- -

Aprendizaje basado en la resolución de casos: del aula de psicoendocrinología a la consulta

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprendizaje basado en la resolución de casos: del aula de psicoendocrinología a la consulta

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Montagud Romero, Sandra es_ES
dc.contributor.author Ferrer Pérez, Carmen es_ES
dc.contributor.author Blanco Gandía, M. es_ES
dc.contributor.author Aguilar, M. es_ES
dc.contributor.author Reguilón, Marina es_ES
dc.contributor.author González Portilla, Macarena es_ES
dc.contributor.author San Miguel Segura, Noemí es_ES
dc.contributor.author Rodríguez Arias, Marta es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-07T09:03:39Z
dc.date.available 2023-12-07T09:03:39Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200544
dc.description.abstract [EN] Students' skills acquisition to search for information, recognize what information is required and identify and discern what information is relevant, are crucial in the learning process. The aim of this work was to acquire knowledge about boolean operators, as well as information search strategies in scientific databases by using problem-based learning (PBL) in university students. For this purpose, a total of 139 students of the Psychology degree (Psychoendocrinology subject) participated, they were exposed to the PBL active methodology (during the last two months of classes) in which they needed to use boolean operators and scientific databases for searching information to solve a case or a problem. Students responded to an ad hoc questionnaire and the Scale of specific perceived self-efficacy of academic situations (pre and post-test). The results indicated that university students had a high percentage of ignorance regarding boolean operators and the search in scientific databases, a situation that was reversed when working through the active PBL methodology, in turn enhancing self-efficacy in the Post- test. To sum up, the PBL methodology was useful to acquire the skills proposed in the aim, allowing them to control specific academic situations. es_ES
dc.description.abstract [ES] La adquisición de habilidades por parte del alumnado para buscar información, reconocer qué información se requiere e identificar y discernir cuál es necesaria y relevante, será clave en el proceso de aprendizaje. El objetivo del presente trabajo pretende mediante el aprendizaje basado en problemas (ABP) que el estudiante adquiriera conocimientos sobre operadores booleanos, así como estrategias de búsqueda de información en bases de datos científicos. Para ello, participaron un total de 139 estudiantes del grado de Psicología (asignatura Psicoendocrinología), los cuales durante los últimos dos meses de clases trabajaron mediante ABP los operadores booleanos y las bases de datos científicas para realizar búsquedas de información (referentes a un caso). Se les pasó un cuestionario ad hoc y el cuestionario de auto-eficacia percibida específica para situaciones académicas (pre y post-test). Los resultados indicaron que el alumnado universitario presenta en un porcentaje elevado desconocimiento respecto a los operadores booleanos y la búsqueda en base de datos científicas, situación que se inviertió cuando se trabajó mediante la metodología activa ABP, potenciando a su vez la autoeficacia en el Post-test. Estos datos nos indicaría que el alumnado adquire las habilidades propuestas en el objetivo, permitiéndoles incrementar el control sobre situaciones específicas académicas. es_ES
dc.description.sponsorship Nos gustaría agradecer a la Universidad de Valencia la financiación del presente estudio (NOU_PID, UVSFPIE_PID-2077137). es_ES
dc.format.extent 7 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en problemas es_ES
dc.subject Operadores booleanos es_ES
dc.subject Estudiantes universitarios es_ES
dc.subject Búsqueda información es_ES
dc.subject Autoeficacia es_ES
dc.subject Problem-based learning es_ES
dc.subject Boolean operators es_ES
dc.subject University students es_ES
dc.subject Information search es_ES
dc.subject Self-efficacy es_ES
dc.title Aprendizaje basado en la resolución de casos: del aula de psicoendocrinología a la consulta es_ES
dc.title.alternative Learning based on case studies: from the classroom to the clinical practice es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16688
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UV//UVSFPIE_PID-2077137 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Montagud Romero, S.; Ferrer Pérez, C.; Blanco Gandía, M.; Aguilar, M.; Reguilón, M.; González Portilla, M.; San Miguel Segura, N.... (2023). Aprendizaje basado en la resolución de casos: del aula de psicoendocrinología a la consulta. Editorial Universitat Politècnica de València. 1166-1172. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16688 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16688 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1166 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1172 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16688 es_ES
dc.contributor.funder Universitat de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem