Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | López-Sánchez, Yaiza | es_ES |
dc.contributor.author | Pulido-Fernández, Juan Ignacio | es_ES |
dc.contributor.author | Casado-Montilla, Jairo | es_ES |
dc.contributor.author | Carrillo-Hidalgo, Isabel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-12-11T11:46:24Z | |
dc.date.available | 2023-12-11T11:46:24Z | |
dc.date.issued | 2023-10-06 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960883 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/200594 | |
dc.description.abstract | [EN] Postgraduate students in Spanish universities must complete a Master's thesis to obtain their degree. In some cases, these students are obliged to carry out this research work without having taken any research-related training course. Or, in the best of cases, and following the traditional approach, having taken only one subject related to research methodologies. This is a handicap for these students, as they lack basic research training to be able to develop this master's thesis. This proposal is based on the application of Research-Based Learning. It is based on a series of innovative teaching actions that are developed throughout the academic year of the Master, allowing students to integrate research in their graduate training in a transversal way. In this case, this methodology is applied in a pioneering way to the postgraduate course called "Master in Planning and Sustainable Management of Tourism" of the University of Jaén. The general objective of these actions is to enhance students' research skills, ensuring that their research skills and abilities are those necessary to successfully develop their Master's thesis. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Los alumnos de posgrado en universidades españolas deben realizar un Trabajo Fin de Máster para obtener su título. En algunas ocasiones, deben realizar obligatoriamente este trabajo sin haber cursado ninguna asignatura formativa relacionada con la investigación o, en el mejor de los casos, y siguiendo el enfoque tradicional, habiendo cursado solo una asignatura acerca de metodologías de investigación. Esto supone un hándicap para dichos alumnos, pues carecen de una formación básica en investigación para poder desarrollar el Trabajo Fin de Máster. La presente propuesta se basa en la aplicación de Aprendizaje Basado en Investigación (Research-Based Learning). Se estructura en una serie de acciones docentes innovadoras que se desarrollan a lo largo del curso académico del Máster, permitiendo a los estudiantes integrar la investigación en su formación de postgrado de forma transversal. En este caso se aplica dicha metodología de manera pionera al “Máster Universitario en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo” de la Universidad de Jaén. El objetivo final de estas acciones es potenciar en los estudiantes su capacidad de investigación, garantizando así que sus competencias y habilidades para la investigación son las necesarias para desarrollar con éxito la elaboración de su Trabajo Fin de Máster. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Plan de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Jaén (PIMED-UJA 2019- 2023) | es_ES |
dc.format.extent | 10 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Innovación docente | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje basado en investigación | es_ES |
dc.subject | Educación en turismo | es_ES |
dc.subject | Posgrado universitario | es_ES |
dc.subject | Trabajo Fin de Máster | es_ES |
dc.subject | Teaching innovation | es_ES |
dc.subject | Research-based learning | es_ES |
dc.subject | Tourism education | es_ES |
dc.subject | Postgraduate studies | es_ES |
dc.subject | Master's thesis | es_ES |
dc.title | Aprendizaje basado en investigación como práctica pedagógica: aplicación a la educación de postgrado en turismo | es_ES |
dc.title.alternative | Research-Based Strategy as pedagogical practice: application to postgraduate tourism education | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2023.2023.16577 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UJA/PIMED-UJA 2021/PIMED31_202123/ES/APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACIÓN COMO PRÁCTICA PEDAGÓGICA: APLICACIÓN A LA EDUCACIÓN DE POSTGRADO EN TURISMO | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | López-Sánchez, Y.; Pulido-Fernández, JI.; Casado-Montilla, J.; Carrillo-Hidalgo, I. (2023). Aprendizaje basado en investigación como práctica pedagógica: aplicación a la educación de postgrado en turismo. Editorial Universitat Politècnica de València. 101-110. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16577 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 13-14, 2023 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16577 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 101 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 110 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\16577 | es_ES |