- -

Implementación de los ODS en la Gestión Sostenible del Patrimonio Cultural a través del Aprendizaje Activo, Manipulativo y Visual

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Implementación de los ODS en la Gestión Sostenible del Patrimonio Cultural a través del Aprendizaje Activo, Manipulativo y Visual

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Santamarina Campos, Virginia es_ES
dc.contributor.author Vega-Bosch, Aina es_ES
dc.contributor.author Pérez-Marín, Eva es_ES
dc.contributor.author Garcia-Ortega, Beatriz es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-07T13:27:06Z
dc.date.available 2023-12-07T13:27:06Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200562
dc.description.abstract [EN] This work aims to promote active, manipulative, and visual learning through collaborative conceptual mapping to solve problems in the context of implementing the Sustainable Development Goals (SDGs) in cultural heritage management. To achieve this, a Toolkit is used that provides tactile and visual tools, such as a large-format magnetic whiteboard, a set of flashcards, and colored markers. The objective of the dynamic is to evaluate to what extent the use of these techniques helps students understand the impact capacity of the SDGs in the field of cultural heritage, motivating them to be interested in SDG-related training. The specific objectives are for students to know and identify the goals related to cultural heritage, for students to commit to the SDGs and take ownership of the 2030 Agenda, for students to apply and communicate their actions in relation to the SDGs in their final works, and for students to integrate, implement, and incorporate the SDGs into conservation practice. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este trabajo busca fomentar el aprendizaje activo, manipulativo y visual a través de la resolución de problemas mediante mapas conceptuales colaborativos, en el contexto de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la gestión del patrimonio cultural. Para ello, se emplea un Toolkit que aporta herramientas táctiles y visuales, como una pizarra magnética de gran formato, un juego de tarjetas (flashcards) y rotuladores de colores.El objetivo de la dinámica es evaluar en qué medida el uso de estas técnicas ayuda a los estudiantes a comprender la capacidad de impacto de los ODS en el ámbito del patrimonio cultural, motivándolos a interesarse en la formación relacionada con los ODS. Los objetivos específicos son que los estudiantes conozcan e identifiquen las metas relacionadas con el ámbito del patrimonio cultural, que los estudiantes se comprometan con los ODS y se apropien de la Agenda 2030, que los estudiantes apliquen y comuniquen sus acciones en relación con los ODS en sus trabajos finales y que los estudiantes integren, implementen e incorporen los ODS en la práctica de la conservación. es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject ODS es_ES
dc.subject Agenda 2030 es_ES
dc.subject Mapa conceptual es_ES
dc.subject Mapa mental es_ES
dc.subject Toolkit es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Aprendizaje manipulativo es_ES
dc.subject Aprendizaje visual es_ES
dc.subject Herramientas táctiles es_ES
dc.subject Flashcards es_ES
dc.subject Cartas es_ES
dc.subject Resolución de problemas es_ES
dc.subject Patrimonio cultural es_ES
dc.subject Conservación es_ES
dc.subject SDG es_ES
dc.subject Conceptual map es_ES
dc.subject Mental map es_ES
dc.subject Active learning es_ES
dc.subject Manipulative learning es_ES
dc.subject Visual learning es_ES
dc.subject Tactile tools es_ES
dc.subject Problem-solving es_ES
dc.subject Heritage es_ES
dc.subject Conservation es_ES
dc.title Implementación de los ODS en la Gestión Sostenible del Patrimonio Cultural a través del Aprendizaje Activo, Manipulativo y Visual es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16683
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Santamarina Campos, V.; Vega-Bosch, A.; Pérez-Marín, E.; Garcia-Ortega, B. (2023). Implementación de los ODS en la Gestión Sostenible del Patrimonio Cultural a través del Aprendizaje Activo, Manipulativo y Visual. Editorial Universitat Politècnica de València. 270-283. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16683 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16683 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 270 es_ES
dc.description.upvformatpfin 283 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16683 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem