Resumen:
|
[ES] La arquitectura de Tuñón y Mansilla es reconocida a nivel internacional por su enfoque innovador y su integración armónica con el entorno. Caracterizada por el uso de materiales naturales y una fuerte conexión con el ...[+]
[ES] La arquitectura de Tuñón y Mansilla es reconocida a nivel internacional por su enfoque innovador y su integración armónica con el entorno. Caracterizada por el uso de materiales naturales y una fuerte conexión con el paisaje, su obra destaca por la simplicidad y elegancia de sus formas y sensibilidad en la relación entre espacio interior y exterior.
El objetivo de este trabajo es, mediante el uso de las técnicas graficas actuales, la reconstrucción gráfica de un proyecto no construido de los arquitectos Tuñón y Mansilla: El museo de Cantabria (Santander, 2003).
Se aplicará una metodología que permita comprender la obra a partir de la reflexión teórica y la aplicación práctica de los diez apuntes identificados por Rafael Moneo al analizar sus obras. A través de estos apuntes, Moneo visualizaba la arquitectura como una invención de un sistema constructivo, otorgando importancia a aspectos como la materialidad, geografía, experiencia del espacio, juego de luces y sombras, entre otros que serán otorgados en el siguiente trabajo.
A partir de esta investigación se busca cómo estos diez apuntes identificados por Moneo pueden ser aplicados en la práctica de la reconstrucción gráfica de una obra de arquitectura no construida. De esta forma, se pretende que, con este trabajo, no solamente reconstruyamos y comprendamos mejor la obra que nos ocupa, sino que también contribuya al desarrollo de nuevas tecnologías de análisis y comprensión de la arquitectura.
[-]
[EN] Tuñón y Mansilla's architecture is internationally recognized for its innovative approach and harmonious integration with its surroundings. Characterized by the use of natural materials and a strong connection with ...[+]
[EN] Tuñón y Mansilla's architecture is internationally recognized for its innovative approach and harmonious integration with its surroundings. Characterized by the use of natural materials and a strong connection with the landscape, his work stands out for the simplicity and elegance of its forms and sensitivity in the relationship between interior and exterior space. The aim of this work is, through the use of current graphic techniques, the graphic reconstruction of an unbuilt project of the architects Tuñón and Mansilla: The Museum of Cantabria (Santander, 2003). A methodology will be applied to understand the work from the theoretical reflection and the practical application of the ten notes identified by Rafael Moneo when analyzing his works. Through these notes, Moneo visualized architecture as an invention of a constructive system, giving importance to aspects such as materiality, geography, experience of space, play of light and shadow, among others that will be given in the following work. From this research it is sought how these ten notes identified by Moneo can be applied in the practice of the graphic reconstruction of an unbuilt work of architecture. In this way, it is intended that with this work, we not only reconstruct and better understand the work that concerns us, but also contribute to the development of new technologies of analysis and understanding of architecture.
[-]
|