Resumen:
|
[ES] El objetivo principal de este trabajo final de grado estriba en el diseño de un recipiente cuya funcionalidad sea mezclar líquidos y polvos. Además se desarrollará un molde de soplado para su fabricación. El diseño ...[+]
[ES] El objetivo principal de este trabajo final de grado estriba en el diseño de un recipiente cuya funcionalidad sea mezclar líquidos y polvos. Además se desarrollará un molde de soplado para su fabricación. El diseño se realizará con el programa 3D Solidworks®. El recipiente servirá para el envasado de productos alimentarios, lo que será un punto a tener en cuenta a la hora de seleccionar el material a utilizar. Además, otro aspecto a considerar será el medioambiental, buscando en la medida de lo posible que sea reciclable y, a ser posible, biodegradable.
Centrándose en el molde, su diseño se realizará examinando las exigencias de la pieza, por lo que habrá que tener muy en cuenta la geometría de esta, principalmente para la fase de expulsión. Posteriormente, se definirá su fabricación, desde el material con el que se elaborará hasta los procesos de fabricación necesarios. Más aún, se seleccionará una máquina por extrusión soplado adecuada a los requerimientos que se obtengan para la correcta confección de la pieza.
Finalmente, se realizará un análisis de costes de fabricación, para así conocer la viabilidad económica del proyecto.
Las competencias que abarca el TFG son:
El estudiante deberá de diseñar en 3D con ordenador, competencia (03-E), el tipo de recipiente que deberá cumplir su función. También realizará los planos, tanto de la pieza como del molde, competencias (05-E) y (41-E). Después de un detallado estudio del estado del arte, revisión de base de dato, normativa aplicables y contactos con empresas del sector y especialistas del sector, competencias (64-G) (69-G), el estudiante decidirá el mejor diseño del recipiente.
Por otro lado, deberá calcular, competencias (42-E) y (44-E) la resistencia del molde al estar sometido a la presión de soplado, así como seleccionar los materiales, competencia (47-E) del molde.
Además, otro aspecto a considerar será el medioambiental, buscando en la medida de lo posible que sea reciclable y, a ser posible, biodegradable, competencia (66-G).
Finalmente, realizará un análisis de costes de fabricación, competencias (65G), para así conocer la viabilidad económica del proyecto.
Listado de Competencias aplicadas:
03 (E) Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
05 (E) Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
32 (E) Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
41 (E) Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica.
42 (E) Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.
44 (E) Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.
47 (E) Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales.
48 (E) Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.
63 (E) Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
64 (G) Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
65 (G) Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritación.
66 (G) Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.es, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
69 (G) Capacidad de organización y planificación en
[-]
[EN] The main objective of the project is based on the design of a shaker (mixing bottle)
and its corresponding mould for the manufacture of the bottle in plastic material,
using the extrusion-blowing manufacturing ...[+]
[EN] The main objective of the project is based on the design of a shaker (mixing bottle)
and its corresponding mould for the manufacture of the bottle in plastic material,
using the extrusion-blowing manufacturing method.
The mould and all the necessary plans will be made in 3D design programmes, in
this case in SolidWorks. In addition, the programme will be used to preview the
model before manufacturing it.
The bottle will have an opening-closing system with pressure in order to avoid the
loss of liquid from the inside of the bottle. The environmental impact of the bottle
from manufacture to recycling will also be taken into account.
[-]
[CA] L'objectiu principal del projecte es basa en el disseny d'un Shaker (botella mescladora) i del seu corresponent motlle per a la fabricació de l'ampolla en material plàstic, mitjançant el mètode de fabricació extrusió-bufat. ...[+]
[CA] L'objectiu principal del projecte es basa en el disseny d'un Shaker (botella mescladora) i del seu corresponent motlle per a la fabricació de l'ampolla en material plàstic, mitjançant el mètode de fabricació extrusió-bufat. El motlle i tots els plànols necessaris es realitzaran en programes de disseny 3D, en aquest cas es realitzarà a SolidWorks. A més a més, el programa servirà per tenir una vista prèvia del model abans de fabricar-lo. L'ampolla comptarà amb un sistema d'obertura-tancament a pressió per evitar la pèrdua de líquid de l'interior de l'ampolla. També es tindrà en compte l'impacte mediambiental que pugui produir l'ampolla des de la fabricació fins al reciclatge.
[-]
|