toepper, M., Pant, H. A., Lautenbach, C. & Kuhn, C. (Editors). (2018). Assessment of Learning Outcomes in Higher Education. Cross-National Comparisons and Perspectives. Springer International Publishing AG, part of Springer Nature. | es_ES |
dc.subject.ods | 01.- Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo | es_ES |
dc.subject.ods | 02.- Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible | es_ES |
dc.subject.ods | 03.- Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades | es_ES |
dc.subject.ods | 04.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos | es_ES |
dc.subject.ods | 05.- Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas | es_ES |
dc.subject.ods | 06.- Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos | es_ES |
dc.subject.ods | 07.- Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos | es_ES |
dc.subject.ods | 08.- Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos | es_ES |
dc.subject.ods | 09.- Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación | es_ES |
dc.subject.ods | 10.- Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos | es_ES |
dc.subject.ods | 11.- Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles | es_ES |
dc.subject.ods | 12.- Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles | es_ES |
dc.subject.ods | 13.- Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos | es_ES |
dc.subject.ods | 14.- Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible | es_ES |
dc.subject.ods | 15.- Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica | es_ES |
dc.subject.ods | 16.- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles | es_ES |
dc.subject.ods | 17.- Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible | es_ES |