- -

Uso de las TIC como tecnologías facilitadoras del aprendizaje. Ayudas gráficas para facilitar la visión espacial de superficies pvT en la asignatura Termodinámica.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Uso de las TIC como tecnologías facilitadoras del aprendizaje. Ayudas gráficas para facilitar la visión espacial de superficies pvT en la asignatura Termodinámica.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Carsí Rosique, Marta es_ES
dc.contributor.author Juan Lizandra, María Carmen es_ES
dc.contributor.author Sanchis Sánchez, María Jesús es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-12T07:36:13Z
dc.date.available 2023-12-12T07:36:13Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200621
dc.description.abstract [EN] This paper proposes the use of graphical helps to facilitate the spatial vision of the threedimensional pvT diagrams used in thermodynamics for the analysis of thermodynamic processes experienced by a simple substance. Specifically, we propose the use of 3D models built by 3D printing and the development of Augmented Reality (AR) applications to visualize thermodynamic projections autonomously by students both inside and outside the classroom. Both tools have constituted a significant advance in the students' understanding of the thermodynamic problem indicated, as reflected in the results obtained. es_ES
dc.description.abstract [ES] En esta comunicación se propone el uso de ayudas gráficas para facilitar la visión espacial de los diagramas tridimensionales pvT empleados en Termodinámica para el análisis de los procesos termodinámicos experimentandos por una sustancia simple. Concretamente se propone el uso de modelos 3D construidos mediante impresión 3D y el desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada (RA) para visualizar las proyecciones termodinámicas de manera autonóma por parte del alumnado tanto dentro como fuera del aula. Ambas herramientas han constituido un avance significativo en la comprensión por parte del alumnado del problema termodinámico indicado, tal como se refleja en los resultados obtenidos. es_ES
dc.format.extent 13 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Termodinámica es_ES
dc.subject Ayudas gráficas es_ES
dc.subject Aprendizaje significativo es_ES
dc.subject Graphicals helps es_ES
dc.subject Thermodynamic es_ES
dc.subject Significative learning es_ES
dc.title Uso de las TIC como tecnologías facilitadoras del aprendizaje. Ayudas gráficas para facilitar la visión espacial de superficies pvT en la asignatura Termodinámica. es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16698
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Carsí Rosique, M.; Juan Lizandra, MC.; Sanchis Sánchez, MJ. (2023). Uso de las TIC como tecnologías facilitadoras del aprendizaje. Ayudas gráficas para facilitar la visión espacial de superficies pvT en la asignatura Termodinámica. Editorial Universitat Politècnica de València. 1194-1206. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16698 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16698 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1194 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1206 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16698 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem