Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Carsí Rosique, Marta | es_ES |
dc.contributor.author | Juan Lizandra, María Carmen | es_ES |
dc.contributor.author | Sanchis Sánchez, María Jesús | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T07:36:13Z | |
dc.date.available | 2023-12-12T07:36:13Z | |
dc.date.issued | 2023-10-06 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960883 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/200621 | |
dc.description.abstract | [EN] This paper proposes the use of graphical helps to facilitate the spatial vision of the threedimensional pvT diagrams used in thermodynamics for the analysis of thermodynamic processes experienced by a simple substance. Specifically, we propose the use of 3D models built by 3D printing and the development of Augmented Reality (AR) applications to visualize thermodynamic projections autonomously by students both inside and outside the classroom. Both tools have constituted a significant advance in the students' understanding of the thermodynamic problem indicated, as reflected in the results obtained. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En esta comunicación se propone el uso de ayudas gráficas para facilitar la visión espacial de los diagramas tridimensionales pvT empleados en Termodinámica para el análisis de los procesos termodinámicos experimentandos por una sustancia simple. Concretamente se propone el uso de modelos 3D construidos mediante impresión 3D y el desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada (RA) para visualizar las proyecciones termodinámicas de manera autonóma por parte del alumnado tanto dentro como fuera del aula. Ambas herramientas han constituido un avance significativo en la comprensión por parte del alumnado del problema termodinámico indicado, tal como se refleja en los resultados obtenidos. | es_ES |
dc.format.extent | 13 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | Termodinámica | es_ES |
dc.subject | Ayudas gráficas | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_ES |
dc.subject | Graphicals helps | es_ES |
dc.subject | Thermodynamic | es_ES |
dc.subject | Significative learning | es_ES |
dc.title | Uso de las TIC como tecnologías facilitadoras del aprendizaje. Ayudas gráficas para facilitar la visión espacial de superficies pvT en la asignatura Termodinámica. | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2023.2023.16698 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Carsí Rosique, M.; Juan Lizandra, MC.; Sanchis Sánchez, MJ. (2023). Uso de las TIC como tecnologías facilitadoras del aprendizaje. Ayudas gráficas para facilitar la visión espacial de superficies pvT en la asignatura Termodinámica. Editorial Universitat Politècnica de València. 1194-1206. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16698 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 13-14, 2023 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16698 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1194 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 1206 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\16698 | es_ES |