Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Montagud Romero, Sandra | es_ES |
dc.contributor.author | Ferrer Pérez, Carmen | es_ES |
dc.contributor.author | Blanco Gandía, M. | es_ES |
dc.contributor.author | Aguilar, M. | es_ES |
dc.contributor.author | Reguilón, Marina | es_ES |
dc.contributor.author | González Portilla, Macarena | es_ES |
dc.contributor.author | San Miguel Segura, Noemí | es_ES |
dc.contributor.author | Rodríguez Arias, Marta | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-12-07T09:03:39Z | |
dc.date.available | 2023-12-07T09:03:39Z | |
dc.date.issued | 2023-10-06 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960883 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/200544 | |
dc.description.abstract | [EN] Students' skills acquisition to search for information, recognize what information is required and identify and discern what information is relevant, are crucial in the learning process. The aim of this work was to acquire knowledge about boolean operators, as well as information search strategies in scientific databases by using problem-based learning (PBL) in university students. For this purpose, a total of 139 students of the Psychology degree (Psychoendocrinology subject) participated, they were exposed to the PBL active methodology (during the last two months of classes) in which they needed to use boolean operators and scientific databases for searching information to solve a case or a problem. Students responded to an ad hoc questionnaire and the Scale of specific perceived self-efficacy of academic situations (pre and post-test). The results indicated that university students had a high percentage of ignorance regarding boolean operators and the search in scientific databases, a situation that was reversed when working through the active PBL methodology, in turn enhancing self-efficacy in the Post- test. To sum up, the PBL methodology was useful to acquire the skills proposed in the aim, allowing them to control specific academic situations. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La adquisición de habilidades por parte del alumnado para buscar información, reconocer qué información se requiere e identificar y discernir cuál es necesaria y relevante, será clave en el proceso de aprendizaje. El objetivo del presente trabajo pretende mediante el aprendizaje basado en problemas (ABP) que el estudiante adquiriera conocimientos sobre operadores booleanos, así como estrategias de búsqueda de información en bases de datos científicos. Para ello, participaron un total de 139 estudiantes del grado de Psicología (asignatura Psicoendocrinología), los cuales durante los últimos dos meses de clases trabajaron mediante ABP los operadores booleanos y las bases de datos científicas para realizar búsquedas de información (referentes a un caso). Se les pasó un cuestionario ad hoc y el cuestionario de auto-eficacia percibida específica para situaciones académicas (pre y post-test). Los resultados indicaron que el alumnado universitario presenta en un porcentaje elevado desconocimiento respecto a los operadores booleanos y la búsqueda en base de datos científicas, situación que se inviertió cuando se trabajó mediante la metodología activa ABP, potenciando a su vez la autoeficacia en el Post-test. Estos datos nos indicaría que el alumnado adquire las habilidades propuestas en el objetivo, permitiéndoles incrementar el control sobre situaciones específicas académicas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Nos gustaría agradecer a la Universidad de Valencia la financiación del presente estudio (NOU_PID, UVSFPIE_PID-2077137). | es_ES |
dc.format.extent | 7 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | es_ES |
dc.subject | Operadores booleanos | es_ES |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_ES |
dc.subject | Búsqueda información | es_ES |
dc.subject | Autoeficacia | es_ES |
dc.subject | Problem-based learning | es_ES |
dc.subject | Boolean operators | es_ES |
dc.subject | University students | es_ES |
dc.subject | Information search | es_ES |
dc.subject | Self-efficacy | es_ES |
dc.title | Aprendizaje basado en la resolución de casos: del aula de psicoendocrinología a la consulta | es_ES |
dc.title.alternative | Learning based on case studies: from the classroom to the clinical practice | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2023.2023.16688 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UV//UVSFPIE_PID-2077137 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Montagud Romero, S.; Ferrer Pérez, C.; Blanco Gandía, M.; Aguilar, M.; Reguilón, M.; González Portilla, M.; San Miguel Segura, N.... (2023). Aprendizaje basado en la resolución de casos: del aula de psicoendocrinología a la consulta. Editorial Universitat Politècnica de València. 1166-1172. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16688 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 13-14, 2023 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16688 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1166 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 1172 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\16688 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universitat de València | es_ES |