- -

Aprendizaje basado en investigación como práctica pedagógica: aplicación a la educación de postgrado en turismo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprendizaje basado en investigación como práctica pedagógica: aplicación a la educación de postgrado en turismo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author López-Sánchez, Yaiza es_ES
dc.contributor.author Pulido-Fernández, Juan Ignacio es_ES
dc.contributor.author Casado-Montilla, Jairo es_ES
dc.contributor.author Carrillo-Hidalgo, Isabel es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-11T11:46:24Z
dc.date.available 2023-12-11T11:46:24Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200594
dc.description.abstract [EN] Postgraduate students in Spanish universities must complete a Master's thesis to obtain their degree. In some cases, these students are obliged to carry out this research work without having taken any research-related training course. Or, in the best of cases, and following the traditional approach, having taken only one subject related to research methodologies. This is a handicap for these students, as they lack basic research training to be able to develop this master's thesis. This proposal is based on the application of Research-Based Learning. It is based on a series of innovative teaching actions that are developed throughout the academic year of the Master, allowing students to integrate research in their graduate training in a transversal way. In this case, this methodology is applied in a pioneering way to the postgraduate course called "Master in Planning and Sustainable Management of Tourism" of the University of Jaén. The general objective of these actions is to enhance students' research skills, ensuring that their research skills and abilities are those necessary to successfully develop their Master's thesis. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los alumnos de posgrado en universidades españolas deben realizar un Trabajo Fin de Máster para obtener su título. En algunas ocasiones, deben realizar obligatoriamente este trabajo sin haber cursado ninguna asignatura formativa relacionada con la investigación o, en el mejor de los casos, y siguiendo el enfoque tradicional, habiendo cursado solo una asignatura acerca de metodologías de investigación. Esto supone un hándicap para dichos alumnos, pues carecen de una formación básica en investigación para poder desarrollar el Trabajo Fin de Máster. La presente propuesta se basa en la aplicación de Aprendizaje Basado en Investigación (Research-Based Learning). Se estructura en una serie de acciones docentes innovadoras que se desarrollan a lo largo del curso académico del Máster, permitiendo a los estudiantes integrar la investigación en su formación de postgrado de forma transversal. En este caso se aplica dicha metodología de manera pionera al “Máster Universitario en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo” de la Universidad de Jaén. El objetivo final de estas acciones es potenciar en los estudiantes su capacidad de investigación, garantizando así que sus competencias y habilidades para la investigación son las necesarias para desarrollar con éxito la elaboración de su Trabajo Fin de Máster. es_ES
dc.description.sponsorship Plan de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Jaén (PIMED-UJA 2019- 2023) es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en investigación es_ES
dc.subject Educación en turismo es_ES
dc.subject Posgrado universitario es_ES
dc.subject Trabajo Fin de Máster es_ES
dc.subject Teaching innovation es_ES
dc.subject Research-based learning es_ES
dc.subject Tourism education es_ES
dc.subject Postgraduate studies es_ES
dc.subject Master's thesis es_ES
dc.title Aprendizaje basado en investigación como práctica pedagógica: aplicación a la educación de postgrado en turismo es_ES
dc.title.alternative Research-Based Strategy as pedagogical practice: application to postgraduate tourism education es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16577
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UJA/PIMED-UJA 2021/PIMED31_202123/ES/APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACIÓN COMO PRÁCTICA PEDAGÓGICA: APLICACIÓN A LA EDUCACIÓN DE POSTGRADO EN TURISMO
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation López-Sánchez, Y.; Pulido-Fernández, JI.; Casado-Montilla, J.; Carrillo-Hidalgo, I. (2023). Aprendizaje basado en investigación como práctica pedagógica: aplicación a la educación de postgrado en turismo. Editorial Universitat Politècnica de València. 101-110. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16577 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16577 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 101 es_ES
dc.description.upvformatpfin 110 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16577 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem