- -

La arquitectura como medio de inclusión educativa: Análisis comparativo de casos y propuestas para centros escolares.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La arquitectura como medio de inclusión educativa: Análisis comparativo de casos y propuestas para centros escolares.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Sentieri Omarrementeria, Carla es_ES
dc.contributor.author Pérez García, Miriam es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-28T12:49:05Z
dc.date.available 2023-11-28T12:49:05Z
dc.date.created 2023-09-29
dc.date.issued 2023-11-28 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200274
dc.description.abstract [ES] En la actualidad la palabra inclusión está totalmente integrada en el vocabulario colectivo, tanto en lo cotidiano como en la legislación europea. Sin embargo, la realidad es que el amplio espectro que proporciona su marco regulatorio origina conflictos a la hora de implementarla. Los debates sobre cuál es la mejor opción para llegar a cumplir el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible, Educación de calidad, no han parado desde que se enunciara por primera vez el principio de normalización, que aboga por la integración de los alumnos con necesidades específicas en centros ordinarios. El carácter abstracto de la palabra normalización ha llevado a la creación de normativas muy generalistas, que no subsanan la totalidad de necesidades de estos niños, a pesar de que durante todo este tiempo se ha recalcado por parte de varias organizaciones la necesidad de tratar a cada niño como un individuo único sin llegar a aislarlo. Durante todo este proceso de transformación social y legislativa el papel del espacio y la arquitectura ha quedado reducido a un mínimo anecdótico. El rol del arquitecto se reduce a lograr que el alumno pueda estar y moverse con una mínima facilidad por el centro, sin pensar en cómo el espacio podría convertirse en un medio más de inclusión. Al fin y al cabo, los centros educativos son el principal espacio socializador de los niños, y conseguir su comodidad reforzaría su confianza y, por ende, su inclusión. Este trabajo busca obtener conclusiones acerca de las medidas que se podrían implementar en nuevas normativas, sobre cómo generar y adaptar espacios educativos a las necesidades de niños y niñas con discapacidades sensoriales. Para ello, se han estudiado dos centros adaptados a este tipo de necesidades y se han comparado con la normativa española y valenciana actuales, proponiendo además medidas para su futura implementación. Por último, se ha analizado si estas características espaciales, necesarias para obtener un mayor confort, originan alguna problemática para el resto de los alumnos, demostrando así que un centro que cumpla este tipo de necesidades no limita, sino mejora, la experiencia educativa para todos. es_ES
dc.description.abstract [EN] The word inclusion is fully integrated into the collective vocabulary in everyday life and European legislation. However, the reality is that the broad spectrum provided by its regulatory framework creates conflicts when implementing it. Debates on the best option to achieve the fourth Sustainable Development Goal, Quality Education, have continued since the principle of normalisation was first enunciated, which advocates for integrating students with specific needs into regular schools. The abstract nature of the word normalisation has led to the creation of very general regulations that do not meet these children¿s needs, even though various organisations have emphasised the need to treat each child as a unique individual without isolating them. Throughout this process of social and legislative transformation, the role of space and architecture has been reduced to a minimum anecdotal role. The architect¿s role is reduced to ensuring that the student can be and move around the school with minimal ease, without considering how the space could become another means of inclusion. After all, educational centres are the primary socialising space for children, and achieving their comfort would reinforce their confidence and, therefore, their inclusion. This work seeks to obtain conclusions about the measures that could be implemented in new regulations to generate and adapt educational spaces to the needs of children with sensory disabilities. To do this, two centres adapted to these needs have been studied and compared with the current Spanish and Valencian regulations, proposing measures for their future implementation. Finally, it has been analysed whether these spatial characteristics, necessary to obtain greater comfort, create any problems for the rest of the students, thus demonstrating that a centre that meets these types of needs does not limit but improves the educational experience for all. es_ES
dc.format.extent 122 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Escuela es_ES
dc.subject Accesibilidad es_ES
dc.subject Discapacidad sensorial es_ES
dc.subject Guía de diseño es_ES
dc.subject Architecture es_ES
dc.subject School es_ES
dc.subject Accessibility es_ES
dc.subject Sensory Impairment es_ES
dc.subject Design Guide es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS ARQUITECTONICOS es_ES
dc.subject.other Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura es_ES
dc.title La arquitectura como medio de inclusión educativa: Análisis comparativo de casos y propuestas para centros escolares. es_ES
dc.title.alternative Architecture as a means of educational inclusion: Comparative analysis of cases and proposals for schools. es_ES
dc.title.alternative L'arquitectura com mig d'inclusió educativa: Anàlisi comparativa de casos i propostes per a centres escolars. es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos Arquitectónicos - Departament de Projectes Arquitectònics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pérez García, M. (2023). La arquitectura como medio de inclusión educativa: Análisis comparativo de casos y propuestas para centros escolares. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/200274 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\156868 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem