- -

Simulación de una consulta como estrategia de aprendizaje para la fisiología médica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Simulación de una consulta como estrategia de aprendizaje para la fisiología médica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Bouzas Velasco, Cristina es_ES
dc.contributor.author Monserrat-Mesquida, Margalida es_ES
dc.contributor.author Tejada, Silvia es_ES
dc.contributor.author Garcia, Silvia es_ES
dc.contributor.author Pastor, Rosario es_ES
dc.contributor.author Sureda, Antoni es_ES
dc.contributor.author Tur, Josep A. es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-07T12:56:41Z
dc.date.available 2023-12-07T12:56:41Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200558
dc.description.abstract [EN] Student motivation is a characteristic that favors the learning process. It should considered in the university environment. The objective of this proposal was to implement a new methodology as a learning strategy to increase student motivation to learn in a more applied and practical way. This activity consists of exposing clinical cases through a dramatization of a clinical consultation. They had to explain the physiology behind the clinical case to a patient, and therefore adapt the explanation to their cultural level. The proposal was evaluated with several questions that encompass 3 dimensions (motivation, learning and evaluation) using a Likert scale. In addition, questions about the general evaluation and open-ended questions that allowed students to express themselves freely were added. The students indicated through the questionnaire that this methodology had motivated them and facilitated learning. Therefore, this methodology can be recommended for the study of physiology in health sciences. es_ES
dc.description.abstract [ES] La motivación del alumnado es una característica que favorece el proceso de aprendizaje, a la que debe prestarse atención en el entorno universitario. El objetivo de esta propuesta fue implementar una nueva metodología como estrategia de aprendizaje para aumentar motivación de los alumnos a aprender los conocimientos de una forma más aplicada y práctica, y en contacto con una realidad futura. Esta actividad consiste en la exposición de casos clínicos mediante una representación teatralizada de una consulta, en la que deben explicar la fisiología detrás del caso clínico en cuestión a un paciente, y por tanto adecuarse al nivel cultural del mismo. La propuesta se evaluó con varias preguntas que engloban 3 dimensiones (motivación, aprendizaje y evaluación) mediante escala Likert. Además se añadieron preguntas sobre la valoración general, así como preguntas de respuesta abierta que permitieron a los estudiantes expresarse de forma libre. Los estudiantes indicaron mediante el cuestionario que esta metodología les había motivado y facilitado el aprendizaje. Por tanto, puede recomendarse esta metodología para el estudio de la fisiología en ciencias de la salud. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Enseñanza universitaria es_ES
dc.subject Estrategia aprendizaje es_ES
dc.subject Motivation es_ES
dc.subject University teaching es_ES
dc.subject Learning strategy es_ES
dc.title Simulación de una consulta como estrategia de aprendizaje para la fisiología médica es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16591
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bouzas Velasco, C.; Monserrat-Mesquida, M.; Tejada, S.; Garcia, S.; Pastor, R.; Sureda, A.; Tur, JA. (2023). Simulación de una consulta como estrategia de aprendizaje para la fisiología médica. Editorial Universitat Politècnica de València. 1357-1366. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16591 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16591 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1357 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1366 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16591 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem